Tron%20 %200

La saga Tron sigue creciendo, ahora con una serie 

La factoría Disney sigue manteniendo viva la franquicia TRON, siendo su último proyecto la serie de animación TRON: Uprising (TRON: La Resistecia en España), una historia anterior cronológicamente a TRON: Legacy, en la que se atan cabos y se dan muchas explicaciones, y ante la que muchos hemos dicho “por fin algo realmente bueno de TRON”.

Vale, aquí hay varias cosas que aclarar. Primero de todo: ¿Disney? ¿TRON? ¿Animación? WHAT THE FUCK!? Los de la generación de los 70-80 posiblemente recuerden "Tron", esa extraña producción de Disney de 1982, basada en un universo virtual que se desarrolla dentro de un ordenador, donde los programas tienen aspecto de personas, pionera en los efectos especiales CGI (la Academia se negó a nominar a la película en la categoría de mejores efectos especiales porque, según su director, “consideraron que hicimos trampas al utilizar ordenadores”). La película obtuvo un éxito relativo en taquillas, pero encontró por igual seguidores y detractores. No cabía duda de que era un proyecto ambicioso, adelantado a su tiempo, pero también es cierto que es una película difícil de digerir. Personalmente entiendo ambas posturas. Hoy en día se considera una cinta de culto.

En 2010, siguiendo la tendencia de los remakes y la resurrección de franquicias enterradas, Disney desenterró Tron Para lanzar una secuela, TRON: Legacy. En ésta tenemos un mundo virtual bien recreado y una banda sonora por Daft Punk que encaja a la perfección, pero la lentitud en la narración, la historia predecible, y otros detalles como la cara de Jeff Bridges de joven hecha por ordenador restan mucho a la cinta. Los fans de TRON no quedaron muy satisfechos con esta secuela. De cualquier manera, el éxito en taquilla fue suficiente, con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares, recaudaron cerca de 400 millones a nivel mundial. Lejos de las mejores producciones, pero beneficios, al fin y al cabo.

Y si la franquicia da dinero... ¿por qué pararla? La sorpresa llega con TRON: Uprising, una serie de animación que mezcla mucho CGI en 3D con animación 2D tradicional. Producida para el canal corporativo Disney XD, suena a la jugada definitiva: dar un giro de timón y convertir TRON en dibujos animados para niños, enganchar a nuevos adeptos. Pero se han mantenido fieles al espíritu de TRON, y en lugar de eso, han hecho una serie enfocada al público adolescente y jóvenes adultos, más oscura de lo que se suele esperar de Disney, con alto presupuesto y un nivel de realización excelente, reusando todo lo bueno de Legacy, y cambiando lo malo.

tron-uprising-2

La ausencia de sangre (los programas al ser eliminados se hacen pedacitos, o mejor dicho, cubitos), sexo y vocabulario adulto hace que la serie obtenga una calificación por edades de apropiada para mayores de 7 años, pero no hay que dejarse engañar por esto. El nivel de producción de la serie, la acción, la calidad de la animación, la acción, la banda sonora (¿he dicho la acción?), la ambientación conseguida, el reparto original con Elijah Wood, Mandy Moore, Emmanuelle Chriqui, Bruce Boxleitner, entre otros, y la historia son suficientes argumentos para enganchar a cualquier seguidor de TRON, así como a aquellos desconocedores de tal nombre, pero adeptos a la ciencia-ficción, el cyberpunk o a las series de anime japonés. 

TRON: Uprising se sitúa cronológicamente antes de Legacy y narra la historia del levantamiento de los programas en La Red (The Grid), el mundo virtual en el que se desarrolla la acción. Esto sirve como introducción a la película anteriormente mencionada, pretendiendo atar los cabos sueltos y dar explicaciones que no se dieron en la película. La historia narra como un “joven programa” (está claro a qué público va dirigida, ¿no?) llamado Beck se rebela ante la ocupación de su ciudad e intenta convertirse en el nuevo TRON, el programa que se encargaba de luchar por la seguridad y la libertad de todos los programas en La Red, y que todos creen eliminado. Al hacerlo, descubre que el TRON original sigue vivo, y con su ayuda intentará liderar una revolución de todos los programas en busca de la libertad en La Red. Parece un argumento muy trillado, pero hoy en día... poco queda por inventar en las historias de mundos paralelos, y creedlo, la historia funciona.

TronUprising2-2

A lo largo de la serie se mantiene el arco general de la historia de la revolución, con episodios individuales o dobles que narran historias independientes en las que se van presentando a los personajes, se describen hechos pasados significantes para el argumento global y se exploran y desarrollan las relaciones entre las diferentes facciones de programas -el ejército de programas responsables de la ocupación, fieles a Clu, el programa soberano que gobierna La Red; los programas comunes que se ven gobernados por el ejército, y los misteriosos programas ISO, perseguidos por el ejército y de origen desconocido-.

La única mala noticia llega del lado comercial de la producción. A pesar de las buenas críticas y altas audiencias cuando se ha emitido en Disney Channel (el principal canal Disney), la emisión de la serie no ha sido bien planificada, y tras numerosos cambios de horario, algunas semanas en las que no se emitieron episodios sin avisar de ello, falta de promoción en sus propios canales, etc., todo apunta a que la serie no será renovada para una segunda temporada por falta de audiencia, a falta de emitir el último de la primera.

Disney ha anunciado que la franquicia sigue viva y se desarrollarán nuevas producciones, ya sea para TV, cine, o videojuegos. Pero posiblemente cancelen Uprising, lo cual sería una auténtica lástima, porque realmente es lo primero que han hecho realmente bueno en la franquicia de TRON.

Lo mejor: Producción y escenas de acción sobresalientes.

Lo peor: Si has visto anteriormente Tron: Legacy, ya sabrás lo que pasa con algunos de los personajes.

Veredicto final: Muy recomendable para todos los jóvenes y para los fans de la ciencia-ficción y en especial del género cyberpunk.

{youtube}Xk2ZrItE_Sg{/youtube}

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído