Obsolesc Prog

El avance de la tecnología se ha caracterizado siempre por la búsqueda de la eficiencia, pero ¿Por qué cada vez duran menos nuestros aparatos eléctricos? ¿Por qué la vida útil de estos se acerca cada vez más al tiempo que el fabricante nos da como garantía?

 

Cosima Dannoritzer ha dirigido esta coproducción española durante más de tres años. El rodaje se ha llevado a cabo en varios países como España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana. La historia comienza en Barcelona, Marcos descubre que su impresora muestra un error al imprimir un documento y el fabricante le recomienda llevar al servicio técnico, tras llevarla a tres sitios diferentes descubre que la solución que todos le dan es comprar una nueva.

En un parque de bomberos de Livermore, California, se encuentra la bombilla más antigua del mundo, lleva funcionando más de cien años ininterrumpidamente, las bombillas que se pueden comprar a día de hoy no suelen durar más de 1000 horas. El documental nos muestra como en 1924 se creó un comité internacional(cartel phoebus) con la intención de reducir la vida útil de las bombillas y así aumentar las ventas y por tanto la producción.

El documental reflexiona sobre la viabilidad de una sociedad sin obsolescencia programada aportando datos y mostrando las consecuencias de este hecho a día de hoy, como ejemplo se muestran varias empresas de la Alemania del Este. El vertedero que existe en Ghana de residuos electrónicos muestra las terribles consecuencias del problema del consumismo consecuencia de la obsolescencia programada.

 obsolescencia

Un documental muy interesante sobre la duración de los aparatos eléctricos y con un trasfondo sobre el sistema capitalista mundial, la globalización y la problemática de los desechos de los países más ricos sobre los más pobres.

{youtube}QosF0b0i2f0{/youtube}

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído