Mw Calypso

Segunda edición de la muestra internacional de la música independiente Monkey Week en el Puerto de Santa María, en la que la programación de conciertos de noche trajo de nuevo interesantes propuestas pero esta vez con algún contratiempo.

?!Calypso @ Monkey Week 2010. Foto: Jesús Bragado

Este año aparecía como novedad la fiesta de presentación el viernes en la sala Mucho Teatro a cargo de la UFI (Unión Fonográfica Independiente), donde disfrutamos de una de las propuestas más interesantes del panorama nacional en general y madrileño en particular. La Débil inundó el “teatro” de intensidad sonora hasta conseguir una atmósfera muy densa con su propuesta tan personal y visceral, aunque las transiciones tan largas entre tema y tema hacen que se llegue a perder por momentos la conexión público – grupo.

Acto seguido subió al escenario Tom Bennet, que si bien puso aplomo y dominio del escenario como pocos, no consiguió mover al público que parecía todavía no haber entrado en calor. Y es que quedaba mucho por delante: el jaleo iba a empezar el sábado con los showcases, un recorrido a la carrera por todo el Puerto, con el añadido de la amenaza de lluvia que horas más tarde consumaría la nota triste de la jornada.

La noche del Sábado en el escenario Heineken situado en el Monasterio de la Victoria, fue interrumpida por una lluvia en forma de tormenta que sólo dejo disfrutar de Andrew Bird, que adelantó acontecimientos y mediante carteles pedía silencio, y los enormes Pony Bravo, que presentaron temas nuevos como La rave de Dios más los que empiezan a ser algunos básicos de la escena nacional independiente (incomprensible que nunca incluyan El pony bravo). La ironía pareció llegar con la frase de su canción El rayo (“Ya no le temo a los rayos...”) que pareció enfurecer definitivamente al cielo dando por concluida la noche y quedándose en el tintero Faust, que según informan habían pedido para el escenario una hormigonera.

pony_bravoPony Bravo @ Monkey Week 2010. Foto: Jesús Bragado

Al día siguiente la maldita lluvia obligó al retraso de todas las actuaciones y al aplazamiento al lunes del Red Bull Tour Bus. Sobre el escenario principal Cave, los melenudos que acosaban a Paco Loco estaban allí mismo. Pusieron ritmos psicodélicos a base de teclados y riffs, con canciones como Hot Bricks y Made in Malaysia, buena animación para calentar al personal. Tras los de Chicago llegó el turno de Sonic Boom acompañado de Tom Cary, los cuales sustituían a Chain & The Gang que se habían caído del cartel días antes por motivos familiares. Pete Kember, autor de Sonic Boom, algunos lo recordaréis por ser miembro de Spaceman 3 o por su faceta investigadora de nuevos sonidos con el proyecto Spectrum, nos dejo algunas pinceladas de su buen hacer, tocando con mucha clase todos los cachivaches de su mesa de mezclas.

En la tercera sesión de los conciertos de noche por fin se pudo disfrutar de la misma sin nubarrones de por medio. Para abrir boca comenzó la noche con Ginferno. De la mano del sueco Kin Tipín y sus convulsiones fueron desgranando su música a mitad de camino entre el surf y el punk. A veces frenético y a veces sutil, supo animar al respetable con su energía y buen sonido.

ginferno Ginferno @ Monkey Week 2010. Foto: Jesús Bragado

En lo que sería la dinámica habitual de la noche, el flujo principal de asistentes se fue alternando entre el escenario Heineken y el Red Bull Tour Bus. En esta ocasión era Paco Loco y su último nuevo proyecto ?!Calypso los encargados de amenizar la fiesta desde las alturas del bus. Una formación de hasta ocho componentes, entre los resaltaron la pareja de percusionistas y la maestría del propio Paco Loco, tocaron entre disparatadas bromas y comentarios del músico y productor asturiano, canciones con sabor a Monkey Week: sabor a playa, conciertos, mujeres y alcohol. 

Tras este metafórico concierto, en el escenario Heineken los gallegos Triángulo de Amor Bizarro confirmaron sobre las tablas las buenas sensaciones que transmite su último álbum Año Santo. El hipnótico y aplastante sonido heredado de bandas como The Jesus & Mary Chain, combinado con el humor negro de sus letras, no dieron permiso ni para pestañear durante todo el concierto.

tabizarro Triángulo de Amor Bizarro @ Monkey Week 2010. Foto: Jesús Bragado

De vuelta al autobús para escuchar a Me and The Bees, grupo que contaba con el acompañamiento de RJ Sinclair de los Tokyo Sex Destruction. Tocaron canciones sencillas y gráciles como It Could Be Real que supieron conectar con los que estábamos en la cuneta escuchando. Una muy buena propuesta la de este grupo folk-pop que nos llega desde el sello catalán La Castanya.

Todo a punto para lo que sería uno de los grandes momentos del evento: los míticos Buzzcocks saltaban al escenario. Primera impresión desconcertante, ya que hay que reconocer que la edad ha devaluado su imagen como banda, imaginamos que no es fácil seguir llevando la estampa del punk en estos días. Pero todo quedó en mera apariencia cuando empezaron a tocar, los años habrán hecho mella en la imagen, pero no han restado ni un mínimo de potencia a su directo. Concierto de matrícula para confirmar el dicho: el que tuvo, retuvo. 

buzzcocks Buzzcocks @ Monkey Week 2010. Foto: Jesús Bragado

Les llego el turno a los turinenses Stearica, a lomos del bus. Composiciones instrumentales que el trío ejecuta con técnica inmejorable causando buena sensación, esta formación que seguro que evolucionará a palabras mayores.

En el escenario Heineken aparecieron los The Herbaliser, formación heterogénea, a mitad de camino entre los scratch más contundentes y el clasicismo de trompetas y flautas. La verdad es que nos sorprendieron con su pequeña orquesta en el escenario mezclando sus raíces de hip-hop con jazz, R&B, funk o pop. De la mano de DJ Ollie Teeba nos hicieron mover con sus ritmos, fiesta asegurada la de este grupo.

Tras la noticia de la suspensión de DJ Germán Gitano por segunda vez en dos ediciones, le llego el turno al esperadísimo Joy Orbison. Atención absoluta a las maneras de este imberbe crack, que sabe como pocos usar esa bendita mesa de mezclas. La nueva joven promesa de la electrónica cumplió con dichas expectativas y puso el punto y final a esta segunda edición del Monkey Week.

joy_orbison Joy Orbison @ Monkey Week 2010. Foto: Jesús Bragado

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído