Maga En La 2 Portada

Grupos con personalidad, que hacen composiciones a las que no les pedirás que cambien el rumbo de la música, letras que después de los años sigues recordando. Todos tenemos un niño mimado, uno de los míos es Maga.

Foto: Christian Bertrand

De los mimados porque si con algunos solemos ser bastante exigentes siempre tienes algunos de esos artistas con los que, sin saber por qué, eres más indulgente. No les exiges que revolucionen su sonido a cada disco, no  hace falta que se retuerzan, que se expriman para hacer algo nuevo y sorprendente. Los sevillanos son especiales, desde la primera vez que les escuchas hasta la última. Momentos sublimes de intimidad, letras simples pero en las que es casi imposible no verse reconocido y ese toque de sintetizador que tienen sus temas más tarareados como “Astrolabios” no dejan lugar a la confusión. A Maga no les preocupa ser los más ni los menos, sólo ser ellos mismos.

Y parece que hay quién está de acuerdo porque la 2 de Apolo se llenó hasta la bandera como si se tratase de el nuevohype del momento, con reventa a la puerta incluida. La cola llegaba a la esquina como en las grande ocasiones y no era para menos, Miguel Rivera y los suyos no pasaban por Barcelona en concierto de formato normal, desde hace ya unos años. Tres para ser más concretos y en la misma Apolo presentando su “Tercer álbum”. La ciudad condal tenía una cuenta pendiente y allí estaban listos a saldarla con su “A la hora del sol” bajo el brazo.

Maga_en_la_2_1

Foto: Christian Bertrand

Y con él entraron fuertes, siete canciones de su cuarto disco siendo “Harás y romperás” la que abriera con unos problemas de sonido bastante importantes que acabaron por hacer que “Sal y otras historias” tuviera que repetirse cuando acabó por caerse el micro en la mesa de sonido. Por suerte los problemas no fueron a más y tras hacer gala de su arte andaluz para hacer reír al público, continuaron desgranando las huellas de su último disco. Una eléctrica “Sí, pero no lo soy” y sobretodo una “Último mar”, llena de detalles,  hacían que el público se viera sumergido en el universo Maga a la espera de los temas de sus primeros discos, aquellos que  han marcado a la formación para hacerles uno de los mejores activos de la pasada década en el panorama independiente español.

Como nubes a mi te” y ese dramatismo tan característico abrió la ronda de sus primeros discos de manera excelente, con uno de los nombres de canciones más preciosos que alcanzo recordar. Más adelante llegaría una versión distorsionada de “Annabel Lee” de Radio futura que mejoraba con creces la original e inmediatamente después, la canción estrella de los andaluces. "Astrolabios" que a falta del imprescindible dúo femenino de la original, consiguió hacer brotar la magia del directo y que cientos de personas susurrasen a la vez aquello de “Un asterisco en la palma de mi mano…”, todo ello interpretado de manera especial por Ramón Rodríguez quien se esconde tras el pseudónimo de The New Raemon que salió a la palestra invitado por los andaluces.

Maga_en_la_2_3

Foto: Christian Bertrand

Una piel de Astracán” volvió a hacer que el público se estremeciera para seguir con “Des-pi-de”, una de las más enérgicasde la carrera de la banda, que empezaba a despedir el concierto tras hacer el amago del bis de rigor y que acabó cerrando con el público bien arriba, como no podía ser de otra forma con “Agosto esquimal”. Intensos recuerdos de la carpa pop de Benicássim hicieron que se le erizase la piel a más de uno y finalmente, “Diecinueve” y cierre con una de esas canciones capaces de redefinir por ellas mismas el término intimista. Una preciosa paleta de colores en los que se interpretan los recuerdos de personas y sentimientos pasados. Cortes que definen a éstos veteranos como una de esas bandas sonoras que te acompañan en el recuerdo con ese Universo Maga inconfundible consiguiendo desplazarte a los recuerdos más cálidos y remotos.

 

Set List Maga en la sala La [2] de Apolo de Barcelona.

Harás y romperás

Sal y otras historias

Sí, pero no lo soy

Hoy

Último mar

Como nubes a mi Té

Dormido

El Cristal por dentro

Annabel Lee (Radio futura)

Astrolabios

Una piel de Astracán

Martes

Silencio

Des-pi-de

Bis

Agosto esquimal

Diecinueve

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído