Nacho Vegas  Valladolid Portada

Nacho Vegas dio el pistoletazo de salida a su nueva gira con un doblete en teatro Miguel Delibes de  Valladolid, La zona sucia recorrerá todo el país.

Valladolid fue la elegida para dar comienzo a la gira que más expectación ha creado en lo que va de año en el panorama indie nacional. Había nervios y ansia por ver cómo transcurrirían las dos noches, gente que había viajado desde Madrid o lugares más alejados como Cáceres hacían  cola expectantes y nerviosos por ver y escuchar lo novísimo del genial músico asturiano.

 my_friendly_ghost

Para calentar motores aparecieron My Friendly Ghost, en formato de trío y en acústico hicieron un buen trabajo de teloneros mostrando las razones por las que el grupo ha ganado la última edición del concurso Norterock, el mismo concurso que hace unos años sirvió de trampolín para que otra banda de esta ciudad empezase a darse a conocer y ahora salga hasta en el “Hoy por Hoy“ con Francino. Esperemos que ocurra lo mismo con My Friendly Ghost que durante la media hora de un concierto nos llevó por la senda por donde caminan las reminiscencias de ese rock que va desde Crosby, Stills, and Nash y pasa por Wilco para llegar a esa cosa que los modernos definen como Americana. En definitiva, Sama y sus compinches demuestran que aunque los habitantes de la ciudad del Pisuerga digan que aquí no se mueve nada y las autoridades municipales hagan todo lo posible para que así sea, Valladolid se puede convertir en una de las mejores canteras de la música independiente nacional.

 Nacho_Vegas__Valladolid_1

A contraluz y con unas velitas encendidas entraron Nacho Vegas y su banda al escenario. Se van encendiendo las luces y empieza el concierto con “Cuando te canses de mí” la misma canción con la que empieza su reciente disco, éste será utilizado como eje principal y sobre el giraron los dos conciertos. Decepción para algunos, algo necesario para otros pero temas como “El Ángel Simón” o “El hombre que casi conoció a Michi Panero” u “Ocho y medio” cayeron en el olvido y en mi opinión no se echaron en falta. El último disco tiene canciones como “Reloj sin manecillas” o “La gran broma final” destinados a los lugares más altos de canciones más populares de toda la carrera del asturiano. No faltaron canciones de discos anteriores como “Canción de Palacio # 7” o “Dry Martini, S.A” o de las colaboraciones con Ronsenvinge y Bunbury como “Me he perdido” y “Va a empezar a llover”

Hay una opinión generalizada de que éste es el disco más claro y luminoso, puede ser que para muchos el cambio de temáticas en las canciones, ya no hay tantas referencias a las drogas y al sexo, supongo que esos son los tópicos que hacen que tus canciones sean más oscuras. Pero hablar de rupturas sentimentales, incompatibilidad de caracteres con tu pareja, conversaciones con niños, sean tuyos o no, que el fantasma del ex de tu pareja esté presente en la relación que tú mantienes, o el acoso de la prensa rosa no creo que sean temas para hacer canciones más clara y luminosas. De verdad pienso que la temática del último disco es al contrario de la opinión generalizada esta al nivel de suciedad y  sordidez que los discos anteriores. Como ejemplo para confirmar mi opinión valdría la canción “ El mercado de Sonora” otro viaje sórdido como el que contaba Nacho en “Gang Bang”

Nachoo_Vegas__Valladolid_2

Volviendo al concierto hay que reconocer que Xel Pereda (guitarra) Abraham Boba (teclados y acordeón) Luís Rodríguez (bajo) y Manu Molina (batería) es el mejor grupo que ha podido encontrar Nacho para defender esta nueva propuesta, durante los dos días demostraron que aunque fuera el inicio de la gira estaban bien conjuntados, con miradas cómplices entre ellos y alguna broma de vez en cuando de Nacho.

Y así iba pasando el tiempo en los dos conciertos canción tras canción y la gente animando y coreando sus canciones hasta que llegó el final del concierto tras dos bises y en el del sábado una sorpresa que emocionó a más de una persona que tenía  a mi alrededor cuando su canción de despedida de Valladolid fue “Que te vaya bien Miss Carrusel”

Para despedir esta crónica recomendar encarecidamente que no se pierdan esta gira y que si pueden repitan, estamos ante uno de los mejores músicos nacionales y hacer por dos noches  “sold out” en Valladolid está al alcance de muy pocos.

Fotos: Antonio Moreno

Nacho_Vegas__valladolid_3

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído