J Monae Dia De La Musica Portada

Sábado 18 de junio diez de la mañana nos preparamos para dejar la casa de Nolo y seguir cada uno su camino, unos se quedaban en Córdoba, otros para Granada y yo salía para Madrid en mi Ford.....

.....a eso de las once y media, un largo camino me esperaba hasta llegar a la capital de España. Llego a Madrid , ducha reparadora en casa de mi hermano, bajamos a comer, una copa, resolver unos problemas y de allí para el Matadero, cojo acreditaciones, saludo a Agustín de Contempopranea que estaba por allí y llego justo a tiempo para ver la última mitad del concierto de The Pain of Being Pure at Heart que siguen demostrando concierto a concierto que son una banda con un gran presente y un mejor futuro. Cambio de escenario y listos para ver a The Wild Beasts una banda que combina falsete y una voz tenor para crear un pop extraño, con preciosistas juegos vocales a veces románticos, otras arties y en otros momentos muy épicos. Tanto sus discos como sus conciertos muy recomendables.

wild_beasts_dia_de_la_msica

Llegó el momento del festival, media hora de retraso para que la gente que hacia cola pudiese entrar, Virginia Díaz entusiasmada presentándoles, la gente que se ponía nerviosa y tras esos largos tensos momentos de espera, salieron ellos, Vetusta Morla para presentar su nuevo disco “Mapas” . Por favor, no me entiendan mal pero objetivamente no entiendo las causas por las que esta banda ha triunfado y no lo han hecho otras. Yo me alegro, como he escrito en anteriores crónicas, de que por fin exista una banda que rompa la barrera entre indie y mainstream, que pueda gustar tanto a una maldita indie como a la pija más recalcitrante (que también las había entre el público) pero por qué ellos y no otros. Es solo cuestión de suerte o hay algo más que no he podido todavía detectar, en sus muy mejorables letras, así como en su mediocre puesta en escena donde todo el grupo hace un semi círculo para que en el medio, Pucho, su frontman, se mueva y cante a sus fans.

vetusta_morla

Sinceramente No me molesta que entre sus influencias (hay más, como por ejemplo la música tradicional sudamericana, algo que se aprecia en “Maldita dulzura”) esté Radiohead, si hay que fijarse en alguien mejor en algo bueno que en lo mediocre. Pero bueno esto que he escrito es solo una opinión subjetiva que todos sus fans no deben tomarse muy a pecho y simplemente decir que si os lo pasásteis bien y disfrutásteis cuando sonaron sus éxitos como “Copenhague” “Salvese quien pueda” “Valiente” o “Un día en el mundo” eso que os lleváis en el cuerpo y si no estuvisteis pues ya sabéis, no os defraudaran porque no hay grandes sorpresas en su show. Supongo que a lo mejor con Vetusta Morla me pasa como con la tónica que no la he bebido demasiado. Eso sí, dar un 10 a la organización por conseguir que la presentación del disco en casa fuera aquí.

crystal_fighters

Tras ellos los navarros (¿?) ingleses (¿?) americanos (¿?) aunque bueno qué mas da de dónde sean Crystal Fighters que dieron el concierto de la noche del sábado, una combinación de lo más primitivo a lo moderno de la txalaparta a la electrónica, de la ternura a la violencia, de momentos tranquilos y plácidos como un paseo por la playa a momentos de subidón como los que tienes cuando acabas la noche en un after de Londrés con buena compañía. Por este concierto mereció la pena todos los kilómetros y el cansancio acumulado y falta de sueño para la semana siguiente. Haciendo un juego de palabras con el apellido del cantante de la banda, Sebastian Pringle, cuando hacen pop ya no hay stop. Y con este buen rollo no había otra opción que irse a tomar la penúltima con amigos que llevábamos tiempo sin encontrarnos.

yuck_dia_de_la_musica  

Domingo 19 de junio, el sol pegaba en Madrid y Matadero se convirtió en Asadero. Yo que hace tiempo, me he pasado más de un año currando en mataderos de diferentes países en mi subconsciente estaba más el recuerdo del frío y la pulmonía que el calor abrasador (tanto en exteriores como en salas) y la insolación. Aunque sarna con gusto no pica, y todos permanecimos viendo los conciertos aunque eso sí buscando cualquier resquicio de sombra. Llegamos para el concierto de Yuck, antes de la hora de ese concierto era imposible caminar por la capital. Los londinenses que venían de petarlo la noche anterior en Valladolid, siguieron en Madrid metiendo caña y divirtiendo con su pop teenager sin complejos por hacer una vuelta musical y estilística a los finales de los 80 y principios de los 90, el cantante Daniel tiene un extraño parecido con Screech Powers de “Salvados por la campana”

Salimos de la Nave 16 para ir al escenario RTVE y ver una de las sorpresas agradables de la jornada Scala y Kolacny Brothers una coral de mujeres belgas y dos hermanos, uno que toca el piano y otro que dirige el coro, con algo tan simple como esto, consigue una música muy agradable de escuchar y aunque hagan versiones de grandes éxitos suene tan novedoso. No pierdan la oportunidad de ver su espectáculo ni de escucharlos, mención aparte su cover de “Creep” de Radiohead. Momento de ataasco del festival muchos conciertos que quiero ver y todos se hacen a la misma hora.

Hago una lista de preferencias y que sea lo que Dios quiera. Empiezo por uno de los motivos para venir a este festival, la sueca Lykke Li, que con temas “I follow rivers” lo mismo te sirve para estar de bajona o de subidón, su música es así, depende de tu estado de animo para que te significa una cosa o la contraria. Últimamente es raro el festival que quiera tener algo de prestigio y calidad en España que no pone por lo menos un grupo sueco en su programación.

lykke_li_dia_de_la_musica

Y la verdad es que nunca defraudan con sus directos, algo que deberían aprender algunas bandas españolas, aunque solo sea en puesta en escena. Tras esta reflexión, seguiré comentando el increíble concierto de esta escandinava a la que los presentes en la sala solo le pudimos pedir más que se hubiese traído el clima de su pueblo, porque con tanto salto y baile en canciones como “Youth know no pain” o “Love out of lust” la temperatura en la sala subió a límites extremos. Agarró las cosas y directo para el escenario Rockdelux y ver a Ron Sexmith, el canadiense aclamado por personajes como Paul McCartney o Elvis Costello que venía a presentar su último disco "Long Placer Late Bloomer" Rock adulto para ver sentado, descansando y degustando tranquilamente de cada canción que nos ofrecio, otra de las ventajas de su concierto es que en ese escenario era el único donde hacia fresquito, otro punto a favor para quedarse y disfrutar del espectáculo de este crooner canadiense. La pena es que llegue al final del concierto de Destroyer (otra vez será)

ron_sexsmith

En el escenario RTVE era el tiempo de la fiesta para todos los brothers con la una de las últimas sensaciones del R&B un género que personalmente no es mi preferido, más que nada por los bodrios que gracias a las grandes cadenas musicales tipo MTV nos tenemos que comer obligatoriamente y que tanto daño hacen a los adolescentes que piensan que hay que seguir los comportamientos de los videos musicales para ser cool y popular en el instituto y que lo único que hacen es uniformarlos y alienarlos a todos. Por esa razón Janelle Monáe tiene algo distinto a todas esas cantantes que tenemos en mente y que por la vagancia que me producen no escribiré. A lo mejor es la producción de un grande como Big Boi la que hace que Janelle sea especial y que en sus canciones se busque más la calidad que el éxito instantáneo y que a los pocos meses de haber acabado la promoción ya nadie se acuerda de él. Su concierto en Madrid fue espectacular, buen sonido, un gran acompañamiento y un espectáculo sobre el escenario apabullante sin duda una de las triunfadoras de la jornada dominical.

 janelle_monae_dia_de_la_musica_1

Turno para Lourdes Hernández que como Vetusta Morla aprovechó este festival para presentar su nuevo disco. Hago una pausa para aclarar un tema, que esta chica se declare de derechas o de izquierdas me la trae al pairo.

russian_red_dia_de_la_musica

Lo que me parece brutal es que en este país, declararte músico de izquierdas ya te da bula para vivir como un marqués y siempre serás un artista comprometido, aunque en realidad el resto del mundo que gira a tu alrededor no te importa lo más mínimo y todos te aplauden aunque tu vida no se diferencie mucho de la de cualquier ricachón burgués mientras que a esta muchacha por decir que es de derechas poco menos que todos esos que reparten los carnet de progresistas y tolerantes les ha faltado muy poco para quemarla en la hoguera de la plaza del pueblo. Así que hay que cosas como estas nos deberían llevar a una reflexión más profunda sobre tolerancia, respeto y aceptación de los demás y sus ideas. Lo mismo pero al contrario sirve para los que defienden a Lourdes pero dan cera a Nacho Vegas por criticar el neoliberalismo y las políticas de derechas. Volviendo a su concierto Russian Red ha cambiado mucho de su anterior disco a Fuerteventura, se nota que ha madurado de la mano de Tony Doogan (productor) y los músicos de Belle and Sebastian, que aunque estaban por allí presentes no se subieron al escenario. Su concierto estuvo bien y hace que tome posición en coronarse como la reina de las chicas con guitarra que surgieron hace un par de años en España. El primer single de este segundo disco “Everyday everynight” y “I hate but I love you” lo demuestran.

Para mi su concierto fue el punto y final de este Día de la Musica 2011 ya que me esperaba un largo viaje de vuelta para Cáceres y una larga semana laboral en la que mantenerme a flote con los grandes recuerdos que me llevo de este ejemplar Día de la música.

Crónica y Fotos: Toni Delong

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído