Magnetic Fields Sos 2012 By ChemaHelmet

Desde hace ya cinco años el SOS 4.8 se ha convertido en uno de los mayores referentes de la ciudad de Murcia, casi al mismo nivel que su tapa estrella-“la marinera”- o uno de sus personajes más celebres como Salzillo. Que continúe la historia muchos años más.

Hablar del SOS 4.8 es hacerlo del inicio del verano, del cambio de los pantalones por las mudas y  del inicio de la época festivalera en nuestro país. Hay que reconocer que saben hacer las cosas cuanto menos bien, pues se juntan el hambre con las ganas de comer. Empezando por el mas que asequible precio de las entradas(en parte esto es gracias a la fuerte contribución que hacen las arcas públicas, hecho a aplaudir) y siguiendo por las ganas que tiene la gente de que dé comienzo este tipo de eventos.

Centrándonos ya en lo concreto, a diferencia de otros años en los que se palpaba cierto pasotismo e indiferencia por el publico en lo referente a las actividades promovidas por VOCES, este año la organización ha acertado de pleno. Las series y webseries son una apuesta segura, y más en estos tiempos en la que se han convertido en los grandes referentes de la cultura de medio mundo. Si a una genial temática le sumas unos invitados de excepción como el equipo de Muchachada/La Hora Chanante o Jordi Costa tienes un producto de lo mas apetecible.

Tirándonos a lo musical hay que decir que el festival comenzó de la manera mas dolorosa posible, teniendo que elegir a dos enormes referentes, cada uno en lo suyo, como son Nacho Vegas y Magnetic Fields, estos últimos en el Auditorio en el que caben solo mil personas de las 30.000 que se dejaron caer por la el Recinto Ferial de la Fica. Pidiéndole perdón al maestro Vegas, nos sentamos en el auditorio a ver como Magnetic Fields hacía con el publico lo que quería, pero siempre para bien. Encandilando al tendido, parecía que por momentos nos robaban el alma para curarnos y cosernos las heridas que traíamos, y luego devolvernos a lo mundano de lo que ellos escapan a pinceladas de chelo, pianos y voces dispares a cada cual mas embriagadora. Geniales en los temas de su último disco- Your Girlfriend Face y I´d gore Anywhere with Hugh- y en los de su exitoso 69 Love Songs, fue un muy buen concierto para abrir lo que sería un muy buen día de música.

La siguiente parada era en el Estrella Levante, y nos esperaban The Kills. La oscura banda de post-punk se mostró mas iluminada de lo que cabía imaginar. Con una energía desbordante, y con “pedazos temazos” como Future Stars Slow o Nail in My Coffin, hicieron disfrutar a los allí congregados de lo lindo, no sin antes brindar a todo el público una simpática dedicatoria con su tema Fuck The People.

The Kills ChemaHelmet EquipoHelmet 1

Ya en el final de The Kills dio comienzo en el escenario Jägermeister la actuación de The New Raemon. El estado de forma de Don Ramón Rodríguez y los suyos es digno de estudio, pues no es cosa de un día, van ya unos cuantos años. Presentando su último y oscuro disco, Libre Asociación, se plantaron dispuestos a llevarse por delante a todos y todo, y vaya si lo consiguieron. Especialmente significativos los momentos de comunión con el gentío en temas como Lo Bello y Lo Bestia o La Cafetera.

Con media hora de diferencia respecto al catalán, comenzaba uno de los "momentos zapatilla" de la noche a cargo de los británicos Friendly Fires. El grupo, genialmente liderado por Ed Macfarlane, nos hizo menear el cuerpo casi de manera involuntaria con un buen puñado de temazos. Acompañados en el escenario hasta por un par de instrumentos de viento sonaron varios de sus temas más bailables como Jump In The Pool, Hawaiian Air o Paris. Si estos ritmos no eran suficientes para lograr que te movieras, los bailecitos de Macfarlane por todo el escenario acabarían por animarte.

Mientras tanto, Yelle Dj’s llevó a cabo una de las mejores actuaciones que pudimos ver en el SOS Club. Pese que el formato Dj no es la forma en la que estamos acostumbrados a ver al grupo, la sesión estuvo mezclada por temas actuales de electrónica y la aparición en ocasiones de Julie Budet para cantar temas propios.

Vuelta al Jägermasteir sabiendo que en breve daría comienzo el recital de los cabeza de cartel del viernes, aparecieron Grupo de Expertos Solynieve. Liderados por un buen J, los expertos presentaron su último trabajo con un directo más que correcto, por momentos algo frío, mas por el público que por ellos y a medio camino entre su anterior trabajo y su actual Eje de la Tierra. Pese a ello, temas como La Nueva Reconquista de Graná le levantaron las ganas a más de uno de cogerse la carretera e irse a la tierra prometida de la que tanto hablaban y anhelaban.

Era el gran momento. Iba a dar comienzo la única actuación en España de uno de los grupos míticos y mas influyentes de los años noventa, era el turno de Pulp. Se podría decir que la emoción estaba en el ambiente, la gente tenía muchas ganas de disfrutar de los británicos. Con un frontman tan carismático como Jarvis Cocker capaz de elevar el ánimo de las miles de almas que abarrotaban el escenario Estrella Levante, la fiesta estaba servida. Sin tiempo casi para respirar, nos atacaron con una enorme marejada que hacía que nos ahogásemos una y otra vez por olas de hits como Babies, Disco 2000 o Razzmatazz, destacando de entre todos ellos el final Common People, y que sería, vox populi, el momento del festival.

Pulp  ChemaHelmet EquipoHelmet 1

Mientras que en el grande la gente enloquecía, The Leadings hacían acto de presencia. Pese a estar junto al cabeza de cartel más destacado de la noche del viernes, sabían que jugaban en casa, y el grupo de fans les acompañaron una vez más en el festival que les vio nacer, un concierto presentación de su nuevo album llamado “Stars” la banda murciana nos hizo bailar, y se están convirtiendo en unos referentes en la música electrónica de nuestro país

Complicada tarea la que le tocó a los estadounidenses Gossip, como es tomar las riendas de un público que te han dejado totalmente desbocado. Y bien que lo intentaron Beth Ditto y los suyos, animando al público a bailar con temas como Standing In The Way Of Control o Love Long Distance, pero a duras penas lograban mantener el nivel de entusiasmo. Si al hecho de que la intensidad puesta anteriormente en ese mismo lugar era difícil de superar, le añadimos que quizás no era el momento de ponerse a cantar canciones de Whitney Houston a capella, nos encontramos con que la pérdida de interés por parte del público fue casi inevitable.

A la par que Gossip dio comienzo Buraka Son Sistema, dejando claro el porqué, de estar en el Lineup de cualquier Festival, y esto es debido a que la fiesta está asegurada.
No solo por el “Wegue Wegue” sino por la cantidad de temazos como Hangover o Sound of Kuduro, fiesta para desenfrenarse para ir acercándose al cierre del primer dia de festival, donde el cuerpo lo ha dado todo.

Lo mejor: momento Common People, lo Bello y lo Bestia (New Raemon) y Heavy Cross(Gossip)

Lo peor: los escenarios se “molestaban” entre sí, efecto que se vio todavía mas aumentado el sábado.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído