05 La%20Cena

El sábado 7 de julio continuó el ritmo del festival y ya desde tempranas horas del día.

El mediodía del viernes en el pueblo se respiraba una calmada sensación de paz solo gratamente interrumpida por el paso continuo del personal organizativo. Esto además te permitía sentarte en algún que otro bar para recobrar fuerzas tranquilamente junto a los miembros de algunas bandas como El Columpio Asesino. El sábado sin embargo, era un ir y venir de mucho público buscando algún momento para inmortalizar junto a los artistas que ese día se daban cita y en especial a lo que ha sido el plato fuerte del Festival, no en vano fue el grupo que más tiempo dispuso sobre el escenario, me refiero a la banda Love of Lesbian cuyos fieles seguidores ya hacían cola desde muy temprano soportando las altas temperaturas que durante ese fin de semana ha sacudido al pueblo de Ojén.

Los encargados de comenzar la noche en el Escenario Patio fueron la banda malagueña La Cena. Al igual que el otro grupo que empezó la jornada anterior también llegaron con la experiencia de haber tocado en otras ediciones en este mismo festival. Muestra de lo importante que siempre ha sido actuar aquí, aunque fuera en los considerados escenarios "menores", dando por este hecho otro pequeño gran impulso al codearse con grandes bandas del panorama español además de la gran aceptación que están teniendo con sus últimos trabajos, no hay que olvidarlo. Con un buen séquito de fans como no puede ser menos tocando prácticamente en casa, sonaron los temas de "Historias al Revés" dejando el tema más conocido, "Blackjack", casi para terminar la actuación y anteriormente un adelanto del que será su próximo trabajo dedicado especialmente a todas esas personas que le siguen desde un principio. Muy buena puesta en escena y gran actuación de una banda que cada vez que la veo, y ya son 3 ocasiones, van a más.

El turno correspondía luego a una de las que considero para mí sorpresa del festival, con el justificado motivo de que las veces anteriores que he podido disfrutar de su directo ha coincidido que era en formato acústico, pero esa noche con banda al completo me descolocó gratamente desde el principio. Me refiero a la artista ubetense Zahara. Con un público ya animado que desde la mitad de la actuación anterior casi llenaban el emplazamiento, los acordes y letra de "America, America" de Nino Bravo empezaron a sonar para enlazar con el tema que ha sido la presentación de su último trabajo, "Leñador y la Mujer América" (y decían que este tema no podía funcionar).

Sin olvidar canciones del disco anterior por el cual fue premiadamente reconocida hace unos años, títulos como "En la habitación", "Tú me llevas", "Merezco" sonaron con un aire renovado y acorde con el repertorio con el que nos brindó esa noche como es lógico cargado de temas de su disco "La Pareja Tóxica". Y si de América y nuevos ritmos iba la actuación no podía faltar la peculiar versión del "You're the one that I want" con el que empezaría la parte final del concierto rematado con "Funeral". Magnífica y por momentos sensual actuación, porque está claro que Zahara se gusta cuando está tan bien rodeada con músicos como Sergio Sastre o su inseparable Alfonso Alcalá en este formato de gran banda.

06 Zahara

Y con un recinto totalmente al completo y donde uno se podía mover relativamente cómodo y disfrutar de la actuación sin sentirse envasado entre la gente que le rodeaban, aparecieron Love of Lesbian, acompañados por el ya casi un miembro más de la banda Dani Ferrer y Ricky Falkner productor de los últimos discos de la banda catalana. "Nadie por las calles" fue el tema con el que empezaron y con el que ya la mayor parte del público acompañaría cantando hasta el final del concierto todos sus temas.

Un primer bloque donde, quitando "La niña Imantada" que se coló por medio, hicieron sonar los 3 temas que ya adelantaron antes de la publicación definitiva de "La noche eterna. Los días no vividos". Pero el grupo ya tiene muchas tablas y saben lo que el público esperan de ellos así que tirando de discos anteriores pusieron bocarriba al respetable con "Los colores de una sombra", "1999", "Allí donde solíamos gritar", "Las malas lenguas", cerrando antes del pequeño descanso de su actuación con "Belice" y "Oniria e Insomnia". La considerada parte "seria" de la banda dio paso al lado más divertido donde ya no necesitaron de cachivaches varios como modo de atrezzo, pues al comienzo de la actuación un sujetador fue lanzado al escenario por parte de una chica la cual fue invitada a subir para compartir y cantar conjuntamente "Incendios de Nieve" tras colocárselo el vocalista Santi Balmes con cierta ayuda de los demás miembro de la banda. Anteriormente tocaron "Houston, tenemos un poema" y "Marlene, la vecina del ártico" y para que la fiesta no decayera continuaron con "Me amo", "Si tú me dices Ben, yo digo Affleck" y "667".

El súmmum de la actuación llegó con "Club de fans de John Boy" acabando con "Noches Reversibles" y "Algunas Plantas" ya interpretada en directo sin coreografías ni grabación de por medio. En líneas generales y aún sin tocar la mayor parte de los temas de su último disco he de decir que la temática va muy acorde con lo ya presenciado anteriormente en sus conciertos y que tanto éxito les ha reportado, por lo que juegan sobre seguro en un principio, dando tiempo para la escucha y asimilación de lo nuevo para ir incorporándolos poco a poco en futuros conciertos pues realmente hay nuevos temas que merecen ser escuchados en directo.

07 LOL

Finalizado la actuación de Love of Lesbian, mi mente sufrió una especie de Dejà Vu del día anterior al ver como casi 3/4 partes del público iban abandonando el escenario, pero solo fue un pequeño sobresalto ya que casi todos ellos, muchos haciendo colas desde largas horas de la tarde, iban en busca de un aseo para reincorporarse al cierre de conciertos de la jornada y del Festival.

Con una espera algo más larga de lo habitual "Fuel Fandango" apareció ante el aplauso y exaltación de los allí presentes sobre un escenario muy decorado, con flores rojas y abanico en mano por parte de su vocalista cordobesa Nita. "Monkey", "Shiny Soul", "Just" fueron parte de los temas, de su aclamado álbum de debut tanto nacional como internacional con idéntico título que la banda, los cuales sonaron e hicieron vibrar, saltar y bailar rodeados de papelillos rojos en forma de corazón que desde el escenario lanzaron un par de veces al público aún con los pequeños problemas de sonido que sufrieron al comienzo de la actuación.

Broche de oro final para un Festival que crece por año y que es de agradecer, y más con los tiempos que corren, que ofrezcan un gran cartel, una gran organización y una grandísima implicación por parte del pueblo que se vuelca con todo el mundo, a unos precios casi simbólicos y lo mejor de todo... ya se han reunido para Ojeando 2013.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído