DSC02643

Cita con el panorama independiente de la música, es el debutante y prometedor Monkey Week. Con un despliegue espectacular en El Puerto de Santa María, este festival se ha convertido desde ya en acontecimiento necesario y obligatorio en el calendario de eventos.

 


Este evento que ha estado presente entre los días 9 y 12, es organizado por La Mota Ediciones y Freek Magazine, siendo abanderado por tres pesos pesados erradicados en la provincia gaditana: Paco Loco, conocido músico y productor de la escena Indie; Gary Louris, lider de los JayHawks y Enrique Bunbury, que decir que no sepamos ya de él.


La programación se divide en tres partes fundamentalmente. Por un lado los showcases, gratuitos y en un horario que iba desde las 13 a las 20 horas. Su número superó la media centena y estuvieron repartidos por diferentes locales y espacios abiertos. Por otro lado los conciertos de noche localizados en tres sitios de bella factura: Monasterio de la Victoria (Viernes y Domingo), Hotel Puerto Sherry (Viernes) y Teatro Pedro Muñoz Seca (Lunes). Por último, unas jornadas profesionales que sirvieron para conocer las opiniones de gente como Borja Prieto (director de MySpace España), John Agnello (productor de Dinosaur Jr, Soinc Youth) o Laurence Bell (descubridor de Franz Ferdinand, Artic Monkeys).


Viernes

Rozando las seis de la tarde en el Teatro Pedro Muñoz Seca encontramos a Tannhäuser en acción, música instrumental a raudales que nos envolvió con sus guitarras dejando recuerdos a Explosions in the sky, salvando las diferencias claro está. http://www.myspace.com/wearetannhauser. En el mismo teatro se encontraban ya montados a lo largo de sus tres plantas una serie de stands dedicados a la industria musical, tales como sellos discográficos, tiendas de chapas e información del gremio de toda clase.


Al ir cayendo la tarde comenzaba el ambiente alrededor de las puertas del Monasterio de la Victoria. El emplazamiento impresiona, antiguo convento -y posteriormente penal que permitió hacerse mítico al Lute en su fuga- cuyo claustro albergaba el escenario y bajo los arcos la barra y camerinos - los precios, por cierto, correctísimos-. Comenzó el espectáculo con los Tokyo Sex Destruction. Rock rebelde con salto al ruedo de Raul Sinclair incluido, un showman en toda regla. La banda ha adquirido una notable madurez, lo cual se encargaron de demostrar en su directo. http://www.myspace.com/tokyosexdestruction


10102009314A continuación llegó el inmemorial pero no por ello desfasado Simon para permitirnos haber escuchado en directo la música de Silver Apples, auténticos pioneros al emplear técnicas de la electrónica en la música rock. Quizás una hora demasiado temprana para esta actuación, pero un momento digo de haberlo vivido sin duda. http://www.silverapples.com, http://www.myspace.com/sapples. Más tarde tuvo su turno Wire, banda británica de punk rock con Graham Lewis como líder. Son un grupo muy influyente en artistas actuales como Franz Ferdinand y REM pero su directo, aunque tuvo mucha fuerza, no llegó del todo al público presente. http://www.myspace.com/wirehq, http://www.pinkflag.com.


Poco más tarde tocó el turno de Paco Loco Trío, el grupo de uno de los organizadores Paco Loco. La verdad es que movieron a la gente que dio gusto, por supuesto influyeron dos factores, su música y el trío de mujeres coristas que subió al escenario. http://www.myspace.com/pacolocotrios. Entre el público pudimos encontrar a Julio Ruiz, figura mítica donde las haya, de Radio 3, con el cual estuvimos charlando un rato, entre las joyas que no dejó se encuentra la siguiente frase:

No hay página web grande ni pequeña, lo importante es la ilusión”.


Más tarde aparecieron en escena Los Coronas, su estilo de surf instrumental nos dejó un concierto muy divertido y que a la postre resultaría el último concierto de la noche. http://www.loscoronas.com, http://www.myspace.com/loscoronas. Tras los chicos de la corona, se hizo la noche, miembros de la organización salieron al escenario para anunciar que la noche había tocado a su fin y nos invitaban a abandonar el lugar. Esto nos privó de disfrutar de Blasted Mechanism y DJ German Gitano.



Sábado

DSC02654Mediodía y estábamos a punto de descubrir otro bonito emplazamiento del festival: la Plaza de Alfonso X El Sabio, para ver a los Guadalupe Plata. Propuesta muy original la de estos jienenses que ya pudimos contemplar en el festival del Lagarto Rock en Jaén -ganadores de esta última edición 2009-. Aunque no acompañase el horario que tenían, las 3 del mediodía es una hora difícil de digerir, nunca mejor dicho, el calor hizo que su rock resultara además de potente y desgañitado, sudoroso. http://www.myspace.com/guadalupeplata.


A continuación probamos suerte con el Milwaukee, donde actuaban la segunda banda del participativo Raúl Sinclair, The Lions Constellation. Aunque costaba conseguir un buen ángulo de visión, sus temas de ambiente StoneRosiano nos dejaron un buen sabor de boca. http://www.myspace.com/thelionsconstellation. Siguiendo con la ruta, la siguiente parada estaba programada en El Barsito donde estaba actuando Mañana, un grupo del Puerto en busca de sello discográfico. Seguro que no les va a hacer faltar empresas que los quieran en busca de unos nuevos Vetusta Morla. http://www.myspace.com/mananabanda.


A continuación nos decidimos por ver a Leitmotiv en la Plaza de Alfonso X, un grupo italiano traído fruto de la colaboración con Audiocoop, para entretenernos a través de su rock potente y divertido. http://www.myspace.com/leitmotiv


Por la noche en el Hotel Puerto Sherry nos esperaban otra tanda de buenos artistas. Para empezar Howe Gelb, un americano de Tucson, Arizona, con una extensísima trayectoria, el cual se encontraba tocando al piano como si de su casa se tratase. Es un músico que tiene magia eso es verdad, pero le falto algún acompañamiento para brillar como lo consigue con otros formatos (Giant Sand, Sno Angel). http://www.myspace.com/howegelb.


A continuación apareció Josh Rouse muy bien acompañado de su banda. Aunque hubo algunos problemas de sonido, nos quedamos boquiabiertos cuando empezó a cantar en español: su nuevo EP Valencia o la versión de Mesié Julián de Armando Oréfiche. Nos enseñó unas buenas raíces de folk con lo que obtuvo una buena actuación, más si cabe, por el guiño que nos hizo, aunque en español pierde algo de encanto con respecto a sus estupendos medios tiempos melancólicos en ingles. http://www.myspace.com/joshrouse.


Llegó el momento álgido de la noche con la presencia de Kitty, Daisy & Lewis, esto es lo que se dice vivir la música, el padre con la guitarra rítmica, la madre al contrabajo y las hijas y el hijo lo mismo cantaban que tocaban la batería, la armónica o la guitarra, verdaderamente digno de ver. No solo eso, sino que además van con la indumentaria de época del Rockabilly mezclándolo con sonidos actuales que los hacen estar de lo más actual. La familia Durham dio un colorido concierto, sabiendo contagiar al público del ritmo propio de los 50, entrando en escena incluso un trompetista negro recordando los mejores años del swing. http://www.myspace.com/kittydaisyandlewis.

DSC02704

Por último y para despedir a la noche del sábado apareció en escena Heavy Trash con Jon Spencer a la cabeza para subir una nota más si cabe, el rockabilly anterior y crear un sonido más garage. Más notas de rock’n’roll al mas puro estilo para poner fin a una estupenda noche a la orilla del mar. http://www.myspace.com/heavytrash.



Domingo

Tercera jornada del festival de la cual sólo pudimos dar cuenta de los showcases y empezando de nuevo en la plaza de Alfonso X, allí estaban actuando Manos de Topo. Sonido impecable y atractivo que tiene su antítesis en su voz, para algunos terrible, para otros desgarradora. Con más gente que en días anteriores a esa hora, sus seguidores corearon algunas de sus canciones, dando un repertorio más que respetable. http://www.myspace.com/manosdetopo.


A continuación y en el mismo escenario se dieron cita Pony Bravo, con Daniel Alonso a voz y teclados, al frente junto con ex-componentes de los desaparecidos Renochild. Su propuesta de mezcla de rock y multitud de estilos nos dejó con un buen sabor de boca, aunque si hay que poner algún pero, sería en su falta de picos en la actuación, fue correcta pero sin provocar la ovación. http://www.myspace.com/ponybravo.



Aún no habiendo aprovechado ni el 50% de la oferta de este festival, sin duda podemos decir que ha sido un éxito rotundo y absoluto. Y eso sin conocer los efectos que tendrán a medio y largo plazo los encuentros de gente que vive en y para este mundo de la música independiente en nuestro país. Por otro lado, la música, el ambiente y las facilidades que el Monkey Week nos ofreció no se encuentran en otros sitios. Desde aquí, nuestra felicitación a los organizadores y mucho ánimo para que lo que han conseguido se mantenga y mejore en el monkey week 2010.


Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído