Cronica Sonorama 2012 Cabriolets

Esto fue lo que nos ofreció el Sonorama Ribera 2012 en sus dos primeras jornadas.

Jueves

Tras la cancelación de mi cita con el lechazo que ya teníamos reservado y que llevaba todo un año esperando para cambiarlo por un menú del día que solo salvado por la grata compañía que tenía comenzó la andadura "extraoficial" por este Sonorama. Bajo un calor que derretía a cualquiera que estuviese por la calle es algo que para los que han estado en otras ediciones por la Ribera del Duero deben poner cara de asombro cuando lo lean pero es cierto, hizo calor en Sonorama.Caminata hasta el recinto para recoger la acreditación y así empezar oficialmente una nueva edición de Sonorama.

Llegada con el concierto ya casi acabado de Templeton la banda cántabra a la que prometo poner más atención la próxima vez que coincidamos en otro festival primero porque sobre el escenario repartieron (lo que pudimos ver) toneladas de buena música y segundo porque en persona son majos y accesibles y eso hace que me predisposición a escucharlos en directo aumente. Cambio de escenario para escuchar a No Band for Lluvia el grupo de la actriz Lluvia Rojo (conocida por Cuéntame) acompañado por gente como Lyndon Parish o Guille Mostaza propone un rock garagero y oscuro con letras sobre asesinato y sexo, como apunte recomendaremos que sería conveniente, para aumentar su credibilidad, no enseñar tanto las bragas.

Cambio de escenario para dar paso a la malagueña Anni B. Sweet  que poco a poco va dejando de ser dulce para ser un poco más rockera y es un paso que le sienta muy bien. Y otra que ha cambiado pero no para bien es Bimba Bosé, la lider de The Cabriolets que presentaban nuevo disco “El Feo” es una propuesta que no me atrae y como un festival da para mucho escogí este concierto para darme una vuelta por el back stage y charlar con amigos de diferentes bandas y de otros festivales antes del concierto del festival.

Y ese concierto no era otro que el de Los Enemigos. La banda de Malasaña que se ha vuelto a unir por un propósito tan lícito como otro cualquiera: Nuestro dinero. Josele y el resto saben que muchos de sus fans los echábamos de menos y que si pagamos por ver a bandas que luego nos defraudan por qué no vamos a pagar por ver a unos grandes que nos van a dar lo que queremos oír y que tras muchos años rulando saben como hacernos mover y divertirnos. Septiembre, Desde el Jergón, La Cuenta Atrás, John Wayne con la que empezaron, Me Sobra Carnaval, An-Tonio, Señora… como ven temazo tras temazo sin parar para un concierto que se hizo corto (aunque hubiera durado 4 horas también se hubiera hecho corto) y que no pudo haber sido mejor manera de empezar este Sonorama. Por poner una pega faltó el Balad, Balad Caretas (capricho personal).

cronica-sonorama-2012-enemigos

La primera jornada siempre acaba con una vuelta al centro de Aranda para escuchar, en una plaza abarrotadísima, la mítica sesión-clase magistral de Chema Rey y de unos divertidísimos, como siempre,  Pin y Pon Djs

Viernes

Te levantas el viernes y todos tus planes de por la mañana se van a tomar por culo cuando el calor te impide ir más allá de la cafetería donde has desayunado. Pues nada, para otro día si hace menos calor iremos para los conciertos de la Plaza del Trigo. Otra cosa es quedar para tomar una caña en un sitio fresco con los amigos, esa actividad no es peligrosa e incluso la OMS la recomienda en los festivales y así nos dio la hora de las semifinales de baloncesto en las que España se la jugaba contra los rusos y no había excusa para perdérsela.

cronica-sonorama-2012-willy-naves

Tras la victoria, un momento de descanso y esperar para que anocheciese y no morir en el camino que lleva desde el pueblo al recinto.  ¿Corizonas o Willy Naves? Al final tomé una decisión salomónica y un rato para Javi Vielba y los suyos, otro rato para los asturianos. Creo que fue lo correcto Corizonas han cogido el tranquillo a dar buenos conciertos y no paran, y el bueno de Willy Naves ha cogido a la parte asturiana que va con Nacho Vegas (Xel Pereda, Luis Rodríguez y Manu Molina) para su disco y que le acompañen en sus conciertos, como dirían en La Hora Chanante “con buen pijo bien se jode” y puedo decir que no me arrepiento de haberlo ido a ver. 

Entre medias el concierto de Love of Lesbian muy parecido al que hicieron en Santander y que se basa en el último disco con recordatorio de los éxitos que todos sus fans conocen. Hablando de fans, Santi Balmes y los suyos siguen teniendo tirón y eso se demuestra en que se tuvo que reforzar la valla de seguridad que las fans más locas de primera fila se llevaron por delante, afortunadamente nada malo pasó y la situación se calmó. Otro que va a rular por casi todos los festivales de la geografía nacional este año es Guille Milky-way con La Casa Azul  y con un espectáculo que pretende y consigue divertir a los asistentes.

cronica-sonorama-2012-birkins

Vuelta al escenario Bi-Frutas para ver a The Birkins una banda canaria que pertenece al sello El Genio Equivocado lo que significa calidad asegurada además de una buena puesta en escena una pena que el sonido en la pequeña carpa no fuera tan bueno como sus canciones.

El momento extraño de la noche vino con Ellos que venían anunciados como DJ set y al final se marcaron un concierto que hizo las delicias de todos sus fans allí presentes y que fue una grata manera de acabar la noche.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído