Luis Brea Sonorama 2012

Dos últimas jornadas en Sonorama Ribera 2012, con actuaciones muy destacadas y algunas propuestas que sin pegar demasiado acabaron por encandilar.

Sábado

Empezaba este día con uno de los mejores conciertos que se pueden ver en la actualidad, Luís Brea un cantautor moderno alejado del concepto del cantante “comprometido” con el que este género nos atormentó durante décadas, afortunadamente Luís habla de temas actuales y si todavía no has escuchado su disco “Hipotenusa” realmente te has perdido uno de las mejores grabaciones hechas últimamente. Tras el concierto era el tiempo de dar una vuelta por el centro de Aranda tomarse unas cañas acompañadas de sus pinchos e ir a comer casualmente en el mismo bar donde estaban comiendo Sidonie.

Siesta y comerse un paseo por el infierno para llegar a tiempo de ver un poco del concierto de Novedades Carminha un grupo gallego que viene pisando fuerte con su punk cercano al de los primeros Siniestro Total, desenfadados y divertidos en el escenario hicieron bailar a los que se congregaron a esas horas y que no se arrepintieron por haber ido tan temprano. Tras ellos era el tiempo de The Pepper Pots una banda catalana de soul que nos transporta a los años 60 y con clara referencias al sonido Motown. Tocan bien, suenan bien y el único pero es que les falta soltarse en el escenario, aunque los mimbres son de primera. A quien no le faltan la soltura es a Camilo Lara, líder del Instituto Mexicano del Sonido  y que demostró que la electrónica mexicana debe de ser tomada muy en cuenta, aunque para la mayoría sea una desconocida; en varios temas fue acompañado por Alonso el cantante de Napoleón Solo.

dandy-warhols

De un gran concierto a uno de los peores, The Dandy Warhols que aparecieron como desmotivados y con ganas de acabar pronto, vamos un concierto para cubrir el expediente ni siquiera “Bohemian like you” consiguió animar al público.  Tras ellos una de las mejores y más curiosas puestas en escena del panorama nacional los cordobeses Fuel Fandango con un estilo musical inclasificable y el público rendido hicieron que se nos quitara el mal sabor de boca del concierto anterior.

fuel fandango

Era tiempo de irse al escenario Bi-Frutas para lo que quedaba ya que era el escenario con las propuestas más interesante para el resto de la noche, empezando por Tiki Phamtoms y su música surf divertida y sin complejos que hicieron las delicias de los presentes muy molona su versión del “Take on me” de A-Ha. Tras ellos uno de los grupos con presente y más futuro dentro del indie, Odio París muy a tener cuenta y una obligación escucharlos y verlos en directo, no te defraudaran. El horror vino con Ornamento y Delito pésimo sonido el que tuvieron, no se podía entender nada de lo que Gari decía y un final muy punk es el resumen de su actuación en Sonorama. Ojalá puedan volver en mejores condiciones para demostrar que molan mucho.

Para acabar la noche no hay nada peor que una sesión en la que solo se pinchen hitazos, donde los Djs no arriesguen nada por miedo a que la masa se escape y eso es lo que hicieron Independance D.J.s hay más alternativas que tirar por lo más mainstream del indie cuando pinchas en un festival como Sonorama.

Domingo

xoel lopez

Si hay una cosa que me gusta poco es madrugar en los festivales y mucho menos si cuando llego a la actuación me dicen que se retrasa hasta 2 horas después. Eso es lo que me paso con Tourmalet aunque la espera mereció la pena y este joven grupo hizo que disfrutásemos de un buen concierto que compensó la espera, seguiremos informando de la evolución de estos chicos que se merecen nuestra atención. El as que se tenía guardado en la manga la organización para el último concierto en la Plaza del Trigo se llamaba Xoel López en una versión acústica presentando su último disco y que hizo que la multitud se olvidase del calor y disfrutase con las canciones del gallego.

primitives

El evento de este día era la final olímpica de baloncesto entre el Team USA y España, otra derrota amarga de la generación que ha hecho que volvamos a disfrutar de este deporte aun teniendo un “entrenador” como Scariolo. Tras estos momentos de tensión viene bien un descanso antes de afrontar el último paseo por este año al recinto para disfrutar de la jornada vespertina del domingo para ver The Primitives. La banda británica liderada por Tracy Tracy y que dio todo un conciertazo de buen pop inglés de los ochenta haciendo bueno ese dicho del que tuvo, retuvo. No faltaron Panic, Turn Off the Moon o su gran éxito Crash.

maika

Seguimos con las chicas, esta vez españolas, Maika Makovski demostró que con el piano también sigue manteniendo su actitud fuerte y rockera es un importante ingrediente para el buen concierto que nos ofreció. Russian Red es distinta, nunca llegará a ser tan potente en directo aunque ahora toque la guitarra eléctrica y estuviese  acompañada por una banda con importantes nombres, su música es distinta y lo mismo encaja en festivales como en el hilo musical de una consulta veterinaria (en ambos sitios la he escuchado) Lourdes tiene sus fans y lo único que tiene que hacer es mantenerlos y ella lo sabe.

calle 13

Lüger (foto de portada)es una propuesta muy distinta, lo que hacen es ruido, pero no es una cacofonía es un ruido que te va atrapando y del que no puedes escapar durante todo su concierto y una vez que te das cuenta, lo mejor es dejarse llevar y disfrutar. Para acabar la propuesta “extraña” del Sonorama de este año Calle 13, que no tiene nada que ver con el ambiente indie pero que consiguió llenar y hacer disfrutar a los que estuvieron en el concierto con su música caribeña y de denuncia. Ya solo quedaban los últimos tragos del festival, despedidas de los colegas y coger fuerzas para la siguiente edición del Sonorama.

Texto y Fotos: Toni Delong

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído