La Mula Cazorla Blues

Bienvenidos a Cazorleans

El Blues Cazorla 2013 cierra su décimo novena edición con una sensación muy positiva sobre el ambiente, prepárense para el veinte aniversario. Esta es frase con la que salimos tras disfrutar de una única jornada de festival en la que comprobamos que la fórmula funciona, está pulida y por supuesto triunfa.

Desde el principio. Dos novedades traía este año el “Blues”, la primera, la colocación de uno de los nombres más reconocibles del cartel el jueves. Fito & Fitipaldis se ubicaban en la jornada inaugural con la clara intención de llamar a los fieles desde el principio. Y una segunda, una promoción a nivel nacional muy novedosa al incluir la cita bajo la plataforma de JaenenJulio. Una plataforma que va a recorrer toda la provincia este mes de julio con una mula (una mula de verdad) que será Santo y Seña de los festivales jaeneros, la semana que viene estará en Torres. 

El sábado se presentaba como el día más completo, al igual que el viernes el carrusel musical empezaría en la Plaza Vieja (Escenario Gambrinus) con tres conciertos gratuitos, la plaza registraba un llenazo y un ambientazo como pocas veces hemos visto en festivales acompañados de un calor intensísmo que hizo que los cubos de agua y las pistolas de agua sirvieran para refrescar al personal. Debemos de decir también que algunos de los que llevabais pistolas sois ya muy mayorcicos para estar dando por culo hasta las ocho de la tarde, que parecía que no hubierais tenido infancia.

Repasemos la programación que allí vimos,  Lito & Suzzete Moncrief, más cercano al soul que al blues incendió la plaza derrochando actitud y toneladas de buen rollo para dar paso a The Acoustic Blues Company, mucho más puristas con un contrabajo como eje central  y cargados de jazz-fusión nos acompañaron durante la difícil hora de la comida con una banda sonora de quilates y poderío.

cronica-cazorla-blues-2013

Aunque la hora del café y casi de la merienda iba a ser para Blind Lemons, más de dos horas estuvo esta formación derrochando fiesta sobre las tablas. Destacar el espectacular arroje que el grupo hizo por poner patas arriba la plaza y la elocuencia de su voz y armónica David García (asturiano), que estuvo sembradísimo. Espectacular casi todo pero la presentación de la banda cuando el bolo llegaba a su final y el público tarareaba el “Walk on The Wild Side” de Lou Reed fue antológica, pura fiesta musical y humorística.

Muchos marchaban para el escenario del Auditorio, pero los que todavía nos quedaban horas para aterrizar en la Plaza de toros  decimos aguantar y recargar energías para disfrutar del surf melódico de Los Coronas. Cada vez es más difícil ver a esta formación con su nombre original, fundidos con Arizona Baby para dar Corizonas los conciertos de Los Coronas son cada vez más exclusivos. Los Coronas beben los vientos de Quentin Tarantino, tanto es así que hubo versión de Dick Dale con el opneing de Pulp Fiction para deleite del personal. Qué gran expectación había en Cazorleans para ver a los a los madrileños. Un público que agradece la fusión en el cartel y la variedad, doce horas de blues son demasiadas para casi cualquiera, Los Coronas con su “Adiós Sancho” como cabecera y su indumentaria habitual, divirtieron y se gustaron, un gran acierto.

Cronica-cazorla-blues-2013-george

Aunque si alguien había levantado la polvareda, ese era George Thorogood y su Destroyers. Liftado y botox-idado se presentaba el de Delaware, cinta en la cabeza, en una gira que ha sacado a uno de los máximos representantes del Rock de los ochenta de los Estados Unidos. El americano se presentó como la estrella que es, con un sonido impecable y una banda que asume un rol secundario y deja que la estrella se luzca, llene de muecas el repertorio, baile y provoque. Cuando lo vimos salir y lo escuchamos cantar el pensamiento fue. ¿Cómo es que este fenómeno no ha llegado a más?. Canta de manera sobresaliente, tiene pinta de estrella, se comporta como una estrella, sus canciones son reconocibles y muy pegadizas y sobretodo tiene carisma, pero amigo, qué carencias tiene con la guitarra. Con una técnica poco menos que ortodoxa todos los grandes momentos de punteos y lucimientos varios se los llevaba su segundo espada, he aquí el gran lunar de Thorogood.

Eso sí, sus canciones suenan impecables, Saxo, bajo, batería y dos guitarras son suficientes para disfrutar de sus “Madison Blues” o de la etílica “One Bourbon, One Scotch, One Beer” que nos dejó un monólogo inicial para quitarse el sombrero. Aunque el primer gran disparo llegó con “Who Do You Love” donde ya se veía la fantástica entrada que la plaza de toros tenía, aunque el momento de la noche llegó con la esperadísima “Bad to the Bone”  casi al final. Locura máxima, abrazos y cervezas al aire para poner casi colofón a una actuación que se basó en los grandes éxitos de la banda, grande George.

En las antípodas del Americano el africano/inglés y americano Otis Grand y su Big Blues Band. Mucho más delgado de cómo nos lo imaginábamos dio una auténtica Masterclass, punteos infinitos incluidos. Grand posee unas dotes técnicas muy por encima de la media y lo demostró mientras la Plaza de Toros se iba vaciando y es que las 3 de la mañana para los menos expertos en el arte del Blues en estado puro es demasiado, una actuación que tal vez, debió abrir la noche para seguir con el orden que marcaba.

Cazorla hace grande al Blues, el Blues hace gigante a Cazorla y el público hace de este festival un oasis musical y sanador e imprescindible cita, absolutamente obligatorio, hasta el año que viene.

Fotos cedidas por www.jaenenjulio.es y proximoescenario.com

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído