TACHENKODELESTE

Legañas en los ojos, resaca y pocas ganas de despertarse. Aun así, sólo pensar en los conciertos que teníamos por delante, uno saca fuerzas de dónde sea para afrontar el segundo día del Deleste.  Comenzaba a las 11:30, demasiado temprano para los que la pasada noche lo dieron todo.

Con un ambiente familiar muy agradable, la cuestión que más nos llamó la atención es que aunque era una jornada para acudir con los niños, realmente poco había para el sector infantil. Pintura de caras y colorear cuatro dibujos resulta algo escaso y aburrido. El año anterior esta actividad fue una de las que mejores críticas recibió. Lo organizaba otra empresa que apostó más por talleres lúdicos y culturales para tener a los niños entretenidos.

En su primera edición, el Deleste apostó por una sesión matinal gratuita para todos los públicos, pero la mala distribución del escenario donde se realizaba con un sonido atroz, la actuación de Soledad Velez fue uno de las novatadas que pagaron. Sin embargo, este año han sabido solucionar este tema de manera muy correcta, y continuando con el mismo objetivo de que fuese de balde.

En lo musical, las dos actuaciones fueron correctas sin llegar a hacernos conectar del todo, quizá el estar en ayunas y algo fríos no produjo ese feeling.

Para abrir boca le tocó el turno al ganador del concurso Vinilo Valencia 4.0. Johnny B. Zero, que a través de su rock & roll está ganándose a un público que cada vez que acude a uno de sus con queda gratamente sorprendido con su música y el talento que desprende la banda liderada por Juanma Pastor. Sus similitudes con bandas como Black Keys, Arctic Monkeys o incluso Chuck Berry (de ahí su nombre Johnny B.Good) Su potente directo con unos juegos de voces muy interesantes, hace que tengamos en cuenta para un futuro al creador de “The Blues of the Hive”

Zaragoza puede tener la suerte de contar con una de las bandas más admiradas y respetadas del Siglo XXI. Tachenko es la continuación más fructífera que ha tenido la desaparecida Niño Gusano. Sergio Vinadé con su bigote como el mítico jugador dela URSS, es todo un emblema.  Su música pop convence al público joven actual y aquellos treintañeros que las canciones de éste formarán parte de las bandas sonoras de su vida.

Tachenko tiene innumerables seguidores en Valencia y siendo una actuación gratuita hubo bastante gente que acudió para oír  las canciones de su último disco “El amor y las mayorías” pero también, para dar un pequeño repaso a la discografía con sus grandes éxitos.

“Yo no quiero ser moderno”, “Mi amor, las mayorías”,  “Dame una pista” el concierto fue de menos a más.  Con una amplia presencia de niños en las primeras filas, los más pequeños pudieron disfrutar de su primera vez junto a Tachenko y quién sabe, puede que no sea la última

Tras acudir por la mañana, la sesión vespertina se hizo más tarde. Una merecida siesta para no perecer en el intento y poder ver todo lo que nos habíamos propuesto. Así que  nos perdimos uno de los conciertos que mejores críticas ha recibido de esta edición, el de los Mallorquines Oso Leone, que al parecer ofrecieron una gran actuación.

Llegando con el tiempo justo, al primer grupo que pudimos ver en directo fue a Fira Fem. Con nuevo disco bajo el brazo, “Fira Fem” parece que su sonido evoluciona hacía la electrónica y sus similitudes con Delorean parecen más que evidentes. Aun así, podemos encontrar la diferencia con los de Zarautz en que estos aun tienen una base muy importante en las guitarras. Con su segundo trabajo parece que está siendo el despegue de una carrera que promete mucho y cualquier festival se querrá hacer con ellos. Su directo en el  auditorio sonó sensacional,  la banda es  muy divertida. Cine Azteca, Solid Ground o Stained Glass son temazos y quizás el único pero es que de pie y algo más tarde hubiera sido mejor, sobre todo viendo que la actuación de The Pastels no llegó a cuajar del todo en el escenario Jagger.

Tras más de 15 años de silencio volvían a los escenarios una de ésas bandas que los viejos expertos han calificado como míticas. The Pastels con 33 años de carrera son todo unos veteranos en esto de la música. La banda de Glasgow, para muchos de los que acudíamos al Deleste, eran uno de esos viejos desconocidos, todo hay que decirlo. Llamaba la atención cómo la incorporación de estos al cartel del festival, se celebraba con bastante euforia y tenía un lugar destacado en la parte más alta.

The Pastels con su nombre lo dicen todo; son un pastel, y quizás lo dulce hay gente que le empalaga, a muchos les encanta, y quizás otros no lo toleran. En este caso The Pastel es pop de los 90 y para la gente que los pudo ver hace 19 años en el FIB del 95 fue una gran ilusión poder disfrutar una de las bandas de su juventud.

thepastelsdeleste

Sin embargo, para otros fue un dulce algo pasado de época y que eran un coñazo.

Con un ambiente algo dividido esto perjudico a la actuación que mostraba cierto desinterés por parte de un público que no le interesaba y se dedicaba al charloteo sin tener en cuenta que podía ser molesto para los interesados, de ahí que el cambio con Fira Fem tanto en hora como en escenario hubiera sido lo ideal.

Con su nuevo disco “Slow Summits”, siguen la misma estela que en su anterior etapa y quizás para los fans de la música pop, la vuelta de estos es una gran noticia.

Tras una pequeña pausa, parecía que ya empezaba la fiesta del Deleste y que íbamos a pasar un final de velada de lo más divertido, que acabaríamos con las gomas desgastadas y con la camiseta más sudada que los jugadores del Valencia (esto es fácil)

Para ello contaron con una fórmula que en el FRA 2011 resultó bastante exitosa Mujeres y Triangulo de Amor Bizarro.

mujeresdeleste

Mujeres son rock&roll, con ritmos bailables, cuarenta y cinco minutos son suficientes para tocarte treinta temas y es que el tempo desenfrenado de los de Barcelona es una locura, son un no parar y canción tras canción van metiéndose al público en el bolsillo. Con “Soft Gems” y “Mujeres” han convencido allá por donde van, sin embargo lo que más podemos destacar es que hay que verlos sí o sí en directo, porque ahí es donde podemos ver las grandes cualidades que tienen. Suenan frescos, son divertidos y te hacen bailar, es decir, cumplieron todas las expectativas que podíamos pedirle a esta banda. Mujeres, Hombres y Viceversa lo dieron todo, mientras uno disfrutaba con el concierto que estaban dando otros no pararon de bailar con temas como  “Reyerta” o “Salvaje”

Para acabar nos tocaba celebrarlo con “Victoria Mística” el último trabajo de Triángulo de Amor Bizarro. Los gallegos son una de esas bandas que disfrutas tanto en disco como en directo y con este han vuelto a convencernos. Suenan diferentes y tienen mucho que demostrar. En el Festival fueron los ganadores absolutos de la jornada del Sábado y es que se les veía muy motivados ofreciendo uno de los mejores conciertos que se les ha podido ver. Aunque más ruidosos que nunca, sonaron con una limpieza exquisita. Este último disco es para estar en un constante pogo, y eso es lo que se convirtió la primera fila. “Ellas se burlaron de mi magia” “Enemigos del Espíritu” o “Delirio Místico” se unen a los ya himnos “Dela Monarquía ala Criptocracia” “El Fantasma de la transición”  para completar un set-list que cada vez tiene más calidad.

triangulodeleste

El Deleste Festival ha crecido como festival y con tan sólo dos ediciones, se consolida como una de las mejores ofertas culturales para Valencia. El ayuntamiento se ha dado cuenta y parece que vamos a tener Deleste para tiempo, y eso es una muy buena noticia.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído