RB13

Espectacular Batalla de Gallos

El comienzo de esta increíble experiencia vivida en la Final Internacional, Batalla de los Gallos, llevada a cabo en el estadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires y ante más de 5000 personas, arrancaba alrededor de las 21:30 hs. cuando “el Misionero” (el Mc que oficiaba de animador), presentó a los miembros del jurado, con un nivel inigualable y compuesto por: SEO2 (Chile), Frescolate (Argentina), Rayden (España), Hadrian (México) y El B (Cuba).

A cargo de dirigir los beats estaría Dj Stuart con más de una década de experiencia en la escena local e internacional. A continuación era el turno de presentar a los Gallos, que tendrían 30 segundos para impresionarnos. El primero fue Mc Ceka (Bolivia) seguido de Chuty (España), Doggy Fresh (Colombia), Jony B (México), Dtoke (Argentina), Stigma (Chile), Stick (Perú) y finalmente Zaeta Flow (Panamá).

Acto seguido se explicaron las reglas y la manera de elegir al ganador: cada Mc tendría un minuto para atacar al otro y un minuto para escuchar la respuesta; en caso de que el jurado no encontrara ganador, habría replica. Llegaba el primer descanso con la actuación de “Emanero”, con un muy buen directo. Después de Emanero y de acuerdo a la votación de la gente via twitter durante los últimos cuatro días, saldría la llave que enfrentaría a unos y otros. Esta quedó así: Chuty vs Doggy Fresh, Jony B vs Stick, Stigma vs Zaeta Flow y Dtoke vs Ceka.

En la primera batalla, Chuty dejó fuera a Doggy Fresh y España avanzaba hacia la gran final. Jony B hizo lo propio con Stick por unanimidad del jurado y México también buscaba su lugar. Stigma dejó sin opciones a Zaeta y Dtoke en una difícil decisión borró a Ceka. Llegaba la semifinal y Chuty debía enfrentarse a Jony B, que esa noche estaba iluminado, pero que necesitó de una réplica para eliminar a Chuty. El madrileño se despidió con toda la humildad que lo caracteriza diciendo: “Hasta aquí se ha podido llegar, un abrazo a todos”. Al escucharlo recordé cuando lo vi ganar en Sevilla en la Final española y sentí que quedaba fuera un grande. No había tiempo para lamentos, porque se venía el momento más caliente de la noche, un duelo entre Argentina y Chile. Arrancaba Dtoke y éste fue un duelo muy particular y cargado de tensión, miradas fulminantes entre ellos y hasta algún roce, pero a la hora de votar, todo el jurado votó a Dtoke, salvo Frescolate, que votó por ambos como decretando un empate, pero que no fue suficiente y Stigma se perdió la final.mg0017

Otro descanso y una excelente actuación del cubano El B, que además pidió con palabras emotivas, que esta fiesta no es para dividirnos, sino para hacer más fuerte el movimiento. Ya teníamos a dos finalistas: desde México, Jony B y el argentino Dtoke. El Malvinas era un hervidero: el presentador indicaba que en pantalla aparecerían durante el minuto de actuación las palabras que los Mcs deberían usar si querían sumar puntos (ojo, si no las usaban, tampoco restaban).

Un duelo muy parejo, pero Dtoke tenía en la manga el As de ser local y con un público con manos arriba y haciendo de la final una auténtica fiesta, el argentino logró la unanimidad del jurado y se desplomó en el escenario creando una auténtica algarabía. Así como venía ocurriendo en las últimas dos ediciones de la Batalla de Gallos, ganó el local, para delirio de las más de 5000 almas. En el estadio Malvinas Argentinas se vivió una fiesta como pocas que, continuaría hasta la madrugada en M.O.D, un punto de encuentro de la vanguardia porteña y a la que nos sumariamos gracias a la gentileza de Red Bull. Entrada la madrugada, me despedí con un abrazo de cada uno de los ocho Mcs y les agradecí el amor que demostraron hacia mi país.

Puedes ver más fotos en el Flickr de nuestro redactor PINCHANDO AQUÍ 

Fotos y texto Juan Cufré Agradecimiento especial a Sol Correia, Red Bull y Dj Stuart.    

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído