Lisa Imagina Funk 2014

Siete ediciones como siete soles

A grito de ‘que salga el sol por Antequera’ los granadinos, Eskorzo Afrobeat Experence, nos trajeron el amanecer en Torres tras hacernos bailar todo tipo de éxitos del funk. Estamos seguros de que Fela Kuti, el mayor estandarte del afrobeat, se sentiría orgulloso de este homenaje que le están brindando entre ritmos de funk, soul, reggae y ska.

Por si se nos había olvidado los vozarrones de Aurora García, Verónica Ferreiro y Carolina García, componentes de Aurora & The Betrayers, después de un día sin escucharlas, se subieron al escenario para presentar el cierra de esta edición del #Take7. Acompañando a Frank T y Julian Maeso al piano, encargados de presentarnos los diferentes artistas que pasaron por el escenario, nos hicieron revivir el inicio del festival entre de soul, R&B de los 60’ y 70’ del folk americano. Aunque si hablamos de voces en este Imágina Funk, tampoco podemos olvidar el de Lisa de Lisa & The Lips, uno delos grupos más esperados. Su “soul” vocal con toques roqueros que resonaron por toda Sierra Mágina.

Oy, los ganadores del Vis a Vis 2014, una propuesta de Casa África, fueron la propuesta arriesgada de la noche. Contaron con un espectáculo visual recién traído de grandes festivales del panorama nacional como el Sónar o el festival del Jazz de las Palmas que nos dejó boquiabiertos. Esta banda berlinesa nos llevó en un viaje en el tiempo hacia los sonidos más primarios de la música africana para mezclarla con la electrónica del siglo XXI.

También tuvimos funk del de los 70, del que escuchas a través del televisor o la radio y hace que muevas el pie de manera inconsciente. Calibro 35 nos deleitó con una multidisciplinariedad musical asombrosa, capaces de incorporar diversos instrumentos manteniendo el tono. Aunque ese espíritu también nos llegó a todos de la mano de The Hi-fly Orchestra, una banda que devolvió al jazz su sentimiento primigenio de baile sin recurrir a otros estilos como la electrónica, manteniendo sus raíces más groove y soul.

Aunque, si dices la palabra baile en el #Take7, lo conectamos con Fundación Tony Manero. Los jiennenses hicieron de su espectáculo una reivindicación de la fiesta y la música como valores indispensables del ser humano a ritmo de electro-funk. Jaen en Julio debutó con nuestro festival en el que fue la primera parada de las que hará con la plataforma que le da nombre.

Pero no todo ocurrió en la plaza. En el escenario del camping descubrimos, por fin, el ganador del Concurso Nacional de Bandas de Música Negra 2014. Los merecidos ganadores fueron Greenwhales. Esta banda madrileña tiene un sonido que se sitúa entre el funk, la electrónica y la psicodelia, y ese sonido tan auténtico fue razón más que suficiente para quedarse con el primer puesto. En segundo lugar quedó The Black Note.

aurora-Imagina-Funk-2014

Además, disfrutamos de una Jam Session donde hubo cabida para todo el mundo. En ella participaron todos aquellos que se acercaron al escenario e, incluso, hicieron participes a todo el público con los coros. Una vez más destacaron el trio vocal de Aurora & The Betrayers (Aurora García, Verónica Ferreiro y Carolina García) con un solo a capella que lleno toda Sierra Mágina.

No nos podemos olvidar de los dics jokeys, ambientando en todo momento para que no perdiéramos el ritmo. Los ganadores del Concurso de Disc Jockeys Imágina Funk 2014 fueron: Carluis & Toni Bistro, Javy Beat foto, Sound Kitchen & Funky Chicken y Yusiak Batustan, diferentes estilos pero todos unidos entorno al funk. Befunkbop fueron los auténticos encargados de animarnos en los descansos. Una banda de funk inspirada en las marchin’ band norteamericanas compuesta por instrumentos de viento y percusión que pasearon por la plaza sin darnos tiempo a pensar en el siguiente concierto y simplemente disfrutar.

Gracias una vez más a todos los que habéis hecho posible otra edición más de Imágina Funk, detrás del escenario, desde el escenario, desde las gradas o saltando en el albero. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído