Cronica Alrumbo Fest 2014 Publico

Uno de los festivales del verano

Un fin de semana intenso con música de diversos estilos y con record de asistencia fué lo que vivimos los días 17, 18 y 19 del pasado Julio, en la quinta edición del festival Alrumbo en Rota, a metros de la Playa Punta Candor. Con 27.000 abonos vendidos y con el cartel de “Sold Out” arrancó con demoras y quejas en el Check-In. Y es que hubo más de 90.000 personas en los tres días, una cifra que impresiona hasta a los organizadores. Algo para agradecer son los precios, que han sido super-competitivos para un cartel sin precedentes. Pudimos disfrutar de Manu Chao, Calle 13, Kase-O, Ky-Mani Marley, Mala Rodríguez y The Skatalites entre otros.

Todo comenzaba temprano por la tarde con la presentación de G.A.S. Drummer y Gérmenes, que debido a que el sol pegaba bastante fuerte, no contaron con mucho público. Una vez hechas las fotos, decidí ir a saludar a los amigos de Enseco; el sol todavía no quería irse y en el Bus de Red Bull se presentaba esta tremenda banda de Jérez que fusiona muy bien el rock, el reggae y el funk. Volví rápido al escenario principal donde se presentaba Alamedado-Soulna que aportaron alegría, fiesta y baile en un recinto que de a poco se iba llenando de público. Cómo sonaban esos instrumentos de viento en el escenario! Con la versión de “Kalinka” hicieron que todo el mundo saltara. Dejaron a la gente preparada para más y cerca de las 23:00 el grupo portorriqueño Calle 13 irrumpió en escena con “Baile de locos” y puso todo patas arriba. Caían “Muerte en Hawaii”, “El baile de los pobres”, “No hay nadie como tú” y “Atrevete te”. El momento Alrumbo fue cuando René preguntó si había gente de Sevilla entre los asistentes y presentó al Zatu (SFDK) para hacer “Liricista en el tejado”. Con “Vamos a portarnos mal” puso al público bailando, haciendo que la actuación de Calle 13 terminara convertida en una auténtica fiesta.

Cronica-Alrumbo-fest-2014-calle-13

Después de semejante espectáculo, los tiempos no se pudieron cumplir. Casi una hora más tarde de lo anunciado subió a escena la banda del Langui y Gitano Antón, La Excepción, que repartieron arte durante todo su set, desde “Nos late fuerte” a “Oye compai”. Se venía otro momentazo, con invitados de la talla de Muchachito y Diego Pozo para interpretar parte del tema “Piratas del estrecho”, de Los Delinqüentes. Empezaba a retrasarse el programa y a las 03:10 de la mañana, Trashtucada salía con “Nada nos puede parar”; el grupo oriundo de Chiclana, aporta alegría y ganas de saltar y brillaron con “De festi, vale?” . Después de Trashtucada y de fotografiar a La Pegatina, -que debía subir a las 03:25 y subió a las 05:00 hs-, me fui a mirar el show de éstos a la zona vip. Debo decir que fue el grupo que menos me aportó, probablemente debido al horario, porque el cansancio ya pasaba factura. No sé cómo pude aguantar, pero eran las 06:10 de la mañana y estaba fotografiando a The Zombie Kids que arrancaron bien arriba con “Face”, enloqueciendo a todos los que todavía se resistían a que la noche terminara. Alejándome del recinto a las 06:30, estos dos Disc Jockeys harían ver la luz del sol a muchos que disfrutaron de su set.

Después de una noche que apenas nos dio respiro, comenzaba la segunda jornada del festival. Eran las 19:00 hs y Shotta disparaba palabras y a pesar de lo temprano que era, estuvo en un nivel muy alto: temas como “Son Flows”, “Felicidad” y “One love” (con la colaboración en escena de La Mala Rodríguez) fueron los puntos altos de su actuación. Y es que Flowersia, su último trabajo, es inmejorable. Shotta también contó con la participación de su hermano Tote King y hasta la de Swan Fyahbwoy, haciendo que su show dejara satisfecha a toda la gente que lo apoyó a esas horas. Venía muy bien un cambio de aires y qué mejor que ir al Bus de Red Bull para ver a los Smiling Bulldogs, un rock and roll que ya echaba de menos y que nunca decepciona. Temas como “Move On”, “Leave me alone” y la versión rockera de “Personal Jesus” de Depeche Mode sonaron precisas y entusiasmaron a la gente que ya comenzaba a volver de la playa.

Cronica-Alrumbo-fest-2014-Manu-Chao-2

Casi sin respiro volví al escenario principal para fotografiar a Juanito Makandé, que brindó un show impecable destacando “Revolución” y “Niña voladora”. La trueke band fueron los encargados de dejar bien arriba a quienes esperaban los platos fuertes de la noche. Contaron con gran asistencia de público y tuvieron momentos muy energéticos, como cuando interpretaron “Tambores para mi canto”.

Y siendo poco más de las 23:00 hs, Manu Chao aparece en escena y todo el mundo a saltar y a disfrutar del show de un grande. Entre algunos problemitas de sonido que se fueron solucionando, desgranaron temas como “Clandestino” “Desaparecido” o “La primavera”, encadenado con “Me gustas tú”, que se llevó una ovación emocionante. El concierto se estiró más de la cuenta porque el público estaba pasándoselo realmente muy bien, pero había que despedirse porque faltaban aun varias bandas y golpeándose el pecho con el micrófono y haciéndolo latir como un corazón gritó: “SIENTE ANDALUCIA”.

Casi sin esperas, Mala Rodríguez estaba en escena y la gente la recibió con las manos en alto. “Caja de madera” disparó verdades, “Tengo un trato” sonó brutal y “33” fue cantado por todos, pero las demoras las tuvo que pagar ella y a pesar de haber tenido a Raimundo Amador, a Shotta y a Kase-O en el escenario, en el mejor momento tuvo que dar paso al próximo grupo. Mala Rodríguez nos dejó con la miel en la boca y se despidió ovacionada. Se venía Ky-Mani Marley y bajaban los decibelios con un muy buen reggae que conquistó a todos, sobre todo a la hora de interpretar excelentes versiones de “Is this love” y “Could you be loved” del gran Bob Marley. Muy buen show y un público muy participativo.

Cronica-Alrumbo-fest-2014-pepe-bao

Venía ahora O ́ Funk ́illo que hicieron descarga de esa tremenda energía que poseen en directo, el sonido del bajo me dejó impactado. Un tema aparte: la velocidad con la que se movían esas cuerdas, de otro planeta. A las 05:10 las pilas estaban descargándose, pero faltaba el Dj set de Pendulum. Impresionante el sonido que tenían, hicieron bailar a todo el mundo, con una versiones magistrales de “Smack my bitch up” y de “Voodoo people” de The Prodigy. Ya eran las 6:00 de la mañana y había pocas ganas de irse, pero aún quedaba una jornada de festival. Costó levantarse al día siguiente y llegué para fotografiar a Albertucho Capitán cobarde. Los que vendrían a continuación sonaron brutales desde el inicio: una descarga de poderío hizo que Soziedad Alkoholica no pasaran indiferentes, me encantaron temas como “Cuando nada vale nada” o “Tiempos oscuros”. Dejaron el listón muy alto aquella noche, muy buen directo. Mucha gente esperaba el concierto de Kase-O que estuvo muy inspirado y brindó un grandísimo show, destacando “A solas con un ritmo”, “Renacimiento” y “Ballantines”. Era el turno de Muchachito y sus compadres, que hicieron primero bailar y después emocionar a todos, imposible no moverse con “Ojalá no te hubiera conocido nunca”. Pero el momento que me erizó la piel fue cuando interpretaron el tema de Los Delinqüentes, “El aire de la calle”: sin haber vivido esa época del grupo, terminé con los ojos humedecidos. Venían The Skatalites, ya les había visto hace unos años en San Fernando y son un reloj en vivo, una buena mezcla de reggae, ska y jazz decorado con vientos de lujo que no te dejarán de hacer mover el pie. El festival estaba concluyendo pero faltaba el toque electrónico que lo aportarían N.O.H.A y Dub Elements.

Así vivimos 72 horas impresionantes e intensas, con diversidad musical para todos los gustos, en uno de los mayores festivales de Andalucía. 

Fotos y Crónica: Juan Cufre

Más en fotos en: https://www.flickr.com/photos/juancufre/

Conecta con el autor en: https://www.facebook.com/jacufre

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído