21

Niños Mutantes

El Futuro

[Ernie producciones; 2014]

Calificación: 7/10

Escúchalo en: Spotify

Veinte años de trayectoria tienen ya los ‘Niños mutantes’. Veinte años que demuestran su experiencia en el panorama musical, y que se refleja en su nuevo trabajo llamado ‘El futuro’. En este último álbum, que sucede a ‘Náufragos’, han dejado bien claras dos cosas: que aunque se sigan llamando Niños ya están bien granados y que cada vez son más terrestres y afectivos que Mutantes.

En estos últimos tiempos el panorama ‘Indie’ se está convirtiendo en algo más común y mayoritario que independiente. Ellos son conscientes de este auge, pero si alguien sabe de este panorama desde sus orígenes, son los Mutantes, que han vuelto a despertar en algunas de sus canciones los destellos de sus comienzos allá por los noventa.

Abre el disco con ‘Robot’, y al escucharlo por primera vez, parece que vuelve a sonar ‘La puerta’, el primer sencillo del anterior LP. No sólo la guitarra inicial y la melodía muestran gran similitud con el tema sucesor, también el argumento de la letra habla de algo semejante a la anterior canción: la alienación. Dejando tan clara la relación entre ambos temas, es obvio, que está colocada intencionadamente en primer lugar como un guiño al anterior disco, y el final, a ‘La historia interminable’.

En todo el álbum encontramos numerosas referencias a la situación que se vive hoy en día, y, que pone en la encrucijada a ese futuro que los ‘Niños mutantes’ consideran, más que una acción por llegar, un hecho ya vigente. Y de similitudes va este disco, y así se manifiesta en ‘Barronal’, lugar ubicado en el Mediterráneo no sólo geográficamente, también musicalmente, ya que el inicio guarda un cierto paralelismo con el ‘Mediterráneo’ de Serrat. ‘Barronal’ es un tema biográfico y personal, que expresa el deseo de descansar eternamente en esa cala almeriense, aunque las guitarras y los coros vivarachos del final no están en sintonía con ese fondo sombrío que implica la letra. Precisamente, ese acompañamiento, es lo que hace de este tema un réquiem vivo y animado. Siguen esta biografía musical temas como ‘Sto. Domingo’ o ‘Hermana mía’, este último, el elegido como single de presentación del nuevo disco. En ambos encontramos golpes de guitarra que recuerdan a otros discos del pasado, a los ‘Niños mutantes’ de la primera época. Reflejos de guitarrazos de míticas canciones como ‘Veneno polen’ o‘Katherine’ que quedan plasmados también en los sonidos de ‘Es lo que hay’ o ‘El circo’.

Más melódicas son ‘Huesos’‘Olvídate de ti’ o ‘Todo va a cambiar’, con gran presencia de coros tranquilos que directamente forman el estribillo en sí. Combinan melodías seguras siguiendo un patrón fijo, y, un sonido que saben que funciona, con canciones terapia de trascendencia sentimental, intimista y personal. En esta línea se lleva la palma ‘Boomerang’, una melódica plegaria cuyo hilo conductor son los repetidos acordes de la misma guitarra una y otra vez, y que aún así, siendo tan simple, lo hacen un tema especial.

Producido por Ricky Falkner y grabado en su afianzada fábrica de creaciones, ‘Producciones peligrosas’, ‘El Futuro’ se inspira en el pasado. En míticas canciones e influencias de Serrat, Neil Young e incluso ellos mismos, para abarcar ese porvenir, ya presente, inspirado en Pixies y otros grupos internacionales. Una creación que incluye la fórmula del éxito seguro, el que siempre les ha garantizado la fidelidad de su público y que consigue atraer a otros a la misma vez, atreviéndose a jugar casi con tecno pero sabiendo que no se quemarán.

Os recordamos que Niños Mutantes están de gira, estas son sus actuales fechas, cnsulta toda la info en: http://ernieproducciones.com

30 de mayo Granada Sala El Tren

17-19 de julio Nigrán Festival PortAmérica