21
 

 


José González

Vestiges & Claws

[Mute; 2015]

Calificación: 7/10

Escúchalo en: Spotify


Esa confortable sensación de llegar al recibidor a partir del cual uno siente el enorme placer de saber que va a poder quitarse los zapatos, ese sencillo gozo del último calor escondido en los rescoldos de un fuego alimentado en una chimenea a la que no has cesado de mirar, esa apacible pequeñez de un café con leche disfrutado sin premeditación en la cafetería aledaña a la parada de tu autobús…. VESTIGE & CLAWS, admirablemente, sabiendo a cada compás que no va a poder ser comparada con la magnífica suficiencia íntima de esas dos joyas anteriores llamadas VENEER y IN OUR NATURE, se constituye como un trabajo que  va supurando con cálida llaneza la satisfacción de quien lo ha creado, porque le ha permitido,  de modo esencial, venir hacia ecos pretéritos, virar hacia casa propia, regresar a la autenticidad primigenia abandonada, voluntaria y fértilmente, durante varios años. VESTIGE & CLAWS da la impresión de ser un disco hecho con las pantunflas recién puestas.

El nuevo álbum de José González destila ansiado acatamiento y armoniosa confortabilidad: supone un concienzudo y sincero retorno a las raíces folk que, mediante las dos obras antes citadas, le granjearon un merecido reconocimiento internacional hace casi una década. Tras apurar al máximo el notable quiebro a su trayectoria en solitario que supuso volver a inmiscuirse en Junip (y pergeñar, por ejemplo, un cd tan atractivo como FIELDS), el músico escandinavo ha tomado la sabia decisión de trasladarse creativamente hasta el territorio en el que su  acogedor modo de concebir sus necesidades expresivas mejor sabe tejerse, erigirse, decorarse la expresiva desnudez de su persistencia.

Escaso de florituras, exiguo de estridencias, gentilmente ejecutado al amparo de una musicalidad concebida desde una efusiva simpleza, VESTIGE & CLAWS cuaja su apetecible efusión desde esa evidente frescura que procura la serenidad de quien ha llegado al lugar ansiado para hacer lo que más le apetece a su exigencia. El trabajo no es ni más ni menos que eso: un logro aplazado, un reencuentro vivido sin ostentaciones grandilocuentes, un viraje hacia los viejos railes del tren, un celebrar los vestigios que vindica el título.

 De ahí que nos hallemos frente a un conjunto de composiciones en las que predomina la inconcreción, el diálogo de hondura directa y transparente, la conciencia grata de lo sabido por experiencia... dejar al libro que somos saber leer sus páginas (“Open Book”), reconocer las grietas del camino para asumir la necesidad de sobrevivir (“Leaf off/The Cave”), tener conciencia de esa fragilidad que supone tomar constancia de que se irán los rastros y los recuerdos (“Afterglow”), disfrutar de cada edad como de una rama nueva que floreciese en el árbol que somos (“Every Age”)… Los versos de González poseen esa rústica singularidad de una hoja seca otoñal reposando su delicada resistencia sobre la paciencia amortiguada de un sendero solitario.

González no asume riesgos. Hace lo que sabe hacer, porque hace mucho tiempo que no lo había podido hacer. Su último trabajo rezuma una inexpugnable, meditada, sensible uniformidad. Resulta difícil destacar un tema muy por encima de otro. Los acordes de su guitarra recorren sanguíneamente un álbum en el que suenan piezas tan meritorias como “The Forest”, “What Will” o la emotiva “Vissel”. Aun así, quien esto escribe no puede por menos que confesar su absoluta predilección por dos piezas centrales en las que la mediación de unas simples palmas logra estimular una sustanciosa emergencia rítmica. Sólo por “Leaf off/The cave” o por la evocadora serenidad contemplativa de “Every Age”, a este precioso, sentido, fragante itinerario hacia el principio de José González merece que le sea requerido pasaje.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído