PostHeaderIcon Entrevista con Tali Carreto (Monkey Week 2010)


A pocos días de que comience uno de los eventos más especiales del año, el Monkey Week 2010, nos ponemos en contacto con Tali Carreto para que nos cuente acerca de esta edición de la muestra.

mw2010

Tali Carreto, co-organizador del Monkey Week entre otras aventuras (Freek!, La mota ediciones, DJ Tali Carreto, ...), nos cuenta en la siguiente entrevista todos de los detalles de esta nueva edición de la muestra internacional de la música independiente, la cual te recordamos que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre en El Puerto de Santa María, Cádiz. Agradecemos desde aquí a Tali su enorme colaboración y animamos a todos aquellos que tengáis oportunidad a acercaros a este evento único.


ChromeHoof-credit-Steve-BlissSlithersMusicZine - Menos de un mes para esta nueva edición del monkey week y entendemos que con el cartel totalmente cerrado. Ha vuelto a quedar una propuesta interesante y muy diferenciada de la oferta de otros eventos nacionales. En cuanto a los nombres del cartel (conciertos de noche y showcases), ¿estáis especialmente orgullosos de alguno o puedes recomendarnos personalmente algunos "imprescindibles"?

Tali Carreto - Nos sentimos orgullosos de todo el cartel, confeccionarlo ha sido toda una aventura. Pero hay nombres, cierto es, realmente especiales, como es el caso de Faust, todo unos veteranos y nada habituales como dices en el circuito de festivales nacionales. O apuestas como Chrome Hoof, tan singulares en su puesta en escena. O grupazos que sabemos serán la sensación en directo, como Chain & The Gang, el nuevo proyecto de Ian Svenonius, el tipo tras los Make Up... Así puedo seguir un buen rato, créeme. Y sólo en los conciertos de noche, porque lo de los showcases es para volverse loco, con tantas propuestas y tan diferentes entre sí. Citar sólo unos nombres no sería justo, ni siquiera sensato, con tantos valores como hay a los que seguirles la pista. Vale la pena pillar un programa de mano, peregrinar por MW y comprobarlo por uno mismo.

(Puedes descargar el programa de mano aquí)


SMZ - Al hilo de la diferenciación en la propuesta, nos parece ver que huis de la palabra "festival" para identificaros con el concepto "muestra", lo cual entendemos que es bastante acertado pero, ¿intentáis además alejaros del "circo de festivales" y su filosofía que se ha extendido de esta forma tan agresiva en nuestro país?

TC - Desde su primera edición, ese alejamiento ha sido algo consciente, sí. Monkey Week, siempre lo decimos, no es un festival al uso: es más bien un punto de encuentro entre profesionales, artistas y público alrededor de aquello que los mueve, la música independiente. De ahí la importancia de las Jornadas Profesionales Monkey Keys, con sus conferencias, mesas redondas, talleres, entrevistas públicas... o el Monkey Market, un Mercado de Stands para discográficas, agencias, promotoras, festivales, instituciones... o la inclusión de nuevas aplicaciones como el panel profesional para los acreditados, donde cada uno puede subir material de artistas o entrar en contacto con otros acreditados... o un Escenario, como es el Escenario Heineken, que apuesta por artistas tan singulares como Chrome Hoof, Faust, Cave, Lüger, Quintron and Miss Pussycat, etcétera, alejándose de propuestas más convencionales. Pero lo interesante aquí no es solo el ocio, que también, sino también el negocio. Y conocer nuevos grupos, nuevos artistas, nuevas discográficas, nuevas vías de comunicación, nuevas formas de negocio...

feria_pto_info

Monkey Market 2009


SMZ -El año pasado hubo problemas con los conciertos en el Monasterio de la Victoria teniendo que terminar antes de lo previsto, según nos contaron por problemas con los vecinos. ¿Ese problema ha sido tenido en cuenta para las actuaciones de este año?

TC - Sí, fue un revés, pero parece que este año puede solucionarse. Son los problemas que acarrea, suponemos, apostar por un evento que se celebre en plena ciudad, y no en recintos aislados o alejados de los núcleos urbanos (otra diferencia respecto a la tónica habitual en el panorama de festivales). Aun no podemos confirmarlo, pero puede que este año los conciertos de noche amplien su horario. Algo que consideramos realmente necesario para consolidar un evento tan singular como Monkey Week. Confiamos en las autoridades y esperamos su colaboración este 2010 y en los próximos años en ese sentido.



SMZ - Este año los showcases entran dentro del abono, aunque en realidad el precio de las entradas realmente no varía, ¿nos puedes explicar cuales han sido los motivos de este cambio? Siguiendo con este tema, ¿la entrada a los bares donde se celebren estos showcases estarán pues limitadas a solo al público del MW?

TC - Así es, este año es una de las novedades. Se hacía necesario, en un evento que fomenta la industria, que el público sea consciente de la importancia de adquirir una entrada. Por otro lado, también era una manera de controlar los aforos en las salas y bares que acoge el Circuito de Showcases, piensa que los profesionales acreditados sí tienen acceso a dichos showcases, y si al final el público de a pie, por llamarlos así, entran en esas actuaciones y dejan fuera a los profesionales, la Muestra pierde su sentido como tal. Además con todo el desembolso que conlleva Monkey Week y dado el aforo limitadísimo del espacio que acoge los conciertos de noche, sin medidas como ésta no tardaríamos demasiado en darnos cuenta que la amortización del evento sería ardua, si no imposible...

De todos modos, es cierto que a partir de este año hay que pagar por los showcases, pero los precios no pueden ser mejores: 7 euros por todos los showcases de un día, 14 por los tres días completos. Y para más inri, los precios de los abonos han bajado respecto al primer año: por 55 euros puedes ahora mismo comprarte un abono que te permite la entrada a todos los showcases y a todos los conciertos de noche. ¡Más de 100 actuaciones! ¡Tres días sin parar! Y por último, el Escenario IAJ - Desencaja en la Plaza de Alfonso X El Sabio, que acoge diversos showcases y las actuaciones de los finalistas del Circuito Pop Rock Joven de Andalucía (además de la actuación estelar de Rhys Chatham y el resultado de su taller durante MW), sigue siendo un espacio abierto al público, sin necesidad de entrada. También lo es la Fiesta UFI de inauguración, con artistas como Tom Bennet, La Débil y Jonston. Dos alicientes para todos aquellos que decidan acercarse a la música independiente sin necesidad de desembolsar ni un euro.


SMZ - ¿Como surgen los spots publicitarios con Paco Loco? ¡Qué crack! ¿cómo vive Paco Loco el Monkey Week (aparte de huyendo de los melenudos)?

TC - Ja ja... Paco es un crack en toda regla. Y un animal escénico, sea cual sea el medio: televisión, radio... o sus impresionantes directos. Los spots tienen parte de La Mota, mucho de Paco Campano (el director, en grata compañía de Joaquín León) y el toque extra de Paco Loco. Y también su aquél de improvisación sobre la marcha, o las consecuencias inevitables de las charletas de cervecitas. Paco vive el Monkey como el que más, es al que damos el coñazo cuando necesitamos éste o aquel contacto, el artista recurrente en el cartel cada edición por una u otra razón (no te lo pierdas este año con su nueva chifladura genial, !? Calypso), y el mejor anfitrión posible (que pregunten a John Agnello)... Vamos, que sin él no sólo los spots no serían lo mismo.

 

Dim lights Embed Embed this video on your site Dim lights Embed Embed this video on your site

 

SMZ - Este año se pierde Puerto Sherry como escenario, a nuestro entender un buen escenario pero malas condiciones en cuanto al transporte, ¿tiene algún motivo especial o simplemente por cuestión logística?

TC - Como bien dices, simple cuestión logística. Nos parece mejor idea concentrar todo el desarrollo en pleno centro de la ciudad, sin desplazamientos que resulten engorrosos. Así está todo a dos pasos: el Teatro de la Plaza del Castillo, la Plaza de los bares, los bares del Monasterio... Mejor así, ¿no?



SMZ - Ampliando la oferta del Monkey Week, habeis estado desarrollando el llamado MW365, en principio parece que con mayores espectativas que el resultado final, prácticamente restringido a algunos conciertos en el Puerto. ¿Quizás por problemas de organización? ¿Qué tal ha sido la respuesta del público ante esta propuesta? ¿Tiene recorrido por delante...?

TC - No creas, las expectativas siguen siendo las mismas que cuando comenzó su andadura, siempre apostamos por crear un circuito continuo en nuestra ciudad, y que así Monkey Week no fuera sólo unos días concretos marcados en el calendario. Además de camino mantenemos la filosofía del evento, o lo intentamos al menos, todo el año. Han desfilado por MW 365 nombres como los de Embryo, Moon Duo, Stacey Earle & Mark Stuart, The Beautiful Taste, Charades, The Barbass... Son nombres, la mayoría, difíciles de ver en nuestra ciudad, o incluso cerca de ella. Aunque alguna vez MW 365 ha salido de nuestra localidad, como fue el caso de Lüger y The Tractor en Sevilla, o recientemente Hola a Todo el Mundo en Cádiz, la premisa inicial era continuar la estela de conciertos en El Puerto de Santa María, y buscar bandas o artistas que no suelen viajar demasiado al Sur, o al menos no frecuentemente. Estamos orgullosos del resultado, y la respuesta del público, aunque ha tenido cotas altas y bajas dependiendo del bolo o la fecha, en general no ha podido ser más satisfactoria. Tanto que ya estamos pensando en qué vamos a ir programando en noviembre... Ja ja...


SMZ - Dentro de las jornadas profesionales este año hay programada una entrevista con Colin Newman (Wire), que ya estuvo actuando en la edición anterior. Entendemos que hay algo más que feeling con esta banda, ¿cierto?

TC - ¡Mucho más! Además de que aquí todos somos grandes admiradores de Wire y de la trayectoria de Colin, él es además colega de Edu García, la mente inquieta tras Giradiscos y que trabaja también en Monkey Week. Edu le propuso repetir una experiencia similar a la que vivieron el año pasado John Agnello y Laurence Bell, una entrevista pública, a Colin le encantó la idea de volver y nosotros estamos encantados con su regreso. Va a ser sin duda una entrevista pública más que interesante. Colin tiene mucho de qué hablar y mucho que contar... Por cierto, otro que repite visita es el productor John Agnello, si el año pasado era uno de los entrevistados, esta edición impartirá un taller, de lo más recomendable para todo ingeniero de sonido, o todo aquél que tenga un estudio de grabación. ¡Y es gratis! Aprovecho para hacer un poco de vox populi: cualquier interesado, que escriba a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ¡Aun están a tiempo de un taller increíble y sin gastarse un céntimo!

 


SMZ - Realmente "inquietantes" y atractivos los talleres programados para esta edición. Cada vez salen más alternativas al evento troncal que entendemos son los conciertos y showcases. ¿Se ha quedado alguna en el tintero para esta edición o hay ya alguna novedad pensada para la siguiente? ¿Hacia dónde crece el MW?

TC - Siempre se queda algo en el tintero. O te falta tinta. Ja ja... Este año sin ir más lejos estábamos cociendo una actuación fruto de una colaboración entre artistas muy pero que muy interesante... pero no ha podido ser cocinada a tiempo. Hasta aquí puedo leer, que diría Mayra. Pero prometemos que el año que viene habrá nuevas y gratificantes sorpresas.

En cuanto al crecimiento, esperamos que Monkey Week se consolide como ese punto de encuentro estructurado alrededor de la música independiente que aspira a ser. Un meeting point tan sólido como atractivo. Cuidaremos las Jornadas, cultivaremos los Showcases, alimentaremos los Conciertos... En suma, mimaremos y amplificaremos los detalles y puliremos -y aprenderemos de- los errores. Ése es el camino.

pony_2009Pony Bravo Showcase @ Monkey Week 2009


SMZ - La última y más filosófica: las jornadas profesionales de la edición anterior dejaron algunas frases que fácilmente han podido pasar a la historia de la música de este país; también fue un escaparate único para algunas bandas; en el ámbito profesional, seguro que hubo contactos "negocios" varios; ¿Qué esperas que salga a medio plazo de este caldo de cultivo? ¿Se realimenta el MW de estos éxitos?

TC - MW es un ser mutante, siempre está en constante evolución. La retroalimentación resulta por tanto indispensable. El feedback nos hace más grande, a todos. Si te fijas bien, el nombre de MW no ha parado de sonar todo el año, fuera por una cosa o por otra, lo importante es que estaba ahí siempre, y eso es de lo que nos sentimos más orgullosos. Significa que sigue vivo.

En cuanto a tu primera cuestión, a medio plazo esperamos contribuir con nuestra actividad a fomentar la conexión entre los diversos agentes que integran eso tan a veces esquivo, o indefinido, que llamamos "escena". O "industria", como prefieras. Sería un auténtico placer que MW fuera el motor, o el engranaje de un motor, que ruja bien alto.

 




 

Deja tu comentario

EspeZiales

Banner
Banner
Banner
Banner

Secciones

banner valentina

hilos ariadna banner

smz banner tec

300x250 musica azul

Publicidad

Trending
Login