PostHeaderIcon Crónica Sudoeste (Sábado y Domingo)

Segundo asalto para el TMN Sudoeste con dos días diametralmente opuestos un sábado poco atractivo a priori y un domingo sobresaliente.

mike_patton

Tal vez el día más flojo en cuanto al cartel fue para el sábado, aunque ambiente no faltó.

Uno de los grupos que más interés teníamos fueron Friendly Fires, y no defraudaron nada, defendieron de manera excelente su música sacando a la palestra todos los hits de su disco homónimo, “Jump in the pool” o “Paris” fueron de lo más coreado en la carpa a pesar que esperábamos mucho más público para una banda que lo mereció.

Muchas dudas asaltaban antes de este concierto, sin duda un aperitivo para el plato fuerte del día en el palco TMN, Mika ... y no todas se resolvieron de manera positiva.
La primera duda era saber que íbamos a escuchar en el concierto, el nuevo disco de Sugababes, Sweet 7, o un refrito de temas de anteriores discos. La respuesta a esta pregunta no se hizo esperar, la base de este concierto fue un refrito de temas antiguos (no olvidemos que salvo el último disco, ninguno de los anteriores contó con la presencia de las 3 actuales Sugababes) con un par de temas de su último album (los 2 singles).

sugababes

La segunda duda a resolver era la compenetración de un grupo que, desde que se reformó en febrero de 2010, no ha dado demasiados conciertos. A nivel de coreografía, la respuesta es ninguna, parecían 3 solistas en el escenario más que un grupo. A nivel musical, lo dejaremos en un aprobado, sin más. Y quizás su faceta más destacada, y por supuesto la menos musical, el encanto, picardía, lo dejaremos en un aprobado alto.
La tercera duda era la respuesta del público y la respuesta es fría, muy fría, algo totalmente entendible si tenemos en cuenta lo ofrecido por estas 3 chicas que se hacen llamar grupo. Por no parecer catastrofistas, destacaremos 2 momentos de la actuación, el primero un cover de Florence and the Machine y su tema "Rabbit Heart (Raise It Up)", que logró conectar con cierta parte del público menos fiel de la banda, aunque no hizo olvidar la extraordinaria voz de Florence Welch y en segundo lugar el cierre del concierto con su canción probablemente más conocida About you now, muy coreada entre el público del palco TMN.

El palco TMN se encuentra lleno desde tiempo antes del inicio del concierto de Mika, pero cuando comienzan a sonar los primeros acordes, la gente estalla de júbilo y las luces dejan ver el escenario al completo, de un corte mucho más fúnebre, totalmente opuesto a aquel festivo escenario que acompañó al tour de su Cartoon in motion life, con Mika en el centro vestido enteramente de blanco, un chaleco gris y un sombrero negro.
Comienza fuerte Mika con Relax, take it easy, cantado a coro con todo el palco TMN, entregado por completo a la voluntad de un Mika que no para de moverse por el escenario, muy activo, desatado dirían algunos, algo habitual en sus conciertos. A continuación suena Big girl (you're beautiful), cuyo estribillo fue también muy coreado con el público.
Tras este inicio arrasador, comienza el repaso de su nuevo disco The boy who knew too much. En todo momento, realiza continuas referencias a portugal, al festival sudoeste y al público asistente esta noche en el palco TMN.

mika

Suena el tema de su nuevo disco We are golden, en el que la organización del Sudoeste TMN le tenía preparada una gran sorpresa, pues había repartido entre el público 20000 corazones dorados para que la gente los levantara durante el estribillo de la canción. La cara de Mika al ver todos los corazones levantados fue una mezcla de sorpresa y alegria. Alguien de la organización le entregó otro corazón a él y terminó su tema con el corazón en alto al igual que todo el público del palco TMN.
A continuación suena otro tema de su nuevo disco, Rain, en el que Mika se entrega más a fondo (si es que no lo había hecho antes), acompañado nuevamente por todo el público del palco TMN, que se convierte en pieza clave de su siguiente tema Blame it on the girls, en el que Mika pide al público que haga le haga los coros en el estribillo separando entre chicas (blame it on the girls) y chicos (blame it on the boys).
Tras este nuevo momentazo, Mika baja un poco las revoluciones con un par de temas de corte más íntimo y sosegado, para retornar a lo más alto
Suenan los acordes de Love Today y la gente vuelve a enloquecer, Mika está totalmente entregado en el escenario, la gente canta a coro con él la canción, que termina con su toque de show, "matando" a todos sus acompañantes en el escenario con el gesto de una pistola y finalmente, pegándose él un tiro. Tras resucitar, parece que va a dar por cerrado el show y todo se vuelve oscuro en el escenario, aunque tras un minuto vuelve a escena para deleitar a fans y no fans con un autentico temazo de ayer, hoy y siempre, un cover de la canción mítica de eurytmics Sweet dreams. Una interpretación más que correcta, a su estilo claro está, pero respetando la esencia original del tema.
Tras este regalo inesperado, se produce el cierre del concierto con dos de sus hits del primer disco, Grace Kelly y Lollipop, con un público totalmente rendido y un Mika exhausto tras el show dado.

Domingo

patton_2

Si el sábado fue lo más flojo, el domingo fue el día grande de la fiesta padre,  un carrusel musical propio de cualquier gran festival que se precie,  Mike Patton’s Mondo Cane, fue el encargado de recordarnos lo grande que esto de la música, el líder de Faith No More, realizó su disco Mondo Cane en solitario. Cantado en italiano y con una orquesta completa  sobre el escenario. Catorce violines (me pareció contar) piano de cola y hasta un director para ofrecer el que fue el concierto del festival un espectáculo al alcance de pocos, con la voz tan especial que tiene este tipo, vestido de Tony Montana para la ocasión.

beirut

Si Patton fue un concierto deshabitado la carpa registraba la mejor de sus entradas para ver al rehabilitado Beirut. Un sonido perfecto con un público que disfrutó mucho durante la hora y veinte de concierto, bis incluido que pudimos disfrutar de este genio de las  sensaciones. Nantes aún resuena en mi cabeza mientras los pelos se ponen de punta. Poder disfrutar de Beirut nos impidió presenciar el show de Air, aunque llegamos al final, no spareció que el dúo se defendía muy bien ante un público que ya empezaba a llenar el escenario principal para la salida de 3D y sus Massive Attack.

air

Massive Attack a veces irregulares, pero que su último largo los ha vuelto a poner en órbita se encuentran en un estado de forma brutal. Decidieron no hacer ninguna de las canciones que traen colaboración en el último disco, así nos quedamos sin escuchar, “Pray for rain” o “Paradiese Circus” aunque donde nadie puede decir que fallan es en la selección de sus Sets.

Juego y partido para los de Bristol, que intercalaron sus mejores canciones con las más nuevas formando una atmósfera de luz y sonido que condensó el ambiente y consiguió meternos en el espectáculo.  Su peor momento fue “Teardrop”, aunque “Angel” o “Unfinished Sympathy” rozaron la perfección con unas proyecciones que mandaban mensajes de cifras sobre la coyuntura actual, una experiencia que pronto tendremos que repetir.

massive_attack

Por segundo año consecutivo David Guetta se sube a un escenario en el Sudoeste TMN siendo este año para cerrar el festival cuando el anterior fue uno de los primeros en abrirlo. En esta ocasión se reunieron sobre cuarenta mil personas siendo el  concierto con más espectadores de todo el festival.

Empezando con la pregunta "¿Queréis estar como si fuese un club?" empezó el recital con Gettin' Over You continuando con The World Is Mine, Sexy Bitch (donde empezó el público a enloquecer), Memories, Smack My Bitch Up de Prodigy y para concluir When The Love Takes Over, todo aderezado con sus sesiones entre los grandes éxitos.

guetta

Sin duda David dio al público lo que buscaba y dejó a todos contentos, a pesar de ser un espectáculo de dudoso gusto, sus continuas idas y venidas en el micro (al más puro estilo Cox son propias de un dj de verbena) y su técnica es propia de cualquier aficionado a esto, a pesar de todo el público enloqueció con Guetta que puso el broche final a un festival genial.