PostHeaderIcon Crónica Built to Spill + Dinosaur Jr (Londres)

Enmarcados en el antiguo teatro de mas de 100 años de antigüedad que hoy es el O2 Sepherd Bush Empire, pudimos disfrutar el 18 de mayo del concierto de una banda legendaria como es Dinosaur Jr, con Built to Spill como teloneros de lujo.

teatro_londinense

Escenario poco habitual para un concierto garajero, el pequeño Empire es una de las salas esponsorizadas por la compañía O2, que junto a las famosas O2 Arena y O2 Brixton Academy son las principales encargadas de acoger los directos de las bandas mas importantes que pasan por Londres.

Antiguo escenario de music-hall y posterior estudio de televisión de shows cincuenteros de la BBC, el Empire goza de ese polvoriento encanto de antiguo teatro aterciopelado que da la sensación de trasladarte a otra época. Y si bien no cambiamos de fecha, el lugar nos sirvió de escenario de lujo para disfrutar de un excelente directo por parte de las dos bandas.

built_to_spill_Londres

Doug Martsch y los suyos protagonizaron un concierto rápido, corto y directo, sin licencias a los bises y ciñéndose a su papel de teloneros. Empezaron enérgicos con Going against your mind como una de sus primeras canciones, pasando por Hindsight, la única canción que tocaron de su último trabajo, o Cars, todo un clásico gratamente recibido por un público excesivamente calmado, casi hipnotizado por la magnética presencia de Martsch, que con su rock cuidadosamente elaborado dejó con ganas de mucho más.

Pero la puntualidad inglesa no es cosa de broma y en ciertos eventos la programación se cumple a rajatabla, muy a pesar de los que nos quedamos con ganas de un poco mas de Built to Spill. Sin embargo, la estrella indiscutible eran Dinosaur Jr, para los que el escenario tomó toda la forma que le faltaba al desangelado conjunto de amplificadores que habían rodeado a Martsch y los suyos y cuyas guitarras desataron toda la euforia que el público había contenido hasta el momento, rebosante por los palcos del Empire.

dinosaur_jr_londres

Una atmósfera de iluminación tenue y una excelente sonorización acompañaron al veterano trío de Massachusetts, liderado por un estoico Mascis, que con su larga melena blanca tapándole la cara, tocó canción tras canción, atento sólo a su guitarra perfectamente afinada, sin defraudar en absoluto a sus incondicionales y consiguiendo mantener al público entusiasmado en todo momento, tanto durante la revisión de clásicos como Thumbs, Feel the pain o Freak Scene, como con Imagination blind, Over it o Pieces, temas de su trabajo mas reciente, en un ambiente que se sentía creciendo, eufórico, a  medida que avanzaba el concierto.

El final con dos vitoreados bises, The lung y Chunks puso la guinda a un fantástico directo de sonido terriblemente enérgico, por el que hubiera sido prácticamente imposible no sentirse impresionado.

Dirección de la sala:

O2 Shepherd's Bush Empire,