La Vie Adele 1

Amor desesperado y sexo sin tapujos en una de las películas más importantes del año: La Palma de Oro en Cannes 2013 tiene fecha de estreno.

Muy pocos tenían dudas. El pasado mes de mayo, durante la jornada de reflexión queel JuradoInternacional dispone para dar su veredicto, todas las quinielas de la prensa cinematográfica desplazada al Festival de Cannes 2013 apuntaban a un mismo título. De ahí que una inusitada congratulación colectiva se desatase cuando Steven Spielberg, presidente de un jurado compuesto, entre otros, por Nicole Kidman, Ang Lee, Cristian Mungiu, Christoph Waltz y Daniel Auteuil, hizo saber que la cinta merecedora de la Palma de Oro era LA VIDA DE ADELE, del cineasta Abdellatif Kechiche.

Hijo de una familia de tunecinos que emigró a Francia en 1966, Kechiche llegó a Niza a la edad de 6 años. Hace ya más de dos décadas que comenzó a forjarse un papel más que destacable en el panorama audiovisual galo, dentro del cual ha trabajado como actor, guionista y director de cortos y largometrajes. Contando el que ahora presentamos, el tunecino es autor de cinco films: LA CULPA LA TIENE VOLTAIRE (2000), LA ESCURRIDIZA (2003), CUSCÚS (2007) y VÉNUS NOIRE (2010).

Protagonizada por unas, según todos los comentarios críticos, excepcionales Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, la sinopsis de este film basado en la novela gráfica de Julie Maroh titulada "El Azul Es Un Color Cálido"es la siguiente: “A sus 15 años, Adele (Exarchopoulos) no tiene dudas en que una chica debe salir con chicos. Así que cuando una noche conoce y se enamora sin esperarlo de Emma (Seydoux), una joven de pelo azul, sus sentimientos y su identidad se volverán confusos, y su atracción por una mujer, que comienza a descubrirla el deseo y el camino a la madurez, someterá a Adele a una serie de juicios por parte de familiares y amigos...”

El dictamen del jurado del indispensable certamen galo insistió en que premiaban al film porque fundamentalmente narra “una gran historia de amor”. De la misma forma, se hizo mucho hincapié en que en modo alguno había influido connotación política de ningún tipo. Los encargados de dar el premio declararon que el valor del film se eleva muy por encima de la presente coyuntura internacional, dentro de la que, por ejemplo, la cuestión de los matrimonios homosexuales se está viviendo en muchos países (Francia, a la cabeza de ellos) de forma polémica.

Steven Spielberg, en la rueda de prensa posterior a la entrega de galardones, aseguró que, unánimemente, todos los integrantes del jurado se sintieron "privilegiados de haber sido invitados a presenciar esta profunda historia de amor (…). Que se vaya a mostrar o no en Estados Unidos no era un criterio, sí que alguien hubiera tenido la valentía de contra una historia de la forma en la que él lo cuenta".

Un integrante del jurado, Cristian Mungiu, el realizador rumano, autor de la excelente 4 MESES, TRES SEMANAS Y DOS DÍAS (ganadora de la Palma de Oro en 2007), apoyando lo expresado por el creador de TIBURÓN, declaró lo siguiente: “No pensamos en La vie d’Adèle como una película de lesbianas o un trabajo sobre los gays, o una proclama en ese sentido. la-vie-adele-2Es tan sólo una gran película de amor, con situaciones tan reales y tan vitales que al verlas te olvidas de que estás en una sala de cine. Lacinta escomo la vida y era de sentido común premiarla”.

Adèle Exarchopoulos, la joven protagonista, considerada ya como la revelación europea del año,  afirmó que "es un filme universal y no importa que sea entre mujeres; es una historia de sentimientos, de amor puro; si además puede mostrar a todo el mundo la tolerancia, mejor". Por su parte, Kechiche mostró su deseo de que esta película sea exhibida en su país natal. El autor del film dedicó el premio a los jóvenes que han protagonizado la revolución tunecina, "por su aspiración de vivir con libertad, expresarse libremente y amar con plena libertad".

Esta crónica de una iniciática odisea amorosa, en la que todo el mundo coincide en destacar el naturalismo, la elegancia y el tacto explícito con el que está rodadas las largas escenas sexuales, llegará a nuestro país el próximo 25 de octubre. Huelga decir que descontamos ya los días que nos quedan para poder disfrutar de una de las posibles obras maestras del año. El trailer que Wild Bunch acaba de lanzar es éste:

{youtube}_2p6A-s_G-A{/youtube}

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído