Un Episodio Vida Chatarrero

UN EPISODIO EN LA VIDA DE UN CHATARRERO y EL GRAN CUADERNO brindan una doble sesión de espesura cinematográfica.

UN EPISODIO EN LA VIDA DE UN CHATARRERO, de Danis Tanovíc

Nota: 5

Autor de la magnífica y exitosa EN TIERRA DE NADIE, el bosnio Danis Tanovíc pretende en esta voluntariosa UN EPISODIO EN LA VIDA DE UN CHATARRERO poner su cámara al servicio de una propuesta de carácter frontalmente denunciativo, de esas que son aglutinadas bajo el concepto de cine social. En concreto, con la situación de ominosa precariedad en la que vive  el colectivo gitano afincado en su país. De hecho el sesgo documental del ejercicio es bastante furibundo, pues los dos actores no profesionales encargados de encarnar la odisea a la que vamos asistir son los protagonistas reales de la peripecia ahora relatada en imágenes.

Ellos son Nazif y Senada, un matrimonio gitano humildísimo que, junto con sus dos hijas pequeñs,  vive en las afueras de la capital, en un pequeño barrio sito junto a un bosque. Las primeras escenas del film nos dan de bruces con la dura cotidianeidad a las que les obliga su bajísima extracción social. Se intuye la ausencia total de recursos retóricos que va asumir la puesta en escena privilegiada por Tanovic.

Las imágenes del interior de la casa y el hecho de que para calentarla Nazif se vea obligado a talar un árbol del bosque vecino se antojan el prólogo de la escena mediante la cual nos apercibiremos del oficio de éste: Nazif es chatarrero. A demandas de un compañero le veremos emplearse a fondo para destrozar un coche abandonado, para posteriormente ir a un desguace cambiar por dinero el material metálico extraído. La crudeza del invierno, las dificultades cotidianas impuestas por el encono meteorológico abundan en el esfuerzo diario al que son obligadas estas vidas.

El escasísimo entramado argumental del film lo deparará un fuerte dolor en el abdomen que le sobreviene a Senada.  Un primer informe médico halla muy pronto la causa: la mujer ha perdido el hijo que esperaban y debe serle practicado un aborto. El matrimonio no tiene tarjeta sanitaria y debe pagar la operación. El presupuesto que les dan es altísimo y no pueden pagarlo. El personal médico, por ello, se niega a realizar la intervención y, pese al reclamo de marido,  mandan de vuelta a casa a la mujer apercibiendo de la gravedad de la situación.

UN EPISODIO EN LA VIDA DE UN CHATARRERO resulta un film tan necesario como visto, al que le pesa notoriamente el exceso de buena intencionalidad de partida. La realización del director serbio peca, además, de recelo mostrativo. Quizás por medir mucho la cautela frente a un material tan proclive a la alharaca, al patetismo,  a la crudeza y a la demagogia, Tanovic  no dota de garra intensiva  ni de densidad apremiante   –con excepción de una soberbia que no desvelaremos-  a la acción descrita en el interior de las escenas. Hay un abuso un tanto molesto de la cámara en plano persiguiendo a los personajes de esta fallida crónica del estado de ciertas cosas en ciertas partes del mundo al que, por desgracia, cada día nosotros nos estamos acercando.

EL GRAN CUADERNO, de János Szász

NOTA: 6

De obra completamente desconocida en nuestro país, el veterano director magiar János Szász, para su decimotercera obra, decide abordar la nada fácil adaptación cinematográfica de EL GRAN CUADERNO, primera parte de una magnífica trilogía literaria a cargo de su compatriota Agota Kristóf, que en nuestro país la editorial El Aleph tiene publicada con el nombre de “Claus y Lucas”. La escritora aporta en ella una descarnada, atípica  visión de esa repetida lacra bélica que padeció el siglo XX, conocida con el nombre de 2ª Guerra Mundial.

el-gran-cuaderno-posterSiguiendo de forma bastante respetuosa el texto original, el film nos traslada hasta la conmocionada Hungría de ese infausto periodo. La familia de un militar magiar está a punto de desintegrarse. Los padres, ante lo incierto de los tiempos venideros,  deciden que sus dos hijos acudan a vivir a casa de su abuela para apartarlos de los esperables riesgos que la urbe posee de ser bombardeada. Se da la circunstancia de que Claus y Lucas son gemelos.

Lo más destacable de la película es lo bien que el realizador sabe capturar la originalidad que presta el entorno geográfico y humano dentro del cual van a sucederse todos  los acontecimientos.  El traslado hasta el confín apartado, agrícola y de escasa población que caracteriza al lugar en el que vive la abuela sitúa a la historia en los márgenes escasamente vistos en pantalla grande de los núcleos alejados del frente de batalla.

El paisaje se convierte en el aliado del elemento ambiental más perseguido por la cámara: la impiedad, severísima, con la que los niños son aceptados en ese nuevo “hogar”. La pérdida de la inocencia como necesidad y como arma mediante la que contestar aviesamente a las amenazas de alrededor. El malestar ambiental como densidad exterior significativa de la maldad inminente en el espíritu de los gemelos.

EL GRAN CUADERNO narra las tesituras morales que van a ir germinando en la conciencia superviviente de los dos esquinados protagonistas. El film es inmisericorde tanto en el retrato de ambos como en el de resto de personajes. A la dureza del acontecimiento global se le unirá la aspereza, la dificultad y la insanía dirimida por la total ausencia de ternura o de compasión emplazados en la dificultosa existencia de los dos protagonistas en aquel ámbito. A tal efecto, cabe destacar la impronta miserable, dura, inmisericorde y absoluta con la que queda inscrito el mejor personaje de toda la película: esa abuela gorda que no gastará cariño alguno en esa obligada acogida.

Con todo, pese al atractivo de una propuesta tan alejada de lo previsible, EL GRAN CUADERNO no alcanza la solidez que su empaque sí posee debido a unas imperdonables resoluciones narrativas que, sobre todo, en su tercio final lastran la verosimilitud de la resolución. Se acumulan una serie de decisiones que se suceden de forma atropellada y caprichosa. El misterio se torna incoherencia y el film pierde la forjada contemplación lograda hasta ese momento.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído