Cine

Comienza el 2010 y dejamos atrás un año de cine en el que, como siempre, ha habido de todo y no ha habido mucho jugo que sacar.

 

Me centraré en las películas de cartelera estándar, las que han llegado a llenar las taquillas, las que nos dejan ver en pequeñas ciudades, ya que el cine independiente no parece existir por estos lares.

Otro año más donde las grandes producciones cada vez se alejan más de contar algo y se centran en la forma, otro año en que las grandes apartadas muestran su esplendor desde la oscuridad, desde abajo. No hay más que ver Ágora para entender lo que digo, y es una pena, parece que algunos directores se manejan mejor con poco presupuesto que con cantidades desorbitadas, lejos queda “tesis” y “abre los ojos” donde aun teniendo algunos fallos parecían cuidar más los pequeños detalles que ahora, como digo, una pena. También nos decepcionó un poco (o nos gusto menos de lo que esperábamos) Malditos Bastardos, pero en este caso quizás la decepción viene dada por las expectativas puestas en ella desde casi un año antes cuando supimos de su existencia, aun así la versión o visión sobre la caída del maldito dictador tiene su punto.

malditos-bastardos

Si 2012 nos predecía un fatídico futuro terrestre Señales del futuro nos sumergía en autentico apocalipsis, aunque sinceramente si quieren ahorrarse debacles cinematográficas no van a sacar demasiado ni de una ni de otra, a parte del espeluznante desprecio a la vida humana, sobre todo en la segunda. En el plano del cine de terror he visto la secuela de la más que premiada Rec (Rec 2) que parece salir del paso con más fortuna de lo esperado y Paranormal activity que consigue lo que busca, asustar, aunque quizás influye que me encontraba solo con mi acompañante en toda la sala, sea como sea, me convenció el modo en el que está rodada.

 

paranormal-activity-scene

 

En el plano de la animación parece que encontramos mejoras, Up nos muestra de nuevo la capacidad de pixar de divertir no solo a pequeños, sino de sorprender a mayores, me quedo con una parte al principio que me parece un giño al cine mudo y que emociona como pocas cosas que haya visto antes. Siguiendo con el cine de animación nos encontramos con Lluvia de albóndigas que me sorprendió gratamente y me divirtió bastante, reconozco que el título me echaba para atrás pero encontré un divertido film con un bonito trasfondo. Para cerrar con el tema pude ver Número 9 que impresiona con sus efectos aunque deja algunas dudas sobre el argumento que se queda muy por debajo de la animación.

up-movie

 

En cuanto a los títulos que me han gustado empezaré con Celda 211 que demuestra que el cine español no hace aguas aunque no esté en su mejor momento, una película que absorberá toda tu atención desde el inicio hasta el fin, eso sí, con alguna que otra escena un tanto dura. Distrito 9 también me ha calado bastante, quizás por cómo te maneja el director, por le plano emocional más que por el técnico, sea como sea me parece un debut formidable para este director. Otra de las grandes a destacar es Enemigos públicos con un Johnny Depp impecable a la cabeza haciendo de John Dillinger (el famoso atracador de bancos), no la dejéis pasar. Otra que me sorprendió es Resacón en las vegas, no, no es un peliculón pero consigue engancharte, divertida historia sobre como improvisar una despedida de soltero, hasta el momento nadie me ha dicho que no le ha gustado, por algo será.

resaconenlasvegas

El secreto de sus ojos se desmarca del resto y para mí se convierte sin duda en la película del año, una historia simple que se convierte en compleja, una trama tranquila que va subiendo y te sorprende, un cine fácil que no lo es con un ritmo perfecto, toques de humor y un Ricardo Darín que toca el techo y que merece más que ser un desconocido para muchos. La más tardía de este año ha sido El erizo una historia sobre una pequeña que no le ve mucho sentido a la vida a tenor de las experiencias vitales que le rodean. Me sorprendió bastante el silencio que se generó al acabar la película, todo el mundo estaba callado, algunos emocionados. Comparándola con las películas que normalmente nos encontramos en cartelera está muy bien, la recomiendo.

 

secreto-de-tus-ojos

Y termino con la favorita de las favoritas, la mejor valorada, la más cara, la más…. Y es que Avatar es todo lo que uno puede esperar del mejor cine… o no. Para mi merece todos los premios que se puedan dar en efectos especiales pero no pasa de una mera película infantil con un toque ecologista que me gusta para instruir a los más pequeños y un toque anti-imperialista que aunque repetido no está de más. Pero nada más, avatar se ha convertido en lo de siempre, una publicidad aplastante, unos efectos visuales que te hacen sentir como un niño pero tras 2 minutos de haber visto la película no hay nada, no queda nada. Otro intento más de poner la forma sobre el fondo sin importar el argumento soso y previsible desde el primer cuarto de hora, una pena que con tanto dinero se saque tan poca sustancia.

avatar_2

Espero que el 2010 venga con buenas nuevas aunque con los años uno se hace más amigo del cine independiente y menos del cine comercial que cada vez aporta menos. Quizás la culpa sea nuestra, como espectadores, que cada vez exigimos menos, o será que la generación de los teletubbies está ya aquí y sentándolos delante de una pantalla con escenas con colorido ya están felices…

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído