E J

Sección: PANORAMA

Nota: 8

Según confesión de Joaquín del Paso, director y guionista de este estremecedor proyecto, en él "convergen las realidades que más me preocupan hoy:  la crisis humana de la migración y la emergencia ecológica en nuestros bosques". Ambas prioridades se convierten en rabiosa honestidad dramática dentro de esta tan apremiante como reveladora EL JARDÍN QUE SOÑAMOS.

Con evidentes y bien asimilados elementos de western dramático, puesto al día en cuanto a la cruenta lacra social emigrante que sitúa en el epicentro de su desarrollo argumental, la película narra en esencia la lucha de una familia de menesterosos con ansias de una vida mejor, atrincherados en un "fuerte" tan humilde y precario como una pequeña cabaña improvisada por sus mandamases en un recóndito paraje de un bosque mejicano pululando de cientos de mariposas monarca.

La improvisada família la conforman una joven mujer, sus dos hijas pequeñas (la mayor con graves problemas respiratorios) y un hombre que las ha ayudado a cruzar la frontera a nado, salvándolas de un final funesto. Todos son haitianos. En su huída hacia el norte, han encontrado trabajo en un bosque de Michoacán, como vigilantes de un paso de camiones. Camiones cargados con troncos arrancados de forma ilegal. Pronto comenzarán a intuir que poner su destino en manos de unos talamontes sin escrúpulos acarreará riesgos no previstos.

EL JARDÍN QUE SOÑAMOS cuaja su aguerrida solidez urdiendo una tesitura dramática que no se ampara en la urgencia de su preclaro llamamiento denunciador, sino que se preocupa de modo explícitamente calculado en que su ruta narrativa genere una especificidad relatora, un encaje de situaciones y un perfil de personajes que superan en todo momento la condición de lacayos al servicio de la flagrante, novedosa causa mayor.

Buena culpa de esa rotunda autenticidad la tiene la apabullante impronta geográfica que el realizador extrae del imponente paisaje boscoso que, a la vez, procura frondosa vehemència de refugio, madriguera y trampa. La pequeña cabaña, enclavada en el seno de esa inmensidad de incescifrable acechanza, acabará revelando su condición de amparo insuficiente a unos desheredados obligados a sobrevivir en una encrucijada de intereses superiores a su extrema indefensión. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Tag Cloud