E T

Sección: PERSPECTIVES

Nota: 8

Ecos de numerosa filmografía centrada en la soledad de un viaje hacia no se sabe bien qué parte, emprendido por ese foco de imprevisibilidades que es un niño de repente alejado del entorno al que pertenece resuenan por esta curiosa y abnegada propuesta argentina.

Sus dos realizadores no rehuyen un cierto tono evocativo con respecto a cierto corpus de cine popular hecho en su país hace ya muchas décadas (consumido por televisión en el hogar del protagonista dentro de la ficción). Sin embargo, EL TREN FLUVIAL no responde con nostalgia a ese magma referencial. Lorenzo Ferro y Lucas Vignale han sabido dotarla de una estimulante autonomía, de un extraño,  desmarcativo entusiasmo que se adhiere con lucidez y    tozudo desamparo a la peripecia central del relato.

Este avanza a lomos del entusiasmo indeclinable y temerario de Milo, un niño que vive en una población alejada de Buenos Aires. El chaval está cansado de la obsesión de su padre por hacer de él un experto bailarín de malambo, una danza folklórica pampeana. Milo fantasea con un futuro bien distinto al maquinado por aquel. Él quiere triunfar como artista en los escenarios bonaerenses. El ninguno familiar a sus demandas le obligará a tomar una drástica decisión. Tras ella emprenderá el ansiado viaje. La película abordará la ilación de sorprendentes vicisitudes a la que le abocará un periplo que no será el imaginado por su ansia desprotegida e ignorante.

La originalidad de esta apuesta es la decisión de acompañar al omnipresente protagonista en su periplo adoptando un tono que abole la representación realista. Ferro y Vignale privilegian una puesta en escena que atiende tanto a la experiencia física del personaje como a la interior. Todo estará prendido a una progresiva soledad, a una opaca dimensión encuadrativa. La decepción se irá apoderando de las sucesivas situaciones. El aislamiento casi teatral con el que el pequeño será atisbado alertará sobre las sombras de un destino que distará mucho del que el pequeño había ido conformado como estímulo. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Tag Cloud