Napoleon Solo

Último asalto del Contempopranea 2010, y si la cosa no cambia mucho también será el del Contempopranea en Alburquerque, una cita memorable.

El último día del Contempopranea empezó con los ganadores del grupo revelación nacional, los sevillanos Mañana, que después de verlos en la primera edición del Monkey Week, debemos de decir que su propuesta ha mejorado muchísimo y que apuntan a sensación nacional para los huérfanos de propuestas como "Vetusta". Tras ellos llegaba uno de los conciertos más esperados, Napoleón Solo.

El grupo apadrinado por el batería Eric de los Planetas tiene mucho que decir, y así nos lo mostró el último día. Durante todo el festival se pudo escuchar en boca de todos el nombre de Napoleón Solo. La formación granadina presentó su primer trabajo, “Napoleón Solo en la Ópera”, demostrando que tienen algo diferente que transmitir, que no son un grupo popi más. Aunque el público no era muy numeroso puesto que eran las primeras horas del día, la mayoría de la gente allí congregada ya era capaz de hacer karaoke de todas las canciones, siendo especialmente bailadas y cantadas “Tiene que acabar”, “Todo está cerca” y su querida por todos “Lolaila Carmona”. Terminando con “Explota”, Napoleón dejó buen sabor de boca y ganas de más.

napoleon_solo_2

 

Pasadas las doce llegaba el grupo sagrado del festival, Los Planetas, dando un buen repaso a toda su discografía, dejando claro quiénes eran los cabeza de cartel y por qué, repitan los años que repitan. Con su nueva puesta en escena, abrieron el concierto con la introducción de su último disco “Una Ópera Egipcia”, que ya explora en profundidad y abiertamente el mundo del flamenco. Amapolas, ojos de mujer y demás visuales aparecían en la pantalla mientras Jota cantaba a contraluz y entre las sombras. Nos dejaron sin motivos para dudar que siguen siendo muy grandes. “Corrientes circulares en el tiempo”, “Nunca me entero de nada”, “El artista madridista”, “Santos que yo te pinté”,… No se dejaron una, y cuando ya parecía que había acabado todo, Jota salió y dijo que aunque no deberían, iban a cantar dos canciones más. Dieron así un bis tremendo con “Un buen día” y “Pesadilla en el parque de atracciones”.

Pero quedaban los indiscutibles amos de la fiesta, Love of Lesbian, preparados para hacer temblar al público. Entre disfraces, gafas de sol extravagantes y bailoteos entre la gente, nadie paró de cantar hasta en las zonas más alejadas del escenario. Al final todos cantamos lo mucho que nos amamos allí donde solíamos gritar, convertidos en auténticos fans de John Boy y preparados para aprender de una vez por todas la coreografía de “Algunas plantas”, que el grupo entero siempre baila al final de su concierto, tirándose finalmente al público y dando por finalizada la fiesta.

 

los_planetas

 

Cerca de las 5 de la madrugada salieron al escenario Los Punsetes, que ya tienen su merecido grupo de Facebook gracias al inmovilismo de su curiosa cantante: “Señoras que se mueven menos que la de los Punsetes”. Presentando su nuevo disco todo el mundo mandó a tomar por culo a sus amigos. En el último concierto del festival nadie paró de cantar tanto las nuevas canciones (Por el vicio, Dinero, Tus amigos), como las ya clásicas “Dos policías” y “Pinta de Tarao”. Cuando dio por finalizado el concierto la cantante dio su seco y habitual “Muchas gracias”, y volvió a la vida móvil saliendo a toda prisa del escenario.

 

punsetes

 

Y tras el último concierto llegaba el turno de la última sesión de dj’s, a cargo de Salsa de carne. El grupo de radio extremeño hizo que el público aguantara hasta el amanecer despidiéndose del festival con el Make your own kind of music de los Mamas and the Papas. Habrá que aplicarse el cuento mientras llega el Contempopranea 2011.

Fotos:  Marichispa http://www.flickr.com/photos/marichispa2

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído