Maga Sevilla

Tras los incidentes del concierto en el Día de la Música, Maga volvían a su ciudad para por fin poder hacer una presentación en condiciones de su último disco A la hora del sol, presentación en teatro por todo lo alto y con algunas sorpresas.
 

Todo lo que concierne a Maga últimamente huele a energías renovadas, a ambición y seguridad en sí mismos. Sin que fuera un grupo desgastado, el cambio de etapa con el fichaje por Mushroom Pillow y la grabación del último disco han supuesto un renacer para el grupo sevillano que quizá ahora sí de lugar al despegue en su carrera que no pudieron conseguir antes a pesar de sus buenos trabajos. En esta ocasión Miguel Rivera y Javi Vega, acompañados del nuevo batería Pablo Cabra y el teclista César Díaz presentaban de forma oficial A la hora del sol en su tierra, concretamente en el Teatro Lope de Vega. Una cita ineludible para comprobar las nuevas maneras de la banda tras el intento fallido de escuchar las nuevas canciones en el atropellado concierto del Día de la Música.

 

La actuación en líneas generales fue impecable, un sonido excelente, alguna que otra sorpresa y un repertorio básicamente centrado en el último álbum en su primera parte, y en el álbum blanco en la segunda. Y es que ese a pesar de la evolución del grupo, es imposible ir olvidándose de las maravillosas canciones que hicieron de ese disco debut uno de los mejores de la década sin duda. Sin presentación previa y con una intro de samples y suaves distoriones, el concierto arrancó con “Harás y romperás”, “Sal y otra historias” y “Hoy”, canción acerca de la cual Miguel comentó que representa el estado anímico actual del grupo.

Si soy más fuerte que ayer, hoy no prometo disimularlo
será que aprendo a caer, y desde el suelo veo más claro
...
Mientras siga vivo, no podrán conmigo
mientras siga vivo, soy el rey del mundo

Tras este arranque, Miguel nos contó que durante la grabación, faltos de inspiración para elaborar las letras, pidieron ayuda a amigos. El resultado fue la autoría del actor Manolo Solo de la letra del siguiente tema, “Sí, pero no lo soy”. Tras tocar “Hasta despertar”, Miguel realmente consiguió emocionarnos con “Último mar”, la interpretación vocal fue realmente sentida e inspirada en uno de los mejores momentos de la noche. Tras esto, llegaron las primeras sorpresas: un duo de violinistas acompañaron al grupo para interpretar “La balsa” y “Como nubes a mi té”. A continuación, la banda reordenó filas en torno al teclista para realizar un set más íntimo. Con protagonismo de los teclados y del casiotone (o similar...) que Miguel pasea y luce con orgullo (regalo de un amigo que le costó un euro en el mercadillo de la calle Feria), interpretaron “Dormido”, “Celesta” y “Táctica en la sombra”, a la par que Pablo y Javi nos sorprendieron con unos ritmos ejecutados sobre un flightcase y unas notas de clarinete respectivamente.

Maga.fotodirecto.Jopo 

Tras volver a las posiciones iniciales, cayó “Martes” y una nueva sorpresa: Ramón de The New Raemon entró al escenario para tocar la guitarra y cantar junto al grupo, re.interpretando con mucha frescura un tema que ya puede ser catalogado de clásico: “Astrolabios”. Sorpresa esperada por otra parte, debido a las actuaciones que han estado realizando últimamente ambos cantantes conjuntamente. Llegaba la parte final del concierto, en la que sonaron “Silencio”, “Agosto esquimal” y “Diecinueve” para cerrar el set principal. El bis, requeridísimo por parte de un público que había disfrutado como nunca antes se había podido con este grupo en su propia ciudad, supo a poco, simplemente “Des-pi-de” para de nuevo hacer mutis por el foro. Varios minutos de aplausos, silbidos y gritos obligaron a Miguel a salir de nuevo para despedirse e interpretar en acústico “Intentos de color”.

A la hora del sol, según el propio Miguel, es un disco vitalista y más inmediato que los anteriores. Esa misma actitud es la que se aprecia en el grupo también y la gente ha demostrado que los recibe con ganas y entusiasmo, Maga empiezan por fin a ser profetas en su tierra.

Setlist en Spotify: Maga 19/10/2010 (Teatro Lope de Vega, Sevilla)
Harás y romperás
Sal y otras historias
Hoy
Sí, pero no lo soy
Hasta despertar
Último mar
La balsa
Como nubes a mi té
Dormido
Celesta
Táctica en la sombra
Martes
Astrolabios
Silencio
Agosto esquimal
Diecinueve
Des-pi-de
Intentos de color 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído