Cartel Primal

Hace ya diecinueve años salió al mercado musical un disco llamado Screamadelica, un disco llamado a revolucionar su tiempo, un disco atemporal que disfrutamos de manera íntegra en Madrid.

La sala Riviera madrileña no registraba ni media entrada cuando, con una puntualidad británica, Primal Scream tomaban el escenario en el que acabarían estando dos horas de concierto. El concierto se anunciaba dividido en dos shows, el primero y más escueto donde el grupo haría sus clásicos y un segundo con la interpretación íntegra de este Screamadelica.

Bajada de luces, escenario oscuro y el sexteto de Glasgow formado Bobby Gillespie, Andrew Innes, Robert 'Throb' Young, Mani (al que vimos mucho menos gamberro), Martin Duffy y Darrin Mooney saltaba dando la primera en la frente que se dice, “Accelerator” y los flashes del escenario hipnotizaron al público con un Gillespie que comenzaba a contonearse de manera acertadísima, para cuando habíamos cerrado la boca, “Country Girl” y “Jailbird” sacaba los primeros vítores en una sala que progresivamente se iba llenando. Esta primera parte con Primal Scream teloneándose a ellos mismos a golpe de Hit, acabó por conquistar a la sala que ya enloquecía en su parte final cuando de manera seguida enlazaron dos de sus temas más reconocibles, la locura de “Swastika Eyes” con una bocina endiablada que alienta a los fieles a la locura y su karaoke particular “Rocks”, un final de una primera parte apoteósica y el concierto por el que habíamos pagado todavía no había empezado. Mención especial para “Shoot Speed Kill Light” como gran representante de su otro gran disco “XTRMNTR” aparte del comienzo claro.

Muchas dudas corrían por los mentideros de la sala, ¿Mantendrán el orden estricto de las canciones, tal y como están en el disco? Su parte final no es precisamente muy animada y podría deslucir el concierto, ¿aparte de los seis incorporarán a alguna corista para los temas que en su día cantó Denisse Jhonson?

Primal_Scream_Madrid 

Una de cal y otra de arena, cambio parcial en el orden del disco lo cual fue un gran acierto y no tuvimos la suerte que parece si tuvieron los barceloneses solo una noche después, los coros serían lanzados a modo de pista y Gillespie tendría que multiplicarse en el escenario.

La segunda parte del concierto, el Screamadelica, comenzó siendo muy fiel al disco, la “stoniana” “Movin' On Up”, volvía a conectar al público al show que para esta segunda parte sufrió cambios sensibles en el Back-line, dándole una apariencia más experimental, comprobado perfectamente en “Slip Inside This House”, aunque uno de los grandes puntos negros del concierto fue “Don't Fight It, Feel It”.

Este gran estandarte del disco nos trajo a un Gillespie haciendo un trabajo que no le corresponde, Gillespie lo intentó pero no pudo con una canción en la que su voz no es la apropiada, y a partir de aquí todos los cambios en la organización del directo con respecto al disco. “Damaged” hizo olvidar la decepción anterior, haciendo resurgir al genio de Glasgow, en una interpretación ahora sí, perfecta y muy emocionante. Aunque los mejores momentos estaban por llegar, el trio final casi treinta minutos con una cantidad de sonidos que nos hizo comprender lo revolucionario de este disco que salió hace 19 años, “Higher Than the Sun” fue la canción que más esfuerzo dedicó el grupo a hacer un trabajo impecable de atmósfera que dio paso a Peter Fonda en “The Wild Angels” en una intro que es casi tan famosa como la canción en cuestión, éxtasis y psicodelia a raudales en una fiesta en el que el gran anfitrión bailaba, cantaba y provocaba como si los años no pasarán por él, para cerrar el baile con la canción del rey y la reina de la fiesta, “Come Togheter” sonaba salvaje con multitud de variantes y una variedad de sonidos que y quemaba las últimas energías de una sala que respondió a un grupo por el que parece no caducar nunca, gran selección de temas acompañados por un disco magistral que sonó impecable en una noche marcada por la vuelta a una época dorada para Primal Scream.

El setlist en Spotify: Primal Scream 19/11/2010 (La Riviera, Madrid) 

Accelerator
Country girl
Jailbird
Burning wheel
Suicide bomb
Shoot speed / Kill light
Swastika eyes
Movin' on up
Slip inside this house
Don't fight it, feel it
Damaged
Shine like stars
Inner Flight
I'm comin' down
Higher than the sun
Loaded
Come together

Foto: Photo by Juan Naharro Gimenez/WireImage para lainformacion.com

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído