Neil Hannon With Cathy Davie Slithers

La gira de Divine Comedy este otoño recorre ciudades como Barcelona, Zaragoza, Madrid, Murcia y… Aranda de Duero, toda una sorpresa.

Foto: Antonio Manuel Moreno

Que uno de los grandes de la música que se hace en Gran Bretaña e Irlanda pase por una localidad de poco más de 30.000 habitantes, algo que hay que agradecer y valorar a la Asociación Art de Troya el esfuerzo que hace por conseguir acercar a bandas de referencia en la música actual a sitios que quedan un poco alejados de los lugares por las que todos las giras pasan (Madrid y Barcelona, principalmente)

divine_comedy_1_slithers

Foto: Antonio Manuel Moreno

Volviendo al concierto, la telonera elegida para la tournée fue Cathy Davey, una rubia songwriter de Dublín que es una de las grandes promesas de la música irlandesa actual, que va mucho más allá de U2 y la música celta, como Cathy demostró tanto en el corto espacio que estuvo presentando sus bellas canciones con una dulce voz.

Tras ella el plato fuerte de la noche, vestido como el típico gentleman de las islas con un elegante traje, bombín, pipa de fumar y un viejo maletín de donde sacó sus partituras se presento Neil Hannon, para mostrar la parte más íntima de The Divine Comedy, solo él, un piano y una guitarra, ni más miembros de la banda, ni acompañamientos orquestales, pero eso no iba a ser un problema para disfrutar de una de las mejores actuaciones que se pueden ver en la actualidad.

divine_comedy_3_slithers

Foto: Antonio Manuel Moreno

Tras beber vino de una botella, que en su etiqueta llevaba su cara (al final de la crónica tienes la prueba), comenzó el concierto, donde intercambiaba canciones del disco que presenta en esta gira “Bang Goes to the Knighthood” con temas clásicos.  A destacar del último disco la canción “The Complete Banker”  una fina ironía que jamás podrá sonar más acertada que la semana en la que Irlanda ha sido “rescatada” por la UE y el FMI. A lo largo del concierto la gente comenzó a animarse con temas como “At the Indie Disco” primer single de su último disco o “Our mutual friend” una canción que define mejor que ninguna otra lo que puede pasar cuando se mezclan noche, juergas, amigos, chicas y alcohol. No se olvidó de canciones como“Becoming More Like Alfie”   “National Express”  o el clásico “Tonight We Fly” que aunque por su simpleza e infantilidad es todo un hitazo intemporal. Una vez que se cansó del piano se fue hacia la guitarra para tocar “Neapolitan Girl” o “Lady of a  Certain Age” manteniendo durante todo el concierto ya sea con piano o guitarra la mezcla entre canciones del disco nuevo y clásicos.

Uno de los puntos fuertes de Neil Hannon son sus covers, como hizo con “The Model” de los alemanes Kraftwerk y en este concierto fue el turno de “Dont You Want Me” de los Human League. Y así canción tras canción y una breve aparición de Cathy para acompañar a los coros y a la guitarra transcurrió el concierto, que tras un breve descanso continuo en los bises con “Lucy” un simpático “the last one and fuck off” que fue la original forma que tuvo Neil para acabar el concierto con “Generación Sex”.

neil_hannon_botella_slithers

Foto: Antonio Manuel Moreno

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído