Montaje

Lloviendo gatos y perros, como dirían los ingleses,  tuvo lugar el festival IndieMálaga en la sala Eventual Music el pasado 18 de diciembre.

Esta edición del ciclo de directos de música independiente, iniciativa genial y necesaria en estos tiempos en los que la música en vivo ha recuperado la importancia que se merece, estuvo deslucido por lluvia incesante, rayos y truenos que acompañaron a la cuidad de Málaga durante todo el día.

Aún así, esto no fue excusa para que se reunieran en la citada sala adeptos y promotores de la música alternativa malagueña, apoyando a grupos que se están buscando un hueco entre la audiencia…y, como no, seguidores incondicionales de diferentes partes de la geografía española de La Habitación Roja.

LHR_1

Con un público no muy numeroso y después de una hora de espera, con el objetivo de dar un margen a los más rezagados, Gaula, grupo malagueño, rompió el hielo con un pop-rock que nos puso las pilas. A continuación, El País Musicano, malagueño también, interpretó su repertorio animando a los asistentes con un directo fresco y dinámico, seguido de Ruidoblanco, grupo barcelonés,  que nos sorprendió con un estilo pop independiente muy personal, terminando su actuación con la archiconocida canción de mecano “Un año más” aludiendo a la temática del festival que estaba basado en una fiesta Pre-Nochevieja.

Después de ser presentado por responsables de IndieMálaga, y con un público bastante más numeroso, La Habitación Roja irrumpió en el escenario con “Scandinavia”, una de sus canciones de referencia.

Sonido LHR en esencia fue la primera sensación que recibimos, detonante que nos provocó acompañar a Jorge Martí cantando como si de un himno se tratara. En todo momento se percibió la experiencia de un grupo consolidado en su directo (son más de 15 años ya subiéndose a escenarios) mezclada con una ilusión y un entusiasmo que sólo se ve en las personas que realmente les gusta lo que están haciendo.

En más de una hora y media, La Habitación Roja nos condujo por un camino repleto de sus mayores éxitos musicales, canciones extraídas de todos sus LP como “Agujeros negros”, “Posidonia”, “Van a por nosotros”, “Nuevos tiempos”, “La edad de Oro” y como no, “El eje del mal” que no dejó impasible a nadie. También hubo temas lentos y emotivos, como “Por ti” que nos permitieron saborear la parte más sentimental e íntima en su directo de este grupo valenciano.

Lhr_2

El recorrido por su último LP, Universal, que presentaban en Málaga en este concierto, fue más profundo, pasando por las canciones de “Días de vino y rosas”, “Voy a hacerte recordar”, “La noche se vuelve a encender” y “Febrero”, y terminando con “Cajas tristes”, canción muy sentimental que produjo un momento “especial” en toda la sala.

Ya en el bis, con “Younger”, “23.0” y “Crónico” nos dejaron plenamente satisfechos cantando y bailando con su música atemporal y fruto de un trabajo tan extenso que le ha concedido la merecida posición en la música española independiente.

Los más fieles echamos de menos corear “Mi habitación”, “Largometraje” y un “Hacia la Luz” para dar vueltas y más vueltas hasta enloquecer…. Así que tendremos que verlos de nuevo en sus nuevas paradas en Andalucía el próximo mes de febrero!!

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído