Asian  Riviera Portada

Espectacular ambiente el que se respiraba el pasado miércoles en La Riviera para recibir al mítico grupo londinense de bhangra-jungle-punk, Asian Dub Foundation (ADF).

Para los despistados, decir que ADF es un grupo formado en 1993, apoyado desde sus inicios por grupos de la talla de Primal Scream, Beastie Boys o Rage Against The Machine, y que se caracteriza principalmente  por sus letras reivindicativas con un alto contenido político, su directo, considerado como uno de los más potentes del Reino Unido y su particular estilo musical, que combina a la perfección sonidos electrónicos, hip hop y música tradicional Hindú.

Asian__Riviera_1

Con una nueva formación con respecto a la última vez que pude verlos en directo, ya que algunos de sus miembros fundadores, como el mítico MC, Deeder Zaman (aka Master D) o el bajista Dr. Das abandonaron el grupo hace ya algunos años, ADF visitaba la capital madrileña presentando su nuevo álbum, ‘A History of Now’, 2011 en una bonita y soleada tarde primaveral.

Como teloneros, los madrileños Dremen, un grupo formado por un Dj, 1101vs13 junto a un elenco de Mc’s procedentes de bandas como Baselap, L.E Flaco o LaImposible  y que practican una mezcla de hiphop con drum’n’bass muy bailable. De hecho, con la sala aún prácticamente vacía (ni siquiera salían en el cartel del evento) consiguieron arrancar los primeros bailes a los allí presentes, sirviendo de perfecta introducción para la actuación de ADF.

Asian__Riviera__2

Después de una introducción instrumental de algunos minutos, con DJ Pandit G haciendo de maestro de ceremonias, acompañado por el peculiar percusionista Prithpal Rajput (aka Cyber) a las tablas, saltaba a escena la banda al completo, desplegando una energía impresionante y haciendo gala de una simpatía  y complicidad que contagió de inmediato a un público entregado y con muchas ganas de fiesta que llenaba ya la sala prácticamente.

Para suerte de todos, esta vez La Riviera sonó realmente bien, quizás porque la base principal de ADF es electrónica y no necesita de tan buena sonorización, o porque conseguí ubicarme estratégicamente cerca de las pantallas,  pero la verdad es que en esta ocasión no tengo nada que objetar en relación al sonido.

Asian__Riviera__3

 

El concierto en si fue una celebración en toda regla, con un público enloquecido que bailaba cada tema como si fuera el último, y aunque tengo que decir que ADF ha perdido muchísima fuerza con respecto a sus primeros discos (R.A.F.I’s Revenge o Community Music) y que se hacen algo repetitivos entre tanto instrumento tradicional secuenciado y rapeos, sus canciones siguen haciéndote vibrar en directo, con melodías de bajo inflamables, breaks  divertidísimos y unos riffs a lo Tom Morello por parte de su guitarrista Chandrasonic (verdadero alma de este grupo), con los que es casi imposible quedarte parado.

El único pero fue que se centraran demasiado en sus nuevos discos, que son bastante más flojos que aquel maravillo RAFI’S Revenge, editado en 1997.  Aún así temas como su famoso ‘Flyover’, su ya mítico Fortress Europe o su nuevo ‘A new London Eye’ consiguen mantener el nivel en todo momento. También sonaron ‘Naxalite’, uno de mis temas favoritos de la banda, ‘Memory War’ del ‘Community Music’ y por supuesto ‘Free Satpal Ram’ en el bis, que fue sin lugar a dudas el momento cumbre de la actuación.

Un concierto realmente divertido y festivo, altamente recomendable para aquellos que no conocen a la banda y para otros, como es mi caso, que ya los tenían más que olvidados.

Fotos: Kike Stein

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído