Mcenroe Festival Do Norte

Por décimo año, Vilagarcía se transformó por dos días en el centro musical de Galicia con una nueva entrega del Festival do Norte.

Una edición en la que la lluvia amenazaba, lo que llevó a que la organización decidiese cubrir el escenario principal con una carpa. A pesar de esto, o de que en el cartel no estuviesen unos Vetusta Morla o unos Love of Lesbian, la asistencia fue mucho menor que en años anteriores, permitiendo ver los conciertos sin agobios y pudiendo llegar a las barras sin darse de codazos.

El viernes comenzó con unos srasrsra que tras la etiqueta impuesta de “bizarros gallegos”, soltaron sin descanso su rock sucio de dos minutos escasos en un concierto igual de corto; sin complejos y defendiendo grandes temas como “Comebolsas”. Tras ellos, McEnroe (foto de portada), sin su formación al completo, ofrecieron una buena actuación, en un horario que tal vez no fuese el mejor para su música, en la que repasaron temas de su último disco “Tú nunca morirás” y desvelando algún tema nuevo como “Mundaka”.

Nadadora se estrenaban en el Festival do Norte, algo que aún no acabo de entender, siendo uno de los grupos de referencia de la escena gallega. Su actuación fue la primera en juntar a un buen grupo de gente que disfrutó de las canciones de su tercer álbum “Luz, oscuridad, luz” y de la colaboración en algún tema de Las Trompetas de la Muerte; su directo, creando una atmósfera densa de guitarra acompañando la suave voz de Sara, se vio un poco deslucido por la calidad del sonido.

joecrepusculo_festival_do_norte

Y qué decir de Joe Crepúsculo, me quito el sombrero ante Jöel y Sergio, por conseguir que todo el público que jamás iría a una verbena de pueblo, acabase bailando y coreando sus temas con ritmos latinos de cumbia y organillo. “Baraja de cuchillos” hizo despegar los pies del suelo a los asistentes, cerrando el escenario pequeño al ritmo de “Suena brillante” y “ Escuela de zebras”.

ellos_festival_do_norte

Sin descanso, y mientras aún resonaban las últimas notas del concierto de Joe Crepúsculo, Ellos empezaban su actuación en la carpa grande; “Lo nuestro” iniciaba un concierto en el que sus numerosos fans disfrutaron desde la primera canción, sin parar de corear y aplaudir temas como “Campeón”, con un Guille Mostaza más entregado que afortunado a la hora de recordar las letras.

Los encargados de estrenar el apartado internacional de festival fueron Chapel Club. Los británicos eran de los más esperados por el público, tras presentar un más que notable debut. Y cumplieron. Uno a uno, los temas de “Palace” ganaban en intensidad; canciones como “O Maybe I” o “Widows” dieron paso a su single “All the Eastern Girls” demostrando su calidad y la capacidad de progresión que aún tienen. Prometen.

delafe_festival_do_norte

Si Chapel Club no supieron conectar del todo con el público, Delafé y las Flores Azules consiguieron todo lo contrario. Con sus ganas de fiesta, de hacer bailar y disfrutar al público consiguieron levantar el ánimo de la gente y transmitir su energía a los asistentes. Si bien sus canciones no convenzan a los más críticos, “Espíritu Santo”, “El Indio” o “1984” reunieron el mayor número de gente, convenciendo a propios y a extraños.

Y llegaba el turno de May 68 que aprovechando la estela de Delafé, siguieron con su electropop animando a todos a seguir bailando con temas como “My Ways” o “Prisoner”. La solidez de la banda, y una cantante que no deja de recordarme a Karen O. de los Yeah  Yeah Yeahs, cumplieron con nota en su actuación y en su tarea de caldear el ambiente para !!!, que saldrían a continuación como plato fuerte del viernes.

1_festival_do_norte

Nic Offer y los suyos salían con ganas de fiesta; armado de unos shorts y una camiseta dignos de cualquier güiri, Nic no paró un sólo instante de bailar y lanzarse a cantar en medio de un público entregado. Con una formación un poco mermada para tocar todos los arreglos de sus grabaciones, !!! supo crecerse y temas como “Must be the Moon” o “Myth Takes” elevaron su actuación sobre el escenario. Judas Wainwright de May 68 se animó a cantar con ellos un tema, y tras un par de canciones más, cerraron su mezcla de electrofunk y pop con “Heart of Hearts”. Lo mejor de la noche.

La actuación de !!! dió paso a los Djs de la noche, Ivan Dj de la Sala Karma de Pontevedra y Planetas Djs (con un Florent que estaba más preocupado de mirar su iPad que de pinchar música) finalizaron la primera jornada de festival haciendo bailar a la gente que aún tenía ganas de más fiesta.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído