8 Christina Rosenvinge

Así de sopetón nos enteramos por la mañana vía Facebook que por lo visto Christina Rosenvinge (sí la de los subterráneos) tocaba la noche del lunes en Teatro Infanta Leonor de Jaén, cuál fue mi sorpresa al comprobar que la actuación era gratis.

Sirva  esta introducción para decir, ¿Dónde está la promoción?, ¿Por qué en la programación del teatro no aparecía este concierto?, ¿Por qué el teatro no tiene página web propia?.

Independientemente de lo mal que lo hacemos de puertas para fuera,  gracias a Dios de puertas para adentro somos correctísimos. El concierto estaba programado por la Junta de Andalucía con motivo del  “Día Mundial del la lucha contra Sida”, que además se vio acompañado de una decoración realizada por diversos institutos e instituciones,  junto con una exposición de carteles para concienciar al personal.

El patio se llenó de gente extremadamente joven que aunque hacía presagiar lo peor por la propuesta musical, fue todo lo contrario, la muchachada animó el concierto de principio a fin y hasta se le cantó “tú sí que vales!” que la impasible Christina sonrió con el detalle.

lazo_sida_597467499

Con quince minutos de retraso propio de las estrellas apareció la madrileña, tres cuartas partes del teatro estaban ocupadas , mucho más de los esperado

Botas tejanas al pie, tres músicos  que ocupaban guitarra, bajo y batería, más la guitarra de la protagonista. Apertura con tema de su trilogía menos conocida (la que canta en inglés) y rápidamente al “tu labio superior” de 2008, disco que soportó en la gran mayoría el set list de la noche, las primeras elegidas fueron de manera consecutiva “tu boca” y “las horas”.

La única mención que hizo Christina a la temática de la noche, fue cuando tocó “negro cinturón” con una frase aplaudidísima en el patio de butacas: “Si tenéis la suerte de follar poneos condón” tema  en el que no podemos nada más que acordarnos del que posiblemente es su mayor influencia Nacho Vegas.  La atmósfera se calentó bastante cuando vino “Alta tensión” ya que “la Rosenvinge” dijo “esta canción va de meter los dedos donde no se debe” y claro las hormonas no perdonan y la carcajada fue general.

Acto seguido  los momentos más íntimos de la velada con ella al teclado defendiendo su repertorio más personal, ”animales vertebrados”,  “Nadie como tú” y “eclipse”. También hubo tiempo para disfrutar de la continuación de su último disco, con “A contrapelo” perteneciente a su Ep “Tu labio inferior” de 2008. Que dio paso al cierre con “Anoche (El puñal y la memoria)”.

En el único bis de la noche compuesto por tres temas disfrutamos de los momentos más interesantes de la noche, “no lloro por ti” junto a su multi - instrumentista Charlie Bautista y con una Christina cantando a voz desnuda sin ningún instrumento.

948352

Para el segundo tema del bis, nuevo por cierto, explicó que se había basado en un  libro llamado “la metamorfosis” de Ovidio, que habla de la creación e historia de la mitología. Historia que ella  plasma en una composición larguísima donde los ajustes de voz son poco menos que perfectos. Y con toda la banda para cerrar el concierto nos deleitó con  “La distancia adecuada” el mejor de sus temas con el permiso de “tres minutos” que ayer no tuvimos la suerte de disfrutar.

 

Fantástico concierto el que vivimos un lunes en Jaén, con un público muy joven pero entregadísimo, sonido poco menos que  genial y una Christina Rosenvinge callada pero muy cercana  y demostrando que su reciclaje hacia el “indie” ha sido un acierto.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído