Jueves en Jaén, concierto en Iroquai, así de fácil es esto, para esta cita Guadalupe Plata, de Úbeda de nacimiento pero con alma muy americana.
Foto: Joaquín Machuca
La Sala Iroquai se vistió con sus mejores galas para recibir a los últimos ganadores de nuestro Lagarto Rock, concierto que servirá de antesala de la gira de ocho fechas que los de Úbeda darán por los Estados Unidos.
Así es, el país de Obama recibirá a la banda en Brooklyn, Virginia y por suspuesto en Austin donde defenderán el rock hispano en lo que es el festival más importante en lo que a nuevos grupos se refiere el SXSW Music Festival, mucha suerte.
Ambientazo para la noche del jueves con las espectativas lo sufientemente altas como llenar la sala bastantes minutos antes, como siempre el primer punto de fijación es el bajo auto-fabricado, con un palo de fregona (lo que oyen) que termina en una caja de resonacia, un instrumento casero que suena con una contundencia muy notable y que ellos llaman "El Barreño".
Foto: Joaquín Machuca
El concierto basó su repertorio en el único disco que el grupo tiene en circulación, su homónimo, Guadalupe Plata producido por la granadina Sociedad Fonográfica Subterránea, y que pronto alcanzará las cotas de popularidad que merece. EL estilo del grupo es absolutamente Blues, pero nada de mestizajes, fusiones y florituras, es un Blues muy puro donde el ritmo y la forma superan con creces al mensaje, así temas como "en este cementerio" o la genial "qué se siente al matar a un gatito" (menudo estrebillo en los tiempos que corren) demostraron el esprítu tan sucio que pueden llegar a adquirir sus canciones en directo. Pedro de Dios orquesta de manera primorosa la coordinación de la banda, y deja que el "barreño" y a veces bajo eléctrico (a manos de Paco Luis Martos) y la batería (Jimena) realicen de manera libre punteos y redobles que dotan al bolo de una personalidad única.
Foto: Joaquín Machuca
Aunque la parte final quedó mucho más cargada en cuanto emoción y ahí estuvieron "Lorena" y esa locura que suena sacada del mismísimo infierno "Baby me vuelves loco". Una hora de duración de concierto pero con pocos temas debido a la duración tan grande de las canciones. Nota altísima para la banda, y matrícula para el público que abarrotó y animó todo el tiempo, que siga la fiesta por tierras americanas.
Foto: Joaquín Machuca
http://www.myspace.com/guadalupeplata
Este mes que acaba ha estado plagado de buenos conciertos, este próximo mes de Marzo hay más, os facilitamos la programación para que no se os escape ninguno. Desde aquí nos gustaría mandar un saludo bien fuerte a Daniel M. que es uno de nuestros lectores más jóvenes, pronto te veremos en estos saraos.