The Joy Formidable 2 Loop

La tercera edición del Loop festival concluye con un sabor de boca agridulce, y es que la naturaleza es una dichosa perra. Que no impidió  que el Loop  Festival diera un paso al frente en la escena festivalera.

Foto: Patricia Fernández

A escasas 24 horas de abrir las puertas de la Industrial Copera, se anunciaba vía Facebook, que la banda Fanfarlo, no podría volar debido  al volcán islandés, lo inesperado y precipitado de la noticia hizo imposible la sustitución del grupo, nos quedábamos sin ver a uno de esos grupos  que será difícil poder volver a verlos en un recinto  pequeño.

Aún así el cartel seguía siendo lo suficientemente atractivo como para que la sala alcanzará una cuota de entrada notable, sin llegar al lleno.

Los trovadores Manel vinieron a demostrar que los prejuicios políticos y territoriales te los puedes dejar en tu casa, la música es algo más grande que toda esta basura que nos quieren hacer tragar, y así en plena Andalucía escuchamos un repertorio íntegro en catalán engarzado a las mil maravillas con historias propias en lo que parecía un ejercicio teatral, y como buen teatro lo tragi-cómico es siempre lo más impactante. Y así con la “gent normal” que tiene de particular que la música es del mítico tema de Pulp “common People” , y el cierre con el público dividido en tres voces haciendo un canon de trompetas y contrabajos en su “En LaQue El Bernat Se't Troba”,hicieron que las penas fueran alegrías. He aquí un nuevo fan de la banda.

Manel

Foto: Patricia Fernández

Si Manel es una de las estrellas de la escena barcelonesa, Los Punsetes son la sensación madrileña, incomprendidos, visionarios, absurdos, peculiares, mantilla en mano, Los Punsetes se consagraron en el estadio Planetario, con un sonido propio y unas letras puntiagudas sacaron brillo a sus dos discos, si bien es cierto que su primer Lp suena con mucha más fuerza que su segundo trabajo, que en cambio es el que soporta la mayor parte del repertorio. “Fondo de armario” sigue siendo el tema con el que de verdad empieza esta barbaridad, aunque antes ya habíamos oído “mono y galgo” y “lo natural”.

Al disponer de más tiempo pudimos disfrutar de canciones como “fin del mundo” . El dúo “dos policías” y “Tus amigos” hace que llegues a tocar el cielo, para dar paso al funeral literario con “Maricas”.  Diez sobre diez a Antonna y los suyos.

los_punsetes_loop

Foto: Patricia Fernández

The New Raemon estaba colocado en territorio hostil,  tuvo que lidiar con el ansia de ver a los Joy, y la expectación de Punsetes,  Ramón Rodríguez mima hasta el más mínimo detalle de su puesta en escena donde sus letras toman un papel capital, guiño al otro gran evento del fin de semana (mirador pop) con la versión de Nueva Vulcano “te debo un baile” en acústico (incluido en su trabajo “cuaresma”) que consiguió arrancar una grandísima ovación.

The_new_reamon_loop

Foto: Patricia Fernández

Toda la responsabilidad de la noche cayó sobre The Joy Formidable,  y que manera de asumir la presión, con un sonido que en momentos rayó el sobresaliente, hicieron su disco “A Balloon Called Moaning” al completo, un disco cargado de grandes hits. “The Greatest Light Is The Greatest Shade” sirvió para que los que allí estábamos supiéramos que estábamos ante algo grande, Ritzy Bryan inundó de electricidad el escenario hasta llegar a transmitir calambre por momentos. Aunque la locura vino con “Austere” donde el combo de voces acabó por poner bocabajo la Copera.

The_joy_formidable_Loop

Foto: Patricia Fernández

Nunca hablamos en exceso de los Djs pero lo de  La Antonia Pincha no es normal, si dices fiesta di “Antonia in tha House” bárbaro el sevillano, barrió todos los estilos, formas y texturas,  una fiesta de la era imposible salir, una espiral de copas y música difícilmente repetible, menudo crack!!.

Como siempre una organización valiente, competente y una experiencia fantástica,  Debut de las cuatro bandas en Granada, con un resultado magnífico. Hasta el año que viene.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído