Madness

El fin de semana más cargado de festivales de todo el año, nos llevó a Murcia, el Estrella Levante SOS 4.8 nos esperaba y el encuentro fue de lo más satisfactorio.

Foto: César Moreno Linde www.myspace.com/drpelote

 

El día más cargado a priori del festival casi no dejaba tiempo para el descanso dado una vez a conocer sus horarios, aunque se daban esos temidos solapes en  cualquiera que se quisiera ver. El primero de la tarde se daba entre La Bien Querida (curiosidad por verla en auditorio) y The Sunday Drivers, donde el autobús del camping decidió por mí y transformó esos 10 minutos de distancia en más de media hora. Polémica a parte, los toledanos dieron un concierto más que correcto, desglosando poco de cada uno de sus discos con ‘Rainbows of Colours’, ‘On my Mind’, ‘Do It’, ‘My Plan’, ‘(Hola) To See The Animals’ y el cierre clásico de sus conciertos con ‘Little Heart Attacks’, faltándoles ciertos temas para quienes los seguimos de hace tiempo pero con un sonido que cada día mejora a pasos agigantados.

the_sunday_drivers

Foto: Whatever13

Este concierto hizo que gran parte del aforo del auditorio se ocupara algo tarde para ver a la malagueña Ana López, siendo seguramente el concierto más bonito de todo el festival, donde su registro vocal llegó a saturar el recinto con unos cambios de tonalidad que enmudecían a los cuatro maleducados que no dejaban escuchar el concierto con sus murmullos. La gran versión de ‘Take On Me’ fue acompañada por el público (o intentado al menos) y entre simpatía y vergüenza, Annie B. Sweet entregó casi todos los temas de su disco debut como ‘Oh I Oh Oh I’, ‘Capturing Images’ o ‘La La La’ más 'Shiny Days' ella solita. Maravillosa y dulce, ganándose varias ovaciones en la tarde. Mientras Supercrepus destrozaba para bien “al Alba “ de Luis Aute en el escenario pequeño. The Horrors es uno de esos grupos reciclados que parecen haber estado en el momento y a la hora oportuna y se han ligado a la guapa del instituto, sin hacer un solo tema de sus primeros trabajos, repasaron su Primary Colours y cerraron con el que es de largo su hit, y un fantástico temazo (palabra más utilizada en festival) como es “Sea Within a sea”.

thehorrors

Foto: César Moreno Linde www.myspace.com/drpelote

Tindersticks fueron el tercer miura de la tarde, también el Auditorio Mondosonoro y aquí viene la queja. Ponerlos tan tarde, no ayuda demasiado. Ya de por si es un grupo no apto para todos los públicos, por lo que el recinto se fue vaciando poco a poco, el concierto empezó tarde y hubo quien duró dos temas que con el guerrero granadino fuera no quiso luchar. En cuanto a la música, cuando la clase se lleva por bandera, hay poco que decir. ‘Falling Down the Mountain’ abrió la veda para que canciones de su último trabajo en gran parte como ‘Black Smoke’, de su anterior como ‘The Flicker of a Little Girl’ y el baile final del público con el primer bis con ‘Harmony Around My Table’ fueron muestra de clase en el concierto con horario más desacertado del día.  Al mismo tiempo Los Planetas abrían su set de manera irregular tirando de su último largo, y con muchas dudas en el personal dudas que quedaron resueltas en cuanto empezaron a sonar temas algo más atípicos de lo que nos tiene acostumbrados, “rey Sombra” y sobre todo “El artista madridista” colmaron de satisfacción a los presentes, y en el previsible Karaoke de “un buen día” acabaron con “Pesadilla en el parque de Atracciones”, muy en forma los granadinos.

franz

Foto: César Moreno Linde www.myspace.com/drpelote

Franz Ferdinand esperaba entre bastidores, era la banda que casi todos habían ido a ver y eso se veía tanto en el horario (luchaba solo) y el escenario a reventar. Kapranos y los suyos se entregan en todo momento, se ganan al público, ya de antemano en el bolsillo, con su simpatía y sus hits suenan efectivos. Para mí, creo que ha sido la vez que más fríos me han parecido y aún así, sonaron grandes, con el detalle de incluir ‘Van Tango’ en un setlist poblado de hits como ‘Do You Want To’, ‘Take Me Out’ ‘This Fire’, ’40’’  o ‘Outsiders’ donde sus temas nuevos como ‘Ulysses’ o ‘No You Girls’ complementan a la perfección. Quizás la finalización con tanta electrónica no sea la mejor manera, dado que termina desconcertando, pero ya preparó el terreno para un Alexis Taylor inconmensurable.

Los londinenses Hot Chip fueron una gran apuesta del festival y cumplieron a la perfección, como si estuvieran en casa y donde UFFIE le puedo robar parte de afluencia, pero casi ni se notó. Seguramente marcaron el punto de inflexión del festival con un tema que sorprendió a propios y extraños como es ‘Loba’ de Shakira, algo que parecía imposible que sonara entre tantos snobs y modernos como allí había, pero que bailó hasta el último mono. Vestido como en las mejores épocas del Principe de Bel-Air, Alexis puso patas arriba el escenario con temas como ‘One Life Stand’, ‘Hang Me Down Your Love’, ‘Over and Over’ o el apoteósico final con ‘Ready For the Floor’, poniendo las cosas claras de que quien estudia, aprueba y estos, son unos malditos empollones. Para quienes querían un poco de pop a altas horas de la madrugada, ya estaba Amable en el Escenario Jägermeister para dar, repartir y tomar. Aquello se transformó en un garito de gran ciudad al aire libre donde los grandes temas actuales se entremezclaron con la electrónica en una macedonia que puso la guinda al gran pastel que había sido el primero de los dos días del festival.

hotchip

Foto: César Moreno Linde www.myspace.com/drpelote

El sábado fue mucho menos exigente y más cuando la climatología descargó una tormenta que hacía presagiar lo peor, nada más lejos de la realidad, Nada Surf hacían acto de presencia, en el escenario  grande que recordaba mucho al escenario verde de Benicassim, y de nuevo tratados como grupo grande y respondiendo como pequeño, poca chicha para ellos, mención aparte para las versiones, la mejor la de Mercromina.  Es ya habitual que la banda se queje del tiempo que le da la organización, ya les pasó en el Fib. Do it Again quedó en el tintero una vez más pero no "always love" que cantó hasta el más pintado.

Los bilbaínos We Are Standard, de nuevo cumplieron su función animar al público aunque tal vez la hora no fue la más adecuada. Mistery Jets sufrieron en exceso el desbarajuste y lidiaron con el peor enemigo, el hambre,  cumplieron con creces su función, con una composición muy bonita y acompañados por un juego de luces precioso dejaron un gran sabor de boca, y dieron paso a uno de los grupos más interesantes del festival.  Magic numbers repartieron a partes iguales sus hits poperos como “take a chance” o “this is a song” con los nuevos,  con los que cambian su registro dando paso a composiciones mucho más mimadas en las voces.

madness

Si el sábado tenía algún nombre en rojo esos eran Madness, los abanderados del Fred Perry dieron un espectáculo cerca del Reggae, Ska y punk que parecía no tener techo, repasaron todos y cada uno de sus hits, hasta llegar al doblete “Our House” y “ It must bel ove” donde el respetable se vino abajo, dando paso a un bis que el público exhausto ni pidió, y todavía quedaba la locura.

Orbital convirtieron el escenario “Estrella Levante” en una olla a presión con un show sobresaliente,  un sonido espectacular y una actitud sobre las tablas que acabó por contagiar desde el principio, versiones y mezclas sobre sus temas con guiño al mismísimo Bon Jovi , con un set tal que así es muy fácil convertir el sábado en una fiesta lush, impact, satan, belfast, halcyon, the box (versión vocal), one perfect sunrise,  transportaron al público al delirio, impresionante. Mención especial para Halcyon, que pusieron a más de uno  los pelos como escarpias, y sin habernos recuperados sonaba  el “Praise You” de Norman Cook aka “Fatboy Slim” para darle al público lo que quiere, fiesta, samplers y hits sin parar. No faltó a la cita su Archifamoso video de "Right here, Right now". Notable muy alto para la organización, no se hizo ni una cola, el recinto aglutinó muy bien tanta gente, para ediciones futuras solo falta que los escenarios pequeños atraigan a más gente, aunque este festival está en el camino. El año que viene más.

{youtube}F06CkGHHpB0{/youtube}

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído