Publicoextrato 1 De 1

La quinta edición del Extratonauta Festival, celebrado en el Coliseo Ciudad de Atarfe, presentaba un cartel con grupos de lo más granado del panorama nacional y en que el mayor objetivo fue una lucha constante contra los elementos.

Foto: César Moreno http://www.myspace.com/drpelote

La tarde soleada aunque algo fría granadina parecía perfecta para disfrutar de un festival que, a priori, tenía todas las de ganar para hacerlo. Con la ya conocida renuncia de Supersubmarina a actuar por “poco tiempo”, la tarde se abriría con Ana Lógica, presentando su nuevo álbum y la ubetense Zahara, la cual estuvo sobre el escenario en tres ocasiones distintas, colaborando con las bandas barcelonesas presentes como son Love of Lesbian y Sidonie. Precisamente, el momento álgido del concierto de la andaluza vino cuando interpretó “Domingo Astromántico” junto a Santi Balmes como colaborador; un concierto en que se abrió fuego con “Merezco”, uno de los hits de su disco debut.

zahara_extratonauta

Foto: Nieves Nconcierto

La tercera en discordia, era Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida. Realmente, su maqueta, que conquistó a gran parte del público, se echa de menos cuando las bases electrónicas rompen la magia de temas como ‘9.6’. Sin embargo, subió con acierto el ánimo con ‘De Momento Abril’ y ‘Corpus Christi’ en un cierre de concierto en que se demuestra que lo suyo no son los escenarios para masas y menos aún si la acústica del recinto no acompaña, la nota más negativa  que afectó a todas las actuaciones. Se ha de puntualizar en esto, ella estuvo bien, a quien le guste, el concierto, sin ser el mejor, se podría calificar como un intento de defensa de sus temas sobre las tablas pese a su excesiva estaticidad; a quien no le guste, no iba a conseguir que cambiara de opinión.

La_Bien_Querida_Extratonauta_2010-8

Foto: Nieves Nconcierto

Y después de las presentaciones, llegaron dos de los platos grandes del festival. Por un lado, los catalanes Love of Lesbian, en una enésima presentación de su último disco y que a pesar de que la voz de Santi sonara bastante bien, el sonido abrumador de la batería deslució bastante un directo por momentos que ya de por sí parece quemado, demasiado rodado y eso se traduce en resultado final de actuación más sosa de lo normal pese a los intentos de la banda con sus gafas de luces parpadeantes y su legión de fans incondicionales con camisetas de ‘John Boy’. Zahara le devolvió el favor de colaboración con el tema ‘1999’ a dúo, desglosándose también ‘Allí donde solíamos gritar’, ‘Electroplasta’ o ‘Club de Fans de John Boy’ de su último disco, con el típico guiño a canciones pasadas con ‘Me Amo’ y el final con ‘Algunas Plantas’ en playback y coreografía grupal. He de decir que Santi se convirtió, de manera absurda en héroe para uno y villano para otros con un comentario de tinte político que no venía a cuento, pero aún así, esto no consiguió desviar la atención de un concierto más soso de costumbre y que no permite cuidar a quienes adoramos sus otros dos discos en castellano.

lolextratonauta

Foto: César Moreno http://www.myspace.com/drpelote

El otro plato fuerte del cartel eran Los Planetas, casi el mayor reclamo del festival. Pensar que en Granada, con su gente, con disco nuevo, con el público entregado, el recital podría ser épico. Ni mucho menos. Creo que podría catalogarlo y no me pillo los dedos con esto, como decepcionante. no por lo ofrecido sino por lo que podía haber sido, a un grupo que toca enc asa hay que exigirle más. Estáticos (más que de costumbre), pasivos, desganados y con la impresión de que estaban allí simplemente porque les habían pagado. Un setlist basado en sus tres últimos discos con el único regreso al pasado con ‘Rey Sombra’, donde la apertura con ‘La Llave de Oro’ seguida de ‘Soy un Pobre Granaíno’ hacía presagiar los derroteros que llevaría el concierto, focalizado en su última entrega con ‘Los Poetas’, ‘Romance de Juan Osuna’, ‘Señora de las Alturas’ (completamente destrozada con la desgana y el sonido) o ‘No Se Como Te Atreves’ con Ana sobre las tablas, pareciendo ser la única que tenía ganas de hacer que el tema sonara como debía. ‘Si me diste la espalda’, ‘Entre Las Flores del Campo’, ‘El Artista Madridista’ o ‘Devuélveme la Pasta’ fueron otras de las invitadas a un decepcionante concierto de los granadinos, no por temas (al menos para mí), sino por la actitud mostrada que hizo que el ánimo decayera de manera irremediable en una noche gélida.

Los_Planetas_Extratonauta_2010-6

Foto: Nieves Nconcierto

Ante un público helado, apagado y agotado, las tres últimas bandas tenían ante sí una tarea más que difícil. Los encargados en intentarlo serían Sidonie, Dorian y We Are Standard. El trío catalán formado por Marc, Axel y Jesús hicieron los deberes, aún avisando desde inicio “aunque el sonido es bastante malo, esperamos hacer un buen concierto”. No son aquella banda que montaban un show cada concierto, pese a que aquella broma les saliera cara; pero sí saben como mover a las masas, más aún en la noche tan fría como la que hacía. Su concierto se basó en un repaso por temas en castellano, como fueron ‘El Incendio’, ‘Fascinado’, ‘Costa Azul’ o ‘Todo lo que nos gusta’, dedicada esta última para un tal Messi, un tal Xavi e incluso, un tal Zlatan. También contaron con la colaboración de Zahara en el tema ‘Un día más en la vida’, donde pareció que el sonido podría haber solucionado sus problemas, pero solo quedó en espejismo. El fin de un concierto correcto, lo puso ‘Sidonie goes to Moog’, que terminó de animar, al menos momentáneamente , a los allí presentes.

Sidonie_Extratonauta_2010-15

Foto: Nieves Nconcierto

Dorian y We Are Standard debían de cerrar lo que se esperaba un fin de fiesta con baile a mansalva. Pero todo quedo en un mero intento y no porque ellos no pusieran de su parte. De hecho, el concierto de los catalanes sonó bastante contundente, con mayor movilidad de la banda de lo acostumbrado y pese a que no sean santo de mi devoción, cumplieron con la papeleta (o marrón) dando en el clavo con su tema más conocido como es ‘Cualquier Otra Parte’o incluso con ‘Paraísos Artificiales’. Sin embargo, los de Getxo no pudieron mostrar en todo su esplendor la potencia de sus directos, dado que el aforo estaba casi vacío (150 personas como mucho allí estábamos) y lucharon contra los elementos, aún así, no se fueron por el camino fácil e hicieron que bailara todo el mundo con un nuevo repaso sin reproche de temas como ‘Bye Bye Bye’, ‘Don’t Give Up’ o ‘Don’t Let The Children Play Around’, versionando a la Velvet Underground con un tema casi hecho suyo como ‘Waiting For The Man’ y volviendo al escenario para un bis que no acostumbran pero que hizo que su concierto subiera esos grados que allí faltaban.

En general, la organización del festival estuvo acertada (salvando por momentos el sonido), el planteamiento musical, pese a ser una oferta bastante interesante, no llegó a colmar todas las expectativas que se habían puesto, siendo conciertos en su mayoría bastante poco adecuados  (por parte de los grupos) a una noche como la que hacía. Esperamos para el año que viene una nueva propuesta y un mejor resultado.

Love_Of_Lesbian_Extratonauta_2010-57

Foto: Nieves Nconcierto

Publica tu comentario en Facebook

 

Contenidos Relacionados

Lo más leído