Acdc Portada2

Sevilla era la ciudad perfecta para un concierto de AC/DC y lo tomaron tan en serio que convirtieron las carreteras de circunvalación de acceso al Estadio Olímpico en una autentica autopista al infierno o mejor en un infierno de autopista.

Foto: José Maria Campos  (WEGO Sevilla)

Pero al fin y al cabo el infierno no es un mal lugar para estar y la masa de fans regresaba de negro para ver a sus héroes repicar las campanas del infierno como si de un trueno se tratara.

Pero dejando al margen la pésima organización tanto de los accesos al estadio como de la entrada al recinto, hay que reconocer que el buen rollo reinó en el estadio y las buenas formas se veían por todas partes, un diez en este sentido para Sevilla y toda la gente que se acercó a La Cartuja.

acdc_1_de_1

Foto: César Moreno http://www.myspace.com/drpelote

Vayamos a lo realmente importante y es que los australianos no dejaron títere con cabeza y arrasaron con su rock and roll puro y duro y sobre todo con sus ganas y su honestidad,  parecía que estuvieran disfrutando como si fuera el primer día (teniendo en cuenta casi 40 años de carrera y casi dos años de Black Ice Tour) y eso tiene una explicación: ellos se dan cuenta que quizá sea uno de sus últimos conciertos y se notaba en la fuerza con la que tocaban sus canciones más clásicas y en lo que disfrutaban repitiendo casi totalmente su show de siempre.

La espectacular intro de este Black Ice Tour con el video del tren del rock and Roll cargado de ninfómanas a la caza de Angus, descarrilando de la pantalla y apareciendo sobre el escenario previa explosión ya se esperaba, aunque le pone los pelos de punta a cualquiera. La sorpresa llegó cuando vimos a Angus Young con su mítico traje escolar aparecer bajo la parte final de la pasarela machacando los acordes de  la genial Rock and Roll Train, que se ha convertido ya en un clásico; tan impactante fue este momento que más de uno no se percató de los problemas de sonido que sufrieron durante todo el tema.

Tras una breve espera para intentar arreglar el sonido y tras el saludo al público de Brian Johnson volvieron a atacar con Hell ain’t a Bad Place To Be, clásico donde los haya que sonó mejor que el anterior, con la voz de Brian más al nivel de la música y con menos ecos, no permitiendo un descanso a la marea negra con cuernos intermitentes que no paraba de botar.

Acdc_portada

Foto: ACDC.com

Back in Black ya consiguió el mejor sonido posible de ese Estadio Olímpico y llevaba a la locura a los fans atronando sus oídos, rindiendo tributo al color predominante en el recinto. Llegó la hora para otro de los clásicos instantáneos del último disco Big Jack, en el que se notaba como todos los miembros del grupo disfrutaban tocando y no paraban de moverse de un lado a otro Brian y Angus.

Otro de los momentos especiales de la gala, “Esta canción va especialmente para ti Sevilla, estáis preparados”, Dity Deeds Done Dirt Cheap rock and roll marca de la casa con el toque magistral de ironía en la letra del desaparecido Bon Scott, simplemente espectacular con Angus tocando como un poseso cantando su parte de letra –como siempre- con la base rítmica perfectamente cuadrada por parte de Phill Rudd y Cliff Williams, el colchón indispensable en el sonido AC/DC de Malcolm Young y como no el incombustible perro viejo Brian Jonhson. Inmediatamente sonaba otro trallazo, Shot Down In Flames, imprescindible en su repertorio.

Uno de los momentos álgidos llegó con Thunderstruck, ya en las inmediaciones del estadio se oía a la gente corear el pegadizo estribillo y cuando el riff de Angus empezó a sonar el delirio estalló entre el público y sus gritos Thunder, Thunder casi ensordecían las atronadoras guitarras de los Hermanos Young que se marcaron la mejor interpretación que les he visto de este tema, toda una terapia contra los problemas cotidianos, ponerse a botar durante los 4:00 minutos escasos de tralla “rockera” de este tema.

Se calmó algo el ambiente con la genial Black Ice, en la que un público extasiado descansaba un poco mientras se deleitaba con la mejor canción, a mi juicio, del último disco. The Jack puso la nota más blusera de la noche, un tema dedicado a todas las mujeres que había en el concierto y es que durante el estribillo iban mostrando en las pantallas gigantes a cuanta mujer se ponía a tiro de cámara y más si se quitaba la camiseta y enseñaba algo de cacho. Pero a cambio de que Angus se desnudara haciendo su clásico striptease y enseñando unos calzoncillos con las letras de AC/DC con los colores de la bandera patria que más de uno se compraría con los ojos cerrados.

Por fin el momento solemne de la gala, la enorme campana negra descendía hacia el escenario mientras se oía su repique estridente. Y allí estaba el bueno de Brian con sus 63 años corriendo toda la pasarela para colgarse de ella cual Quasimodo mientras el público le aplaudía. Una vez terminado el tributo a Bon Scott que supone este “ritual” empezó a sonar Hells Bells, y las puertas del infierno volvieron a abrirse para escuchar uno de los himnos más conocidos del grupo. Con Shoot To Thrill llego otra vez el momento de ponerse a botar como locos al ritmo de acordes sencillos que solo ellos consiguen que suenen así.

acdc_confeti

War Machine resulto mejor que en otras ocasiones sobre todo por el video que proyectaron con esos aviones soltando chicas sexys y campanas desde el  cielo como si de bombas se trataran. La sorpresa llegó con High Voltage todo un himno a su estilo de rock de alto voltaje que no tocaron en la gira del año pasado y que sonó mejor que nunca. You Shook Me All Night Long muy resultona en directo y otro de los grandes clásicos junto con TNT con todo el grupo cantando como posesos el simple estribillo y nosotros como siervos contestando de la misma manera, si muy simple pero nos encanta. Tras una breve pausa para preparar el escenario, Whole Lotta Rosie y la muñeca hinchable gigante cabalgando sobre la locomotora del infierno, “que me gushtan eshto tioh”.

Llegó el momento de repasar la historia del rock and roll con el clásico Let there Be Rock con un juego de luces espectacular y un repaso en la pantalla de todas las portadas de su carrera. Pero lo más llamativo fue el larguísimo solo de Angus que para nada se hacía pesado, al contrario. ¿Hay alguien que se pueda permitir hacer un solo de casi 10 minutos sin aburrir al público? Si, el maestro Angus, que dejo impresionado a todo el mundo con su destreza y su feeling tocando la archiconocida y sobreexplotada escala pentatónica como nadie. Sencillamente impresionante ver a este hombre extasiado, tocando la guitarra sobre la plataforma del final de la pasarela, mientras le dan espasmos en el suelo, gira como una peonza y llueve confeti sobre 70.000 personas…

acdc_horizontal

Tras un merecido y corto descanso llega “LA CANCIÓN” Highway to Hell, y una extraña sensación se apodera del público, mezcla de excitación de ver a una de las mejores bandas de Rock del mundo tocando la mejor canción de la historia y el aroma que rondaba por las mentes de las casi 70.000 almas reunidas en el concierto, el amargo perfume de la despedida, la sensación de haber vivido algo grande e irrepetible quizá. Pero había que aprovechar el momento y el público se volcó y se vieron más cuernos que nunca, parecía que el infierno afloraba por aquel lugar y todos los espectadores cantaban al unísono el conocido estribillo, mientras en las caras de los protagonistas se adivinaba algo que quizá estemos a punto de conocer en este momento…

acdc_ultima

Foto: José Maria Campos  (WEGO Sevilla)

 

Pero ahora si llega la hora de la despedida con el apoteósico For Those About to Rock (We Salute You) ,que en la noche del 26 de Junio alcanzó dimensiones épicas debido a los rumores de la definitiva despedida de los escenarios del grupo. Los cañones dejaron constancia de la conquista del rock and roll de la tierra andaluza y de los corazones de cada uno que vivió este emotivo e intenso concierto. Gracias Angus, Brian, Malcolm, Phil y Cliff.

SETLIST. AC/DC, Sevilla 26 de junio de 2010, Estadio Olímpico

1. Rock N’ Roll Train
2. Hell Ain’t a Bad Place to Be
3. Back in Black
4. Big Jack
5. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
6. Shot Down in Flames
7. Thunderstruck
8. Black Ice
9. The Jack
10. Hells Bells
11. Shoot to Thrill
12. War Machine
13. High Voltage
14. You Shook Me All Night Long
15. T.N.T.
16. Whole Lotta Rosie
17. Let There Be Rock
18. Highway to Hell
19. For Those About to Rock (We Salute You)

 

Puedes leer la crónica de nuestros amigos de WEGO-Sevilla pinchando aquí, a los que agradecemos junto a César que nos hayan cedido algunas de sus fotos.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído