Vetusta Morla Mapas

 


Vetusta Morla

Mapas

[Pequeño Salto Mortal; 2011]

7


 

Ya se hacía esperar la vuelta del que ha sido el grupo “pelotazo” en el indie español de los últimos años. Vetusta Morla vuelve con Mapas, disco que debe confirmar las buenas sensaciones que tuvimos allá por 2009.

Elaborado analógicamente, debe quedar claro que como buen segundo disco que se precie, es de tinte continuista. ¿Esto quiere decir que vamos a encontrar más de lo mismo que en Un Día en el Mundo? No exactamente. A diferencia de su predecesor, este nuevo trabajo nos regala menos “temarracos” (que nadie espere himnos tan coreables como Copenhague o Valiente), pero en cambio, huele mas a disco, y menos a MP3s. Este es un trabajo que necesita de su escucha conjunta, en el que ninguna canción debe quedar descolgada respecto a la que le sigue ni le precede.

Como “compacto” supera considerablemente al primero, pero esto, que debe ser entendido como algo positivo, puede jugar en su contra. Y es que, como pudimos comprobar en su concierto del SOS, les queda trabajo a la hora de plasmar muchos de sus nuevos temas en directo. Un ejemplo claro es Maldita Dulzura, canción agradable, melódica, con letra sencilla y clara, pero que necesita un cambio radical a la hora de llevarla a los escenarios.

Señalar también que algunas de las canciones incluidas en el disco, ya han sido tocadas años atrás por la formación(Maldita Dulzura y Boca en la Tierra), quedando ambas ostensiblemente mejor de lo que podíamos esperar por aquel entonces.

En definitiva, si te gustan los Vetustas, te seguirán gustando; sino es así, te seguirán sin gustar y mas espacio “vital” a la hora de verlos.

Lo mejor: La unidad del disco, El Hombre del Saco, Los Días Raros y En el Río.

Lo peor: La incógnita de saber que pasará con algunos temas en su directo, Balsosas Amarillas y los grandes finales de canciones del trabajo anterior.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído