The Shins
Port of Morrow
[Columbia; 2012]
7
Hay veces que el ansia dentro del mundo de la música nos hace olvidar ciertas bandas, llegando por esto a parecer que no tienen material desde hace años.
The Shins por ejemplo daban la sensación de habernos abandonado, aunque “tan solo” habían pasado cinco años desde que publicaran su último trabajo “Wincing the Night Away”. Tiempo suficiente para echarlos de menos, y saber apreciar mejor el trabajo que realizan.
The Shins es uno de los grupos con mayor talento dentro del panorama musical contemporáneo. Por ello creemos que podríamos exigirles algo más que un simple notable, cuando tienen potencial más que suficiente para llegar al sobresaliente.
Con “Port of Morrow” les vuelve a ocurrir esto: siguen gustándonos mucho, pero no llegan a enamorarnos y hoy en día o enamoras a tu público o corres el riesgo de que tu trabajo sea un simple relleno en tu Ipod.
Los diez temas que componen este último trabajo muestran la vena más pop de la banda de Oregon, dejando un poco de lado sus toques rockeros y folkies. James Mercer es el mayor protagonista y el verdadero líder de The Shins, Parece que esta vez se ha esforzado más en demostrarlo, haciendo que su voz en algunos momentos este por encima de la música. Este es uno de los hallazgos más destacables de todo el disco.
El primer single de adelanto “Simple Song” es una de las mejores composiciones que han realizado en toda su carrera, directa, para verla en un concierto y disfrutar a “manos llenas”, una canción que viene con la presentación de la decentísima y siempre difícil primera, “The Rifle´s Spiral”, una estrategia semejante a la que utilizaron para presentar al mundo su himno más reconocible, "Australia", y funciona!.
Otras canciones destacables son “Fall’ of 82” “It’s Only Life” o “No Way down”. Se tratan de temas muy pop, desinhibidos y alegres, mucho más cercanos a su trabajo anterior que a sus primeras obras, en las que se mostraban mucho más intimistas.
“Port of Morrow” es una gran obra, muy bien producida, que, seguro, hará las delicias de todos los fans y de los amantes del género. Nos queda la duda de si será un disco que dentro de un largo periodo de tiempo volveremos a escuchar, pero por el momento su audición es del todo reconfortante.