No voy ahora a explicar la grandísima admiración y lo mucho que me aporta la banda Mum. Clasificados por muchos como Indietrónica, aunque creo que la mejor definición fue la que hizo la prestigiosa revista Rockdelux, que los clasifico como"flores y bichitos del campo" cuando sacaron su incomprendido "Go Go Smear The Poison Ivy" en 2007.
Grupo que ha superado la marcha de los dos miembros más representativos, las gemelas Gyða y Kristín Anna Valtýsdóttir, que decidieron seguir con sus estudios. Y que además protagonizaron la portada de uno de los discos de Belle And Sebastian.
Después de que este año hayan publicado Sing Along To Songs You Don't Know, donde pudimos destacar de canciones tan especiales como "Kay-Ray-Ku-Ku-Ko-Kex", vualven a sacar trabajo al mercado en forma de EP, titulado "Prophecies & Reversed Memories" (Tema perteneciente a su último disco) donde la portada sigue con la estética de su último largo, composiciones coloristas sobre fotgrafías frías, curioso como poco.
Si bien siempre he pensado que los Eps, los forman la canción que quieres sacar al mercado y luego las tres o cuatro cositas que si tienes suerte son legendarias y si no pues te jodes, este no va a ser menos. Está claro que la canción que abre el EP y que da título al mismo es la gran protagonista , además espero no ser al único que le recuerda a un anuncio de galletas. Las voces se entremezclan con instrumentos de juguetes y sonidos incasificables en una canción más parecida a una na-na donde el Ukeleles, flautas y coros consiguen llenar cada ápice del espectro sonoro.
De "relleno" dos temas de regalo, y aunque está feo decirlo, "Amen Flutes" supera con creces las espectativas generadas por no decir que me gusta más que la canción titular, desde el principio con el combo flauta más palmeos. Mucho más en armonía con trabajos antiguos, el tema se rompe una y otra vez hasta acabar haciendo una composición a golpe de sonidos del bosque (gracias RCKDLX), con un final que podría ser perfectamente la marcha de los gnomos cuando van a matar trolles.
"Krippling" cierra este Ep, como no podía ser de otra manera, una na-na para ir a dormir, sin ritmo sin estrofas, cantos de sirenas en forma de flauta y ya estás soñando. Buen trabjo de Mum, que nos deja a esperas de ver por donde andara su gira y esperemos que pase por aquí entr e single y single.