El 19 de octubre salió a la venta Controlling Crowds IV cuarta entrega de esta saga que de momento se salta la segunda y tercera parte. No suelo hacer muchas introducciones sobre grupos pero debido a la poca información que hay en nuestro idioma y lo difícil que es encontrar algo de ellos debido a su nombre, he decidido comentar algo de ellos.
Archive nace en 1994 en el Reino Unido a manos de dos productores, Darius Keeler y Danny Griffiths. Si esto le sumamos un rapero (Rosko John) y una cantante (Roya Arab) tenemos la formación original, la que dio a luz su primer trabajo, la que vio nacer a Londinum. Archive se sumaba así a la corriente del trip hop que comandaba Massive Attack en aquella época. Tras este disco la pareja fundadora se quedan solos pero en 1997 reaparecen con una nueva vocalista, Suzanne Wooder, y con ella aparece su segundo disco, Take my head. Los cambios se suceden en cada disco, lo único que es inmutable es la pareja original Darius-Danny. Si alguien marcó su paso por el grupo fue Craig Walker, tres discos y una banda sonora le avalan. En esta época se acercan un poco más a la electrónica y su sonido se parece a grupos como Mogway. Pero una vez más no fue suficiente y en 2004 Walker se separa del grupo. La formación actual cuenta, aparte de Darius y Danny, con Dave Penny, Pollard Berrier, María Q, Johnatan Noyce, Lee Pomeroy, Steve Harris, Smiley, Tom brazelle y de nuevo Rosko John.
No sabemos si los cambios en la formación es lo que genera unos proyectos tan diversos o son estos cambios los que obligan en un cambio en la formación. Lo único que podemos decir con claridad es que archive no es un grupo fácilmente clasificable. Las diferencias no solo entre cada entrega sino en un mismo álbum hacen difícil esta tarea. Es divertido entar en sitios como la wikipedia y echar un vistazo al género, podemos encontrar algo así como, Trip hop, Electronica, Rock alternativo, Rock progresivo, Britpop , New prog……
Archive es archive, esto es aplicable a casi cualquier grupo pero en este caso hay que reconocer que esta gente trabaja por hacer algo diferente, por reinventarse, por avanzar, y esto es precisamente lo que hemos encontrado en Controlling Crowds.
Controlling Crowds se ha editado en dos discos y consta de cuatro partes, las tres primeras partes vieron la luz a principio de este año, la cuarta se editó en octubre. Este proyecto, en principio ambicioso, reúne todos los estilos que aúna esta formación. No es fácil crear algo que no solo ratifica lo que en un principio es archive, sino también que deja entrever lo que está por venir.
Archive arriesga de nuevo con temas muy largos que han provocado las críticas de los más escépticos, no así de sus acérrimos seguidores. Temas como el que da nombre al disco de más de diez minutos sorprenden y para el que escribe incluso se hace corto. Antes de hacer un breve repaso por temas destacar los dos singles, bullets y the empty bottle, dos temas que muestran esa evolución.
Como último apunte reivindicamos aquello que muchos han hecho en nuestro país, y es que archive no es contratado en España desde que se cayeran del cartel del FIB del 2006, Archive en España ya.
Archive – Controlling Crowds
Part I
El disco comienza con un tema de diez minutos que a casi nadie ha terminado de convencer, supongo que estamos acostumbrados a este tipo de temas al final de un disco o como cara b. Para el que escribe es un resumen de lo que vas a encontrar en el disco, no encuentro pesadez en este tema, al contrario, el hecho de ser tan melódico lo hace muy ameno. El segundo tema, "bullets", es el single del disco y me resultó inesperado e impactante, se ha convertido en un tema que me acompañará muchísimo tiempo.
Tras La fuerza de bullets nos relajamos, ha llegado "Word son sgins", piano y violín dan el descanso necesario para continuar, un tema para cerrar los ojos y dejarse llevar. Dangervisit aparece con otros siete minutos y medio con partes buenas y otras más pesadas. Quiet time es el primer tema en el que escuchamos rap en este disco," Rosko" nos devuelve al Londinum.
Part II
"Collaps" nos trae de nuevo más de nueve minutos de tema que poco a poco va subiendo, quizás demasiado largo, no es malo pero podría ser menos extenso, el final me parece apoteósico. En clones encontramos dos partes bien diferenciadas, la primera continuación del tema anterior con Maria Q y una segunda con guitarras y un ritmo más duro. "Bastardised Ink," volvemos con Rosko rapeando y María Q de fondo, atípico tema. "Kings of speed", este tema al igual que la mayoría del disco va tomando fuerza con el paso de los minutos, mucho más ritmo que el resto de temas.
Part III
La tercera parte comienza con whore, Maria haciendo el tema más jazz del disco, gran tema. Chaos, de nuevo cambiamos de registro, el piano y la tranquilidad vuelven al disco y nos volvemos a relajar. "Razed to the ground"se nos presenta como último tema de Rosko rapeando, más oscuro que los anteriores y también un poco alejado de lo que es archive. Terminamos con otros siete minutos de un tema muy archive, subiendo y acumulando instrumentos.
Part IV
Cambiamos de disco, Comenzamos de nuevo con fuerza, no ha pasado nada, estamos de nuevo en el principio, de nuevo aumenta el ritmo y María nos introduce en esta cuarta parte. Lines nos devuelve al trip hop, al rap y a la mezcla de todo. "The empty bottle" es sin duda el tema más pegadizo de esta parte, quizás el más comercial, quizás el más asequible, quizás el que más gustará, por algo es el single.
{youtube}OUHAuXsSm6o{/youtube}
Remove nos devuelve la tranquilidad post-single como ya sucediera en la primera parte, prima la voz en este tema por encima de los instrumentos. Come on get high, nos devuelve a los archive de siempre, con un tema tranquilo que tarda en llegar. Rosko de nuevo, estamos escuchando thought conditioning, también un tema muy de él. "The feeling of loosing everything," el piano y la voz nos devuelven a un ambiente relajante." Blood in numbers" parece un descanso ya que en to the end volvemos a un tema muy parecido al predecesor a este. "Pictures "recupera un poco de ritmo casi al final del disco. Lunar Bender es la culminación de este trabajo, y lo mismo que el primer tema hacía una introducción de lo que sería el disco, este tema parece resumir un poco el disco.