21


Fira Fem

Aedificatoria

[Aloud Music Ltd.; 2012]

7.8


Para llegar a la meta hay que sudar y luchar, y eso es exactamente lo que ha hecho Fira Fem hasta llegar a Aloud Music, autoproducirse, presentarse a concursos y demás escaparates musicales hasta llegar lejos en el  proyecto Demo y sudar en un local de ensayo, solo así podemos comprender este homogéneo trabajo. 

Al más puro estilo de la experimentación que nos suele llegar desde Baltimore, como si los mismísimos Animal Collective hubieran diseñado los primeros compases de este Aedificatoria, así arranca la "opera prima" de Fira Fem. Y es que ese "Cine Azteca" tiene mucho  de la escuela del colectivo, pero rápidamente ofrece un toque más tropicalista una tilde propia que iremos viendo a lo largo de este destacable disco, que prepara una pócima a fuego lento con muchos ingredientes antagonistas pero que el resultado es de alta cocina.

Óscar De la Fuente, Luis Casquero y Manuel Cachero vienen desde Madrid y han tenido la desfachatez  de meterse en la vorágine más actual musical y hacerlo muy bien, no es fácil sonar propios con la cantidad de oferta que trabaja estas texturas Dream, pop y paisajes electrónicos. Es que no solo de efectos hawaianos y sentimientos sampleados vive este debut, ya que ritmos más propios de un sonido lo-fi californiano se deja ver en "Ladies Clap Gentelmen", ciclada, sin letra y nada inconexa.

Si pensabas que en este punto los madrileños habían dejado salir sus mejores perlas para llamar muy fuerte la atención a un oyente que se encuentra el disco, nada más lejos de la realidad, porque posiblemente el momento cumbre de este disco no llegue nunca o lo son todos,  ¿o acaso "Old Man Jacket" no es una canción redonda? un golpe certero de medida percusión, pegadizo y usando una de las armas que mejor usa el trío durante todo el Lp, los coros.

Fira Fem abarcan desde su estilo, electrónico, sampleado con detalles clásicos, un abanico muy amplio, solo así se entienden cortes tan dispares como "2nd Hand Lingerie" al más puro estilo Caribou del "Andorra", la Deloreana "Pando Light" o ese comienzo a lo "My Girls" para dar paso a otra instrumental de alma distorsionada como es "Goon Humour". Un disco difícil de clasificar, de muchos estilos hasta el final, con la popera "Ipanema Oh Mine" que pone el lazo a un trabajo redondo, tanto del grupo por su visión y revisitamiento de tantos estilos que se encuentran en boca de todos con mucho acierto, como de su discográfica, Aloud Music, por haber visto el futuro como un pitonisio y concretar el principio de una carrera que apunta a altas cotas.

Valiente y elegante este debut, que hace de él uno de los discos nacionales del año, sino lo has escuchado, ¿a qué esperas?

Fira Fem – Aedificatoria

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído