21


Los Evangelistas

Homenaje a Enrique Morente

[Sony Music Entertainment, El Volcán; 2012]

Calificación: 9/10

Escúchalo en: Spotify


Siempre que se lleva a cabo un homenaje, en cualquier ámbito de la cultura(ya sea cine, música, novelas o teatro por citar algunos), se corre el peligro de maltratar lo homenajeado, y muchas veces morir en el intento. Los Evangelistas no solo no han salido más que airosos en tamaño cometido, sino que han elaborado un disco a la altura de uno de los más grandes de nuestro país: Enrique Morente.

La triste noticia recibida a finales del 2010 sobre la desaparición del maestro conmocionó al mundo de la música, y no solo a la familia del flamenco, también el indie rock(mas concretamente granadino),  hizo suyo ese dolor y se pusieron manos a la obra para dar un más que merecido homenaje a uno de los mejores artistas del Siglo XX, aclamado como tal, dentro y fuera de nuestras fronteras (de sobra conocido la profunda y sincera admiración que se tenía con otro grande como Leonard Cohen).

De esta manera, los planetarios Florent, Eric Jiménez y J, junto con Antonio Arias de Lagartija Nick decidieron empaparse por el arte, el sentir y la pasión que desprendía “El Poeta Decadente” reinterpretando doce temas de su la larga y dilatada carrera.

“Homenaje a Enrique Morente” es una continuación sentida, profunda y sin engaños del enorme “Omega”, sin perder los ápices ni el sentido propio de la formación planetaria en lo que a su sonido se refiere, pero sumándole, en la mayor parte de sus canciones la clara y sencilla-a partes iguales- voz de Antonio Arias, dando cada cual lo mejor de sí, y sin dejar nada en el tintero.

Versiones como “Gloria” y “En un Sueño Viniste” son para enmarcar. Atmósfera cargada, sonido psicodélico-planetario como solo los granainos conciben y entienden, y lírica(porque no se puede llamar letra a lo que es poesía) para enseñar en las escuelas.

Gloria

“Que nadie lo confiese,

Que son sin fin nuestras maldades,

Mas si culpa no hubiese,

Donde mostrarías tus piedades,

Quien deduciría tus bondades”

En un Sueño Viniste”

“En un sueño viniste, a mi cama,

Parecía que su suave brazo,

De almohada me sirvió,

Parecía que me abrazabas,

Que sufrimos del amor y el desvelo” 

Por supuesto, la impronta de los Planetas o de Lagartija, dependiendo de la canción de la que hablemos, se acaba notando en canciones como “Decadencia” o “El Loco”, que perfectamente podrían aparecer en la discografía de ambas formaciones, especialmente en los primeros dando continuidad a  su “Opera Egipcia”.

Mención aparte merece el enorme papel que juega en canciones como “La Estrella” o “Delante de mi Madre” la figura de Carmen Linares, cante jondo rasgado y melancólico en recuerdo de la vida y obra de Enrique Morente.

Allá donde estés, tu música pervivirá. Gloria al maestro.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído