Arias Multiverso35
En el pasado año internacional de la astronomía, unos poemas de temática astronómica enviados por el astrofísico José Antonio Caballero a su amigo Antonio Arias constituyeron el génesis de uno de los proyectos más inspirados del músico granadino: Multiverso.


 

La idea era hacer un disco alternativo, inspirado principalmente en la música de los 50 y de los 60. Siempre he imaginado una película de ciencia ficción con Blue Hawaii de Elvis Presley sonando de fondo. Esa era la idea.”


Y dicha idea tomó forma en un proyecto en el que, tanto para su grabación como para los directos, Arias se ha rodeado de nombres conocidos del panorama musical de su ciudad como son Popi González (Manía Stereo, Four of Us, Lapido, Los Ángeles), Julián Méndez (ex-Lori Meyers, Los Planetas, Checo Polaco), Juano (Bombones) -estos tres son su acompañamiento habitual en directo-, Jota y Florent (Los Planetas), Noni y Ale (Lori Meyers).



El disco esta constituido por adaptaciones perfectas de poemas de fuentes diversas: desde intelectuales del mundo de la ciencia (principalmente David Jou) hasta nombres del mundo literario como Natalia Carbajosa, Ángel Mendoza, el mexicano José Emilio Pacheco (premio Cervantes 2009)... La musicalidad que un poema tiene de por sí, potencia la excepcional destreza de Arias para utilizar el castellano en sus canciones.


{youtube}6OX-Wu1t8O4{/youtube}


En cuanto a la producción, el disco ha sido obra de Paul Grau y grabado principalmente en Motril, con la excepción de tres de las canciones, para las cuales optaron por buscar aún más inspiración grabando en el Observatorio de Calar Alto en Almería. Y ya que para conseguir canciones se comenzó por las letras, éstas terminaron siendo grabadas al revés, es decir batería y percusión al final. Esto ha hecho que la música esté estructurada de una forma distinta a lo que nos tiene acostumbrados con su grupo Lagartija Nick, consiguiendo unas canciones con un ritmo genial, pero no necesariamente con estribillos grandiosos.


La pasión de Arias por el universo, del que dice admirar su capacidad evocadora y su silencio, mueve este disco también a ser “una especie de canción protesta espacial”, en contra de la contaminación lumínica que nos aparta del cielo estrellado.


Derrota de Bill Gates

Después del gran calor y el brillo intolerante del sol
la tormenta eléctrica,
la lluvia que no anunció su llegada.
Y el trueno inmenso, emperador de los aires,
hace que el mundo estalle en los conductores eléctricos,
borra la luz,
nos deja en las tinieblas incomputables
y nos vuelve por un instante
sombras de un mundo antiguo sin electrónica,
aprendices de espectro, aire en el aire.

 


El tracklist completo del disco es el siguiente:

  1. Introducción: Calar Alto

  2. El ordenador simula el nacimiento de las estrellas

  3. Desde una estrella enana

  4. Astronomía

  5. Miriadas

  6. Derrota de Bill Gates

  7. Laika

  8. Cristal

  9. 2001: una Odisea del espacio

  10. Génesis

  11. Multiverso

  12. Harmonia Mundi 2009

Puedes escuchar más temas en:

http://www.myspace.com/antonioariasmultiverso

 

Publica tu comentario en Facebook