Underworld Especial Sonar

Terminamos este especial con las estrellas del cartel, aquellos supuestos nombres que le hacen a uno ir corriendo a comprar el abono.

Aunque algunos han criticado la falta de pesos pesados de la escena y con ello nos referimos a nombres “masivos”, nada más lejos de la realidad. Clásicos de toda la vida, jóvenes promesas ya consolidadas y particularidades marca de la casa. 

Reconocidos por todos, Underworld regresan al festival presentando su último trabajo, otra vuelta de tuerca a su sonido con un listado de colaboradores que asusta. Con un directo implacable, Karl Hyde y Rick Smith prometen arrasar con el público que se congregue gracias a su interminable colección de éxitos y clásicos. Precisamente otros que andan sobrados de éxitos son The Human League. Como viene siendo habitual en los últimos años, un grupo clásico desembarca en el Sónar de noche y en esta ocasión el trío liderado por Philip Oakey no solo repasará clásico como “Don’t You Wante Me o “Fascination”, sino que también presentará su nuevo trabajo, Credo.

Mia_especial_sonar

La multicultural M.I.A viene a despejar dudas sobre sus directos. Tras tres trabajos de estudios y con algunos éxitos tan sonados como “Paper Planes”, su cóctel de sonidos urbanos y exóticos estará listo para hacer bailar a todos. También abanderados de sonidos tribales y urbanos son los portugueses Buraka Som Sistema, descubridores del kuduro al resto del mundo y que obtuvieron un éxito masivo en nuestro país tras la inclusión de algunos de sus temas en un famoso programa de televisión. No se queden sólo con eso, pues su directo es tan bailable como incendiario, así que no olviden hidratarse antes, durante y después de su actuación. Uno que no se anda con rodeos es Dizzee Rascal, auténtico fenómeno en las islas británicas y cada vez más presente también en nuestro país gracias a su último trabajo y a éxitos como Bonkers, Holiday o Dirtee Disco, que confirman su gradual abandono del grime más agresivo para convertir sus actuaciones en una fiesta continua. Y desde las islas también unos que esperan conquistar el mundo más allá de las discotecas. Magnetic Man, el súperproyecto de Skream, Benga y Artwork ya ha trascendido las fronteras del dubstep británico, instalándose en las listas de éxitos de las islas. Aquí ya han encandilado a muchos con su talento innato para combinar los elementos típicos del dubstep con melodías que atrapan incluso a los menos aficionados a la electrónica. La lista de colaboradores también es extensa y entre ellas figura la musa Katy B, que actuará el día antes en el Sónar de día.

CutCopy_especial_sonar

Un poco alejados de lo que sería la electrónica pura y dura se encuentran los australianos Cut Copy, que tras su tercer disco ya son toda una realidad. Synthpop muy bailable con unos referentes muy marcados. La nueva esperanza de la música negra tiene nombre y apellidos: Janelle Monáe. La joven ejemplifica como pocos la definición de artista. Ha publicado un álbum conceptual, “The ArchAndroid”, donde se funden el funk, el soul, el r&b y el hip hop. Con un sentido único para el espectáculo, muy teatral y a la vieja usanza, la actuación de Janelle se antoja como uno de aquellos momentos para el recuerdo del festival. No dejes que te lo cuenten.

Finiquitado su exitoso proyecto conocido como LCD Soundsystem, el capo de DFA, James Murphy, regresa por tercer año consecutivo a Sónar, esta vez en su faceta de dj. Si hace dos años ya le vimos con su compañero Pat Mahoney articulando un set centrado en la música disco, veremos con qué nos sorprende este año, la fama le precede. De fama anda sobrado Boys Noize. El alemán despachará un set en medio de sus compañeros de sello, los franceses Djedjotronic, lleno de electro, nudisco, techno de altos voltajes y chorros de acid.

Y no, nos olvidamos del nombre más particular del festival, la presencia más esperada por todos. Richard D. James, Aphex Twin, sigue imparable. Figura capital de la electrónica, su influencia en todo lo que ha acontecido después de su aparición es notoria. Poseedor de un talento inagotable, dará buena cuenta de él en un show en el que láseres, humo e imágenes convertirán su actuación en otro de los momentos cumbre del festival.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído