Especial Sonar 2012

Siempre resulta difícil seleccionar aquellos artistas que conforman la clase alta, los segundos espadas. Este selecto grupo de dj's y artistas suelen determinar la balanza del cartel hacía un lado u otro. Parece ser que este año la cosa sigue una línea muy definida

El resurgir del house

En realidad nunca se ha ido. Ahora bien, en UK se han aprendido las reglas del juego y han decidido aportar savia nueva. Esto es otro rollo. Por delante de todos está Maya Jane Coles, la nueva musa. Sus producciones, sus sets y su imagen conforman un todo difícil de superar y está en boca de todos. De Londres a Ibiza, dando la vuelta al mundo sin perder de vista los orígenes. Otra mujer que está en el candelero es la dulce y fría Nina Kraviz. A pesar de su procedencia, en su música encontraremos una calidez que ha demostrado con su aclamado álbum recién publicado. No cometan el error de perderse en su belleza o se perderán otra actuación imprescindible. Pero no nos olvidemos de otro de los grandes triunfadores del año pasado y ya asentado en el club de los que nunca fallan, el británico Julio Bashmore entró a lo Julio César. Vino, vió, venció. Y aún con los ecos de su espectacular “Battle For Middle You”, no cejó en su empeño de seguir conquistando a base de ramalazos house y disco con sabor añejo. Impecable en la producción, en los platos no se queda atrás. Su maleta es una auténtica delicia.

maya-jane-coles-sonar-2012-byjenniferiliffe

Sabor añejo también el que destilan Azari & III, a medio camino entre el pastiche, el remember y melodías al servicio de la pista de baile. El joven Totally Enormous Exctinct Dinosaurs se está destapando como un efectivo productor de temas con orientación pop, acompañado de amables voces femeninas que se atoran en tu cabeza. Tiene más. Deadmau5 podría estar entre los cabezas de cartel, parece que su momento cumbre ya pasó, aunque seguirá despachando un set que entra por los ojos y retumba en tu cuerpo. Con un poco de suerte no perderéis la cabeza como le pasó a él la última vez que pasó por Sónar. Y si hablamos de pastiche y sonido comercial, Jacques Lu Cont para servirle. Hombre para todo, es capaz de producir maravillas como las que produjo bajo el alias Les Rythmes Digitales, embarcarse en la producción de un álbum de Madonna o remezclar a las bandas que copan los primeros números de las listas de éxitos.

¿Techno?

sonar-2012-modeselektorbybendebiel

Parece que el techno vivió su momento cumbre en 2011 y este año no toca representación masiva en Sónar. No obstante, hay un reducto de combatientes que hacen frente a todo y se mantienen en sus trece. Techno puro y duro será difícil encontrarlo. Hay que fijarse en tipos como Modeselektor, que al frente de 50weapons están fichando a base de talonario lo más selecto del universo uk bass. Eso sí, ellos en la línea de siempre, simple y efectiva. La alianza Brodinski VS Gesaffelstein ha producido un EP en el que los dos convergen en un mismo sonido. Si el francés aporta el toque clásico de su tierra, el french touch, el alemán aporta la precisión, la disciplina clásica del techno de los 90. Los dos saben crear ritmos infecciosos. Ojo.

Otro que no para de engrasar su máquina orgánica es Blawan, no puede estar quieto. Llegará junto a su majestad la reina Mary Anne Hobbs. Desligada ya de BBC Radio1, ahora viene de parranda con uno de los alumnos aventajados del nuevo techno. A esa hora no se confundan y se crean que están en una factoría de Detroit.

Pop+Electrónica=Baile, baile y más baile

Y de esto saben un rato Hot Chip. Otro disco más para la saca, con un Joe Goddard inspiradísimo en solitario, que también actuará como parte de The 2 Bears en la vertiente más pistera. Algo que se nota también en la madre superior Hot Chip. Del toque sensible y relajado de sus inicios a la trituradora de ritmos y melodías que son ahora, queda un reguero de temas bailables. Los últimos serán los primeros. Friendly Fires empezaron con muy buen pie y en directo convencen. Metronomy han ido de menos a más, y su retropop con guitarras es preciso y directo. Y de los surafricanos Die Antwoord ¿qué? Pues que repiten. Su propuesta a caballo entre la electrónica, el pop, el hip hop y lo que se les antoje parece no tener límites. No sabes si te toman el pelo o se lo toman muy en serio. Siempre pueden comprobarlo de primera mano.

Esto es un festival de música avanzada

spi1303 7635 kode9

Sí, también hay sitio para los que no se casan con los convencionalismos. El californiano Daedelus regresa a Sónar con un show visual que os dejará locos. Excéntrico como pocos, siempre de etiqueta, elegante como pocos y entregado a la causa, ni el público ni él van a parar quietos un segundo. Cornelius también viene con un show especial. De hecho, siempre nos deleita con un show nuevo en cada gira. El talento innato que atesora la mente del japonés se torna en delicia para los oídos del respetable.

Y no queremos olvidarnos del terrorista máximo que es Kode9. Lo repetimos, mente superdotada para esto de la música, doctorado en la universidad, escritor, también da leccions gratuitas en cada sesión. No apto para cualquiera, el término terrorista se le aplica porque dinamitó todo lo establecido y cambió las reglas del juego. Seguirá modelando el juego desde su sello Hyperdub y tranquilos, porque en su nuevo álbum, todo cambiará.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído