Lenticular Entrevista Sonar 2012

Tras el nombre de Lenticular Clouds se muestra Albert Zaragoza, unos de los jóvenes creadores al alza que estaré en la próxima e inminente cita del Sónar Barcelona

Mantuvimos una charla con la persona y el artista, una entrevista que nos muestra a un genio en potencia con los pies en el suelo, pensando en su futuro y mojándose en temas como la actual escena patria electrónica. Sónar se encuentra a escasas 48 h, Lenticular Sound da el pistoletazo final de nuestro especial y el de salida para la nueva que está apunto de arrancar.

SMZ.- 2011 ha sido un año repleto de actividad, cargado de referencias y empezando a recibir la atención de algunos de los principales medios nacionales. ¿En qué medida ha afectado tu carrera desde entonces?

Solo puedo agradecer el apoyo y repercusión obtenida en los medios de comunicación, siendo que no formo parte de ninguna agencia, ni distribuidora, y los sellos con los cuales he trabajado son bastante desconocidos, es para mí un gran honor recibir este apoyo y me da energías para seguir adelante.

SMZ.- Tu obra es musical, pero podemos apreciar que tu discurso va más allá de la simple creación musical. Parece un todo entrelazado en el que ninguna parte sobrevive sin las otras. ¿Cuál es tu método? ¿Qué meta tratas de alcanzar?

La meta no es otra aportar una gota de agua al océano que implica el despertar de la conciencia de la humanidad, es una labor que debe nacer de cada individuo de manera personal, mi música intenta de manera muy sutil ayudar a este gran objetivo global dando pistas e introduciendo conceptos que no aparecen habitualmente en las fuentes de información. Para ello utilizo todos los medios que estén a mi alcance.

lenticular-entrevista-sonar-2012-2ª

SMZ.- Tus estudios, tu visión de la vida, tus ideas parecen estar muy presentes en tus producciones. ¿De dónde surge tu inspiración? ¿Tienes algún lugar especial donde relajarte y dejar fluir tus ideas?

El lugar especial es el yo interior que todos poseemos, siempre digo que lo importante no es donde sino como. Debemos encontrar ese como para poder vivir en conciencia. La conciencia es esa guía intuitiva que dirige tu vida hacia lo que realmente te hace feliz. Mi pasión desde pequeño es hacer música, es mi vocación así que la inspiración nace de esa vocación. Pero no significa que esta vocación sea mejor que la vocación de un carpintero, o la de un jardinero. Todos tenemos un don, unas habilidades innatas. La cuestión es como las uses, de eso depende el cambio de paradigma.

SMZ.- De buenas a primeras ya se deduce que eres un tipo inquieto, siempre activo. En el contexto actual, tú optas por desmarcarte un poco del ritmo de vida con el que solemos relacionar a los artistas. Te vas de Barcelona, cultivas tus hortalizas, te alejas del discurso habitual. ¿Cómo lo haces? ¿Cómo vive uno dentro de este mundo a la vez que escapa de él y lo hace con éxito?

No intento escapar, ni mucho menos. No soporto a la gente que huye de lugares cuando en realidad están aparcando sus problemas, se piensan que los lugares son los causantes de los problemas cuando son ellos mismos que los crean. El mundo o más bien la vida son infinitas posibilidades donde nosotros tenemos que decidir, ahí reside nuestro libre albedrío, y es ahí donde se tiene que cambiar el mundo, no en manifestaciones, no yendo a votar, o quejándote, el poder está en la toma de decisiones cotidianas, el poder es saber que quieres, como lo quieres y para que lo quieres.

SMZ.-¿Cómo ves la escena musical nacional? ¿Qué está fallando? ¿Qué está funcionando? ¿Qué cambiarías?

Yo la verdad es que no comparto la idea de escenas nacionales, las escenas son de la gente con intereses similares estén Canada o en Singapur. Si me preguntas que artistas de España me molan pues te diré que QATEM, Morenas, Sea&Sun, me parece que están haciendo cosas interesantes aunque no necesariamente hagan cosas parecidas a lo que yo haga. Si me preguntas que artistas me molan a nivel global, pues Bewilderbeast, Soosh, Chalices Of The Past, Blood Diamonds o Unicorn Kid, entre otros, son artistas que me influyen.

SMZ.- En los últimos tiempos las etiquetas se suceden con una velocidad alarmante. Tu obra ha sido ya etiquetada de tantas maneras, siempre según el sonido del momento y ninguna parece acertar plenamente con lo que realmente escuchamos. ¿Cómo defines tu música? ¿Qué artistas influyen o inspiran tus creaciones?

La verdad es que siempre he dicho que mi música es éterea, aether music, como esa etiqueta me la inventé sobre la marcha la gente no le hace mucho caso, pero bueno soy defensor de mi propia etiqueta :P. Artistas pues, indudablemente Autechre, Aphex Twin, Caribou, Boards of Canada, Teebs, Nathan Fake, Melodium, Brian Eno y un sinfín de artistas que mi memoria deficiente no me permite ahora mismo recordar.

SMZ.- Estás trabajando en un nuevo álbum. ¿Qué esperas de él? ¿Hay otros proyectos? ¿Qué esperas del futuro?

Espero que sea bonito, que a la gente le guste, que suene bien, lo típico  ¿no? ¿Otros proyectos? pues estoy haciendo instrumentales de hip hop, también  me gustaría tocar en alguna banda la guitarra, algo así más pop como Foals o Sensible Soccers. Del futuro espero que sea luminoso, humano, justo, y esperanzador. Espero que nadie pase hambre en el mundo, que la gente se pueda realizar como sujetos y no como esclavos. Espero que se derrumbe el sistema asalariado de empleo, que es el modelo esclavista en el cual la gente pide ser esclavo y protesta porque no hay suficientes puestos de esclavos. Espero que se desplome la educación como la concebimos, no que la recorten... que la implosionen, un sistema que crea sumisos y siervos en jaulas con carceleros de 8 a 3 es un sistema perverso. Espero que se liberen informaciones al respecto de energías libres, que están en la cárcel del conocimiento que llamamos patentes y derechos de autor. Espero que la gente sea feliz, y que lo sea desde ya y para siempre, siguiendo su conciencia la cual le guiará a un futuro mejor para él y para la humanidad.

zora-jones-especial-sonar

SMZ.-¿Qué banda sonora le pondrías a este 2012, como lo definirías?

Le pondría una banda sonora suave de despertar natural y progresivo, como un despertar de un domingo sin prisas, ni obligaciones, que te despiertas porque quieres, porque tu cuerpo así lo pide. Para eso creo que el último disco de Purity Ring con 4AD creo que es idóneo.

SMZ.-¿Qué podemos esperar de tu actuación en Sónar?

Pues que os lo paséis bien, que se escuche bien, y que a la gente le parezca interesante la propuesta, tanto auditiva como visual. Han preparado visuales artistas del nivel de Alan Schaffer, Bubi Canal, Adrià Ghiralt o Matt Ch. Rocha el cual dirigirá todo el tema visual.

SMZ.-¿Qué actuaciones de Sónar no puedes perderte?

No quiero perderme la sesión de mi excompañera de piso y amiga Zora Jones y Sinjin Hawke los cuales admiro y aprecio. Me molaría ver el showcase de 100% Silk  con LA Vampires y Maria Minerva, pero lo mejor del Sonar, siempre lo he dicho, no es los artistas que conoces, sino los que desconoces y te sorprenden.

Gracias!!!

Aquí puedes descargarte el Podcast que nos preparó Lenticular Clouds

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído