Pet Shop Boys

Analizamos los nombres que encabezan esta vigésima edición

Computer love. Para celebrar los 20 años del festival, Sónar ha reunido a varios de los actores principales de esta historia, una historia de amor por la electrónica. Se ha contado con ellos porque forman parte del festival y porque de bien seguro que ellos mismos entienden el significado de estos 20 años, porque de algún modo han vivido una evolución paralela. Vayamos al grano.

No se puede empezar este especial sin mencionar el nombre por antonomasia, el grupo que abrió la caja de Pandora y que desató todo este vendaval. Kraftwerk regresan al festival y lo hacen con su show más ambicioso. Su obra ha trascendido ya los límites de la música para instalarse en el imaginario colectivo y sería difícil articular cualquier documentación sobre la historia de la música sin ellos. Los alemanes, con una formación que ya poco recuerda la original, adapta toda su obra audiovisual a los avances de la tecnología y con el 3D ya asentado, nos ofrecerán un espectáculo que repasará lo mejor de su discografía acompañado de unos visuales que prometen dejarnos con la boca abierta.

Neil Tennant y Chris Lowe o lo que es lo mismo, Pet Shop Boys, definieron las claves del synth-pop y lo han ido refinando con los años. Con la madurez llegó el interés por ampliar horizontes. Sin embargo, no han olvidado sus orígenes. Conscientes de ello, han convertido sus directos en una celebración continua en la que nos deleitarán con sus clásicos y también con algunas de sus versiones famosas.

Laurent Garnier es Sónar y Sónar es Garnier. Vale, es una exageración, porque la figura del francés es demasiado grande y es uno de los nombres propios de esta hermosa historia. Estuvo en 1994 y ha estado en infinidad de ocasiones. En los últimos años hemos podido verle con sus proyectos y disfrutar como locos de sus live, de sus sesiones, de todas sus facetas. A estas alturas ya casi que sobran las descripciones, pero el talento y el gusto del francés admiten pocos rivales y a uno se le ponen los pelos de punta solo de imaginar el cierre del festival, la clausura de este aniversario a manos de Laurent. Acertadísima decisión. Pero el francés no es el único que guarda una relación tan especial con el festival. Richie Hawtin también es otro icono, otra trayectoria de la que Sónar ha sido testigo de su evolución. Ya sea como Plastikman o como Richie Hawtin, las innumerables actuaciones que ha ofrecido en el festival le convierten en uno de los iconos. Además, llega con un nuevo proyecto: Enter. Aterrizará en Barcelona acompañado de la reina del house, Maya Jane Coles, y de un clásico nacional como es Paco Osuna, curtido en mil batallas y una garantía a los platos.

laurent-garnier-4

Otro que va camino de convertirse en un clásico es Paul Kalkbrenner. Convertido ya en un fenómeno de masas y con el estatus de estrella adquirido por méritos propios, el alemán nos visita de nuevo con su retahila de himnos para elevar a las masas. También lo hacen los hermanos Dewaele pero no como 2manydj's, sino con su banda Soulwax. Conocedores de su capacidad para convertir sus sesiones en una fiesta constante y sin respiro, con Soulwax apuestan también por los desarrollos y por un sonido más depurado sin olvidarse de lo que nos hace movernos. Llegarán con disco nuevo, o desde luego presentarán algunos de los temas. Y uno que ya se ha convertido en nombre propio de este último lustro, Skream, también hará acto de presencia. Activo esencial en la gestación y posterior elevación del dubstep, ha acabado por hartarse de su propia creación, decepcionado con el rumbo que ha tomado este sonido, desconocido totalmente, y ha abrazado el techno, el house, el bass y cualquier elemento que le permita despachar unas sesiones que combinan elegancia y desparrame.

skrillex

El hip hop y la electrónica han visto como en los últimos años se han reencontrado (sí, reencontrado) en el camino y ello ha dado como resultado una mayor presencia de artistas de este movimiento en el festival. Ya hemos visto algunos de los nombres más particulares del hip hop en anteriores ediciones, pero esta vez toca levantarse, aplaudir y asistir al regreso de una de esas formaciones que enorgullece a la cultura del hip hop y que la dignifica, callando esas voces contrarias y que tratan de ensuciar un movimiento tan original y lleno de creatividad como el que más. Pero esto es una discusión para otro día. Jurassic 5 se reúne y bajo la atenta mirada de Cut Chemist y Nu-Mark, dos genios a los platos, Chali 2Na, Mark 7even, Akil y Zaakir recordarán algunos de los momentos de la época dorada del hip hop (o una de ellas).

Y hemos dejado para el final el artista que más debate ha generado alrededor del festival este año, algo que viene provocando desde su aparición en este mundillo y que probablemente seguirá provocando. Habrá opiniones para todos los gustos y lo único que hay de cierto es que una vez más, los amigos de Sónar se han sacado un conejo de la chistera. Mejor o peor, pero su inclusión ha sido una sorpresa y marcará esta edición. Skrillex, sí, Skrillex estará el viernes 14 de junio en el Sónar de Noche desbarrando como un loco y triturando los cerebros de los presentes con su brostep, electro y todo este elenco de sonidos que han conformado esta nueva corriente, algo absurda, llamada EDM y que tan locos está volviendo a los norteamericanos. Es decir, que poco a poco vuelve locos a los demás. En cualquier caso, hay que decir que este chico emo reconvertido a ídolo de masas se ha ganado a pulso el estar en todas partes y a día de hoy, para muchos, resulta suficiente. Sónar se iba a la mierda con Lana del Rey y este año también se va a la mierda con Skrillex. El año que viene se irá a la mierda con otro. Es una opinión que no comparto y que nunca conseguiré entender. Cuando toque hacer la crónica ya veremos qué resulta.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído